
Fotomontaje con el logo de Facebook y la cara de Trump. Omicrono
Usuarios de Instagram y Facebook avisan: han empezado a seguir a Donald Trump y a J. D. Vance sin permiso
Los internautas critican que la firma de Zuckerberg esté inflando el número de seguidores de las cuentas oficiales sin consentimiento.
Más información: Google habría ayudado a Israel en su guerra contra Hamás: dio más acceso a su tecnología en los primeros meses
Los primeros días de la nueva presidencia de Donald Trump en Estados Unidos están teniendo repercusión incluso en España. El presidente, que pudo sobrevivir a un intento de atentado en verano del año pasado, anuló hace horas una ley de Biden contra los riesgos de la IA. Incluso indultó a Ross Ulbricht, creador y artífice del mercado negro Silk Road. Ahora, los usuarios de Meta denuncian que están siguiendo tanto a Donald Trump como a otras cuentas de su círculo sin su permiso.
Las últimas horas han estado marcadas por una oleada de quejas de los usuarios tanto en TikTok como en Instagram y Facebook. Especialmente en estas dos últimas redes sociales, donde los usuarios denuncian que han seguido sin querer a las cuentas de Donald Trump, Melania Trump y J. D. Vance, el vicepresidente de los Estados Unidos junto al actual magnate. Es decir, que de la noche a la mañana, sus cuentas han seguido sin saberlo a estas cuentas.
Tal ha sido el revuelo que portavoces de Meta han salido a la palestra a dar explicaciones. No solo han negado totalmente que la compañía de Mark Zuckerberg (el mismo Zuckerberg que prescindió de los verificadores hace escasas semanas) haya forzado a usuarios a seguir a Trump, sino que cree que todo esto se debe a un grave error respecto a la transferencia de cuentas.
Usuarios siguen a Trump sin su permiso
Todo comienza en Facebook, Twitter e Instagram. Pocas horas después de la investidura de Donald Trump como el 47º presidente de los Estados Unidos, multitud de internautas vieron publicaciones de Trump, J. D. Vance y Melania Trump en sus feeds. La gran mayoría de ellos afirma no haber seguido nunca ni las cuentas de Trump ni las páginas de Facebook del presidente. De ahí, ha surgido una teoría conspirativa.
Todos ellos detallan que de forma automática, Meta habría 'obligado' a las cuentas de los usuarios díscolos de Trump a seguirles en sus cuentas de redes sociales. "No he seguido nunca la página de Facebook de Trump", relata el usuario Clay Jones. "Meta está clickando el botón de 'Seguir' de sus usuarios. Esto es un abuso de poder y debería considerarse como una violación de los términos de servicio de la plataforma", apostilla.
@tizzyent Millions are complaining that META forced them to follow DJT & Vance on their platforms.
♬ original sound - TizzyEnt
Esto se ha trasladado a X (antes Twitter) y TikTok. En esta última plataforma, muchos usuarios denuncian precisamente este hecho; que en Instagram y Facebook, han seguido sin permiso a las cuentas de Trump y sus aliados. Los casos más extremos los relata la famosa cuenta norteamericana 'TizzyEnt', que explica cómo había bloqueado estas cuentas tras darse cuenta del 'follow' y cómo Meta habría deshecho el bloqueo para volver a causar que sus cuentas sigan las del presidente.
Medios estadounidenses se han hecho eco de la situación, y hay quienes aseguran que Meta está inflando de seguidores las cuentas de Instagram y Facebook de Donald Trump. No son pocos los testimonios de demócratas declarados que relatan estos 'follows' misteriosos incluso sin haber seguido previamente las cuentas de Joe Biden y a Kamala Harris, el predecesor de Trump y su rival en la anterior carrera por la presidencia respectivamente.
Meta se ha servido de este hecho para saltar a la palestra y negar las acusaciones. El director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, ha negado totalmente que Meta esté obligando a sus usuarios a seguir automáticamente ni a Donald Trump ni a J. D. Vance. La explicación que da Stone es sencilla: las cuentas oficiales de la Casa Blanca han sido transferidas a la nueva administración de Donald Trump. Es decir, que las cuentas de la presidencia y vicepresidencia de los EE.UU simplemente han cambiado para mostrar a Trump y a su vicepresidente.
Cualquier usuario que ya siguiera al expresidente Joe Biden, a la primera dama Jill Biden o a la exvicepresidenta Kamala Harris, simplemente se habrían encontrado con esa misma cuenta, pero en manos de sus equivalentes republicanos. "Esas cuentas están gestionadas por la Casa Blanca" se defiende Stone. "Es el mismo procedimiento que seguimos durante la última transición presidencial. Tomará algún tiempo para cumplimentar las solicitudes de follow y unfollow a medida que estas cuentas cambian de manos".

Omicrono | Unsplash
No es la única voz de Meta que ha hablado. Nkenchi Nneji, director de asuntos públicos de Meta, ha expuesto en CBS News que los usuarios simplemente se han olvidado de haber seguido previamente las cuentas oficiales del gobierno de Estados Unidos. Que simplemente no recordaban haber seguido a Joe Biden, a Jill Biden o a Kamala Harris y de repente se han encontrado con esta situación. "Meta no obliga a nadie a seguir ninguna cuenta, y nosotros nunca lo hemos hecho", afirmó Nneji.
Estas explicaciones no han calado demasiado sobre los usuarios. Algunos señalan que no habían seguido anteriormente a ninguna cuenta política; otros por su lado niegan que esto sea así porque según la información de la cuenta, estas cuentas están recién creadas. Y es así; si vamos a las cuentas oficiales de Donald Trump, Melania Trump y J. D. Vance, las tres han sido creadas en enero de 2025 (POTUS, FLOTUS y VP, respectivamente).

Izqu.: Melania Trump (FLOTUS). Centr.: Donald Trump (POTUS). Der.: J. D. Vance (VP) Omicrono
Mientras que Melania Trump tiene su propia cuenta personal en la que sí se ve una fecha mucho más alejada, 2021, las de Trump y J. D. Vance son las cuentas oficiales que gestiona la Casa Blanca. Por sus siglas en inglés: POTUS (President of the United States), FLOTUS (First Lady of United States) y VP (Vice President of United States). La de FLOTUS, a fecha de escrito este artículo, tiene 4,1 millones de seguidores; las de Trump y Vance, alcanzan una cifra de en torno a 16 millones.