Google doodle del diario de Ana Frank

Google doodle del diario de Ana Frank Google Omicrono

Software

Google recrea el diario de Ana Frank en un doodle por el 75 aniversario de su publicación

Fotografías, frases y el estilo de los archivos originales han servido de inspiración para convertir el diario en un resumen virtual de la obra.

25 junio, 2022 09:01

Este sábado 25 de junio, la página de Google ha amanecido con un nuevo doodle en homenaje al diario de Ana Frank que cumple 75 años desde su primera publicación. El mismo año que una investigación ha revelado nuevos detalles de la detención de la joven escritora a manos de los nazis, el buscador de internet ha querido recordarla recreando algunos de sus escritos.

[Los secretos de los doodles de Google: así se crean los populares logos del gigante tecnológico]

Dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el 25 de junio de 1947, se publicaba la primera versión del diario de esta adolescente judía que acabaría siendo asesinada por los nazis pocas semanas antes de que terminará el conflicto. Fue su padre quién impulsó su publicación y desde entonces se ha traducido a más de 50 idiomas siendo uno de los testimonios más conocidos del sufrimiento vivido por la comunidad judía durante el Holocausto.

La artista Thoka Maer ha explicado a EL ESPAÑOL-Omicrono el proceso de creación de este nuevo doodle en el que ha tratado de recrear en formato digital algunos de los pasajes más relevantes del diario. "Quería que el doodle fuera una experiencia lo más cercana posible al diario original", dice.

Doodle de Ana Frank

Es la primera vez que el equipo de artistas y doodlers (así se llaman quienes trabajan creando doodles) que trabaja desde Estados Unidos decide hacer una mención a la joven alemana. El doodle se ha traducido a varios idiomas, desde el inglés, hasta el alemán, francés y español, para que pueda alojarse en muchos países en todo el mundo. 

Su autora ha utilizado la paleta de colores del diario original que se encuentra custodiados en la Casa-Museo de Ana Frank que dirige la fundación que lleva también su nombre y que sigue muy vinculada con la familia Frank. En el doodle se muestra de forma cronológica los sucesos que ella describió en sus páginas, con frases clave para entender lo que ella y su familia vivió durante su clandestinidad esos 2 años que pasaron en pequeño espacio dentro de un edificio de oficinas del Prinsengracht.

Doodle de Ana Frank

Doodle de Ana Frank Google Omicrono

Maer ha usado fotografías que se conservan de la joven para adaptarlas en dibujos e ilustrar su vida en cada página virtual del diario. También se muestra a la joven escribiendo, ella misma pegaba fotos y añadía notas en las páginas, al mismo tiempo que contaba su día a día.

Aunque su nivel de interacción no es tan avanzado como otros proyectos en los que Google ha llegado a crear hasta videojuegos como el de los Juegos Olímpicos, sí se ha diseñado para que el usuario sienta que está ante un diario en papel desde la pantalla de su ordenador o móvil. Explica Make que se puede pasar de una página a otra, hacia adelante y hacia atrás y dedicar todo el tiempo que se necesite a cada parte. 

Doodle de Ana Frank

Doodle de Ana Frank Google Omicrono

Con esta sencilla interacción quieren que los usuarios tengan tiempo para reflexionar sobre lo que están viendo, que no sientan la presión de un vídeo que tiene un ritmo establecido, ni la distracción que pueden provocar más botones. 

Pasadas 24 horas, cuando se acabe la celebración de los 75 años de la primera publicación, el doodle estará disponible junto a sus bocetos y un poco de información en el archivo de Google. En él se pueden ver todos los doodles que se han creado por todo el mundo desde el primero de 1998, hasta este último y por países.

También te puede interesar...