Así puedes añadir tu Certificado COVID a Google Pay o Apple Wallet para tenerlo siempre en tu móvil

Así puedes añadir tu Certificado COVID a Google Pay o Apple Wallet para tenerlo siempre en tu móvil Manuel Fernández Omicrono

Software

Cómo llevar el certificado Covid en el Wallet del iPhone o Android

Te mostramos cómo instalar el certificado COVID en Google Pay y Apple Wallet, para tenerlo en tu smartphone cada vez que lo necesites. Sólo tendrás que seguir una serie de sencillos pasos.

5 agosto, 2021 11:13

Noticias relacionadas

Con este certificado, al que también llamamos pasaporte COVID, podremos llevar nuestra acreditación tanto digitalmente como físicamente para viajar por la Unión Europea. Por ahora, en España no es posible guardar documentos importantes como nuestro DNI en las apps de Wallet de Apple y Google Pay, de Android. Pero sí que podemos realizar el procedimiento de guardar el certificado COVID.

Este certificado nos permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura, ya que es nuestra garantía de que estamos vacunados o tenemos una PCR negativa. Podremos tenerlo de forma física y de forma digital. Y sí, hay una forma de tenerlo en nuestro iPhone, para que pulsando dos veces sobre el botón de encendido, este aparezca para agilizar mucho más el proceso de escaneo del certificado.

Desgraciadamente, tendremos que hacer esto mediante aplicaciones de terceros, tanto en iOS como en Android. Sin embargo, veremos algunas alternativas que usar para poder realizar este proceso.

iPhone

iPhone con el certificado COVID

iPhone con el certificado COVID Manuel Fernández Omicrono

Hasta que Apple nos conceda la posibilidad de añadir documentos a Wallet en España, tendremos que valernos de varias aplicaciones disponibles en la App Store. A través de ellas, podremos añadir la tarjeta que creamos en Wallet y accionarla si así lo necesitamos. Podremos activarla como cualquier otra tarjeta, ya sea abriendo Wallet o pulsando dos veces en el botón de encendido.

En concreto, os recomendaremos hasta aplicaciones distintas, que creemos que son las mejores que podéis usar para añadir tu certificado a tu iPhone. Estas son Pass4Wallet y Stocard.

Stocard

Stocard y su procedimiento para añadir una tarjeta

Stocard y su procedimiento para añadir una tarjeta Manuel Fernández Omicrono

Stocard es una aplicación gratuita traducida al español en la App Store. Lo mejor de esta app no es solo que nos permita añadir la tarjeta a Wallet, sino que además nos lo pondrá todo mucho más fácil, ya que cuenta con su propia plantilla para agilizarlo todo aún más.

Una vez entremos a la aplicación, tendremos que darle al símbolo de '+' de la aplicación, y buscar por 'Covid'. Pulsaremos sobre "Certificazione verde COVID-19". No pasa nada porque este nombre esté en italiano; es simplemente una plantilla que podremos usar para añadir la tarjeta sin más complicaciones.

Al seleccionarla, tendremos que escanear el código QR del certificado. Automáticamente, la aplicación nos hará el resto del trabajo; el borde, el nombre de la tarjeta y su contenido. Una vez añadida, tendremos que pulsar sobre los 3 puntitos de la parte superior derecha, y pulsar sobre "Añadir a la cartera de Apple".

La añadimos, y ya está. Así, se formará mediante Stocard una tarjeta en Wallet con nuestro certificado COVID y tan solo tendremos que usarlo para cuando vayamos a viajar, sin necesidad de llevarlo de forma física.

Pass4Wallet

Pass4Wallet

Pass4Wallet Manuel Fernández Omicrono

Por otra parte, tenemos Pass4Walletotra aplicación gratuita que al igual que Stocard, intenta que el proceso sea lo más amigable y sencillo posible. La aplicación tiene secciones dedicadas al tipo de tarjeta que queramos introducir en nuestra app de Wallet, y por supuesto, incluye uno dedicado al certificado COVID.

El proceso es prácticamente el mismo; vamos a "Covid Passport", introducimos nuestro nombre y escaneamos el código QR del certificado que tengamos. Tendremos que revisar los campos de vacunación, de resultados de test y de recuperación del COVID-19, ya que aunque el QR los rellenará, siempre viene bien comprobarlos antes.

Elegimos los colores de la tarjeta, decidimos si ponerle notas en la parte trasera, y comprobamos los datos. Una vez hecho todo esto, tan solo tendremos que darle a "Add to Wallet" y seguir los pasos a continuación. Eso sí, hemos de tener en cuenta que para algunos dispositivos el código QR que añade a Wallet puede ser un poco pequeño.

Android

Para instalar el certificado COVID en nuestro Android, tendremos que recurrir a aplicaciones muy similares para incluirlas dentro del servicio Google Pay de Google. Desgraciadamente, en Android hay menos variedad con la que trabajar.

Pass2Pay

Pass2Pay

Pass2Pay Manuel Fernández Omicrono

Empezamos con Pass2Payque como el resto que hemos visto anteriormente, creará un pase virtual en Google Pay en base a nuestro certificado. Y es que la app de tarjetas de Google, al igual que Wallet de Apple, no permite escanear tarjetas por código QR.

Antes de nada, necesitas tener tu certificado en formato PDF dentro de tu móvil. Una vez hecho, le das a "Abrir archivo PDF", y aceptando la identificación del texto de la tarjeta, reconocerá el código QR asociado. Una vez lo haya detectado, tendremos que darle a "Usar resultado". Desgraciadamente, para continuar tendremos que ver anuncis personalizados y rellenar los campos que necesitemos, todos con 'Certificado COVID'.

Una vez hecho todo eso y guardando tu proceso, verás cómo en Google Pay aparece una tarjeta con el nombre "Certificado COVID". Ahora podrás usarla como cualquiera de tus otras tarjetas, pero como un certificado COVID con el que poder pasar por la UE.

Extra: Pass2U Wallet

Pass2U Wallet

Pass2U Wallet Manuel Fernández Omicrono

Finalizamos con la aplicación más rudimentaria de la lista, pero una de las más sencillas y que está disponible tanto para Android como para iOS. Antes de lanzar la aplicación, tendremos que sacarle una foto al código QR de nuestro certificado. Al abrirla, simplemente tendremos que darle al botón de '+', tocar sobre "Obtener el código de barras en fotos", y seleccionar la foto que tengamos en nuestra galería.

Tendremos que rellenar los campos. Si queremos añadir más información, tendremos que pasar por caja y pagar por la versión completa de la aplicación. Rellenamos los campos, añadimos un nombre, los datos básicos y elegimos el color de la tarjeta que queramos añadir a Wallet. Ya podremos añadirla a Wallet de forma sencilla.

Pass2U Wallet en Android

Pass2U Wallet en Android Manuel Fernández Omicrono

Si bien es cierto que hay más aplicaciones y servicios, este no es un proceso que todo el mundo sea capaz de hacer, por lo que hacer uso de una de estas apps puede ser la salvación de un usuario no muy ducho en tecnología. Tendremos que esperar a que Apple expanda la función para añadir documentos a Wallet en iOS 15.

También te puede interesar...