Google Fotos

Google Fotos Google Omicrono

Software

Se acabó el almacenamiento ilimitado gratis en Google Fotos: tendrás que pagar

Google ha confirmado que el almacenamiento ilimitado en Google Fotos dejará de ser gratis para todos los usuarios como hasta ahora, imponiendo una limitación.

11 noviembre, 2020 19:38

Noticias relacionadas

Google Fotos, uno de los servicios de almacenamiento de fotos más popular en España, pronto abandonará una de sus mayores ventajas respecto a la competencia: el almacenamiento ilimitado de fotos.

Preinstalado en millones de móviles Android, Google Fotos es capaz de subir automáticamente las fotos que hacemos con nuestro dispositivo; por lo tanto, es una manera sencilla de tener una copia de seguridad de nuestros recuerdos en la nube, asociados con nuestra cuenta de Google.

Estas fotos no cuentan para el límite de almacenamiento gratuito en la nube de Google Drive que tienen todos los usuarios de Google, de 15 GB, a diferencia de alternativas como OneDrive o iCloud de Apple.

Para ofrecer algo así, Google tuvo que realizar algunos sacrificios, como reducir la calidad de las imágenes a lo que llama "Alta Calidad" ("HQ" por sus siglas en inglés); el algoritmo de Google es capaz de mantener una calidad aceptable para la mayoría de usuarios. Las fotos que guardemos en calidad "Original", sí cuentan para el límite de 15 GB.

Google Fotos ahora cobrará

Todo eso terminará el próximo junio de 2021, cuando Google empiece a contar todas las fotos para el límite gratuito de 15 GB, sin importar la calidad que tengan. De esta forma, da igual que tengas Google Fotos configurado para reducir la calidad de tus fotografías, estas seguirán ocupando espacio en tu nube personal en Google Drive.

Google Fotos

Google Fotos Google Omicrono

Para amortiguar el golpe, Google ha anunciado que la medida sólo entrará en efecto a partir del 1 de junio de 2021, y que todas las fotos en Alta Calidad que subamos hasta entonces no contarán para el cómputo; por lo tanto, las fotos que ya estén subidas no serán borradas por haber superado el límite. Sólo las fotos nuevas subidas a partir de junio de 2021 cuentan para los 15 GB de almacenamiento.

Para obtener más espacio, tendremos que pagar por Google One, el servicio de suscripción que ofrece espacio adicional en Drive junto con otras ventajas (aunque la mayoría son sólo en los EEUU). Los precios van desde los 1,99 euros al mes por 100 GB, hasta los 9,99 euros al mes por 2 terabytes de almacenamiento.

Decisión polémica

Google sabe muy bien que esta decisión va a provocar una gran polémica entre sus usuarios, afirmando que el equipo ha "peleado" durante mucho tiempo, pero finalmente cree que es lo correcto.

La compañía justifica quitar esta ventaja en que es importante que Google Fotos no solo sea un gran producto, sino uno que funcione bien a largo plazo y que permita responder a la demanda por más almacenamiento entre los usuarios. En otras palabras, parece que Google siente que no podía seguir ofreciendo tanto almacenamiento gratis a los usuarios y al mismo tiempo seguir mejorando el servicio.

Google Fotos indicará cuántos años de almacenamiento nos quedan

Google Fotos indicará cuántos años de almacenamiento nos quedan Google Omicrono

Además, Google afirma que la mayoría de usuarios no se verá afectado por esta decisión, sacando el dato de que el 80% de los usuarios actuales necesita más de tres años para consumir los 15 GB gratuitos.

Para demostrarlo, la app recibirá una nueva función que nos dirá durante cuánto tiempo podemos seguir subiendo fotos de manera gratuita al ritmo al que vamos; también nos permitirá borrar fotos de manera automática si detecta que han salido borrosas o demasiado oscuras.