El Gobierno español está preparando una app específica para aplicar tests y ayudar con tratamientos de coronavirus para evitar que se colapsen las líneas telefónicas, según ha compartido la propia ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño. Esta app estaría lista para Madrid a mediados de esta semana, y ya se está ultimando su primera versión.

Estaría inspirada en una app coreana que ha servido para normalizar la situación y que tiene los mismos atributos que la versión a la española. No se conoce el nombre de la app, pero los cálculos más optimistas apuntan a que podría estar lista a principios de la semana que viene.

De hecho, el Gobierno está colaborando con empresas tecnológicas como Google, Telefónica, Ferrovial y Goggo. La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial está coordinando la parte más técnica del desarrollo de la app, y se asegurará de que funcione perfectamente en territorio español.

La app para frenar al coronavirus

Dada la situación dramática que atraviesa nuestro país, se están destinando recursos paa evitar que el virus se propague y cunda la alarma social. Gracias a este hecho se está desarrollando esta app, que busca evitar colapsos en las líneas telefónicas y ayudar con los diagnósticos y tratamientos del virus.

Isabel Díaz Ayuso durante una rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

Si bien la app empezará a funcionar en Madrid, uno de los focos más importantes del coronavirus en España, tendrá alcance nacional. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el desarrollo de esta app responde a una emergencia para frenar al virus. Carme Artigas, al frente de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lo anunció por Twitter el viernes pasado.

Pero, ¿por qué? La idea detrás de esta app son los diagnósticos a distancia. Se busca determinar qué casos son susceptibles de ser casos de contagio auténticos, para así evitar la saturación de teléfonos y de consultas médicas, abarrotadas de personas que buscan saber si están infectadas.

La app usará el GPS de nuestro smartphone para registrar nuestros movimientos, y así generar zonas de contagio peligrosas y aconsejarnos la cuarentena, sorbe todo si somos propagadores del virus. Por otra parte, esta app busará controlar si se cumple la cuarentena impuesta por el Gobierno que tendrá una duración de al menos 15 días.

Inspiración coreana

Tres soldados de Corea del Sur. Reuters

La app oriunda de Corea del Sur está diseñada para informar a las autoridades sanitarias sobre síntomas de enfermedad sin necesidad de ir al médico y propagar la enfrmedad. Por otra parte, la app también permite a los usuarios ser atendidos de forma remota por funcionarios públicos.

Nuestra versión se inspirará en la app coreana, y buscará determinar con menos nivel de intrusismo nuestro caso. Se basará en una batería de preguntas para poder averiguar si somos susceptibles de estar contagiados por el coronavirus y avisarnos de ello, para así no tener problemas en las líneas de emergencia.

La app coreana en cuestión se llama "self-quarantine safety protection", y ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur. Se ha dispuesto en smartphones Android y montitorea a los ciudadanos en cuarentena.

Las ventajas de esta medida son muchas; se necesita un simple smartphone para realizar los diagnósticos, se liberan las líneas principales para dejar paso a otros casos ajenos al coronavirus que precisen de números de emergencia y se controla si las personas guardan la cuarentena, incluso aunque quebrantarla suponga asumir multas bastante importantes.

No está claro hasta qué punto la app española se parecerá a la coreana; la segunda disfruta de algunas funciones vitales, como los avisos de nuevos casos de coronavirus en zonas colindantes. Es de esperar que nuestra app no sea tan intrusiva, aunque este pequeño sacrificio en privacidad sea necesario para contener al virus.

Noticias relacionadas