Software

Photoshop para iPad ya disponible: ¿sustituto del programa de ordenador?

4 noviembre, 2019 08:47

Noticias relacionadas

Hemos tenido que esperar todo un año, pero Adobe por fin ha lanzado la versión para iPad de Photoshop. No se trata de una versión "móvil", recortada y menos capaz, como estamos acostumbrados en el sector; sino que es "el Photoshop de siempre", para tablets.

Por lo tanto, la app está más cerca del programa original para ordenador, que de las apps lanzadas especialmente para sistemas móviles, como el propio Photoshop Express de Adobe.

Estamos ante uno de los lanzamientos más importantes del año, especialmente para la plataforma de Apple. Photoshop para iPad fue anunciado con la presentación de la segunda generación del iPad Pro y del Apple Pencil, como una demostración de lo que es posible con la potencia de la tablet y las capacidades del lápiz táctil.

Photoshop para iPad ya disponible

Ahora que Photoshop para iPad ha llegado a la App Store, podemos comprobar por nosotros mismos si las promesas se han cumplido; sin embargo, la propia Adobe ha querido aclarar que este no es exactamente el Photoshop de ordenador. Al menos, no por ahora.

Por lo tanto, si usas Photoshop habitualmente para tus creaciones, deberías notar cierta familiaridad con esta app. Podemos crear PSDs completos, con capas,, la misma resolución, etc. Podemos empezar un proyecto en el ordenador y continuar en el iPad, y no perderemos nuestras capas. La app está integrada con la nube de Adobe para facilitar esto.

También tenemos acceso a muchas de las herramientas, y la interfaz no intenta reinventar la rueda sólo por estar en una pantalla táctil; sólo que, debido al reducido espacio, no aparecen todas las herramientas de golpe, sino sólo las que realmente podemos usar dependiendo del contexto. Esto permite dar más espacio al lienzo y contar con las herramientas adecuadas según las necesitemos.

Adobe es consciente de que mucha gente usará el Apple Pencil con esta app, y de hecho la app es compatible con ambas generaciones del lápiz. Será especialmente útil no solo para dibujar directamente sobre el lienzo, sino también para usar las herramientas de selección y crear máscaras.

Completa, pero faltan cosas

Hablando de eso, las máscaras son uno de los aspectos que Adobe ha prometido que mejorará con próximas actualizaciones. El otro es tal vez más importante: los pinceles (brushes). Photoshop para iPad no tiene soporte completo de pinceles, por lo que no podemos añadir otros personalizados. Para eso aún tendremos que esperar, pero Adobe asegura que la apuesta por esta app es completa y que añadirá las funciones que faltan con el tiempo.

Adobe Photoshop para iPad se puede descargar de manera gratuita y usarlo durante un periodo de 30 días. Para seguir usándolo, necesitaremos una suscripción de pago de Adobe Creative Cloud; el plan más barato cuesta 12,09 € al mes y nos da acceso a todas las versiones de Lightroom, Lightroom Classic, Photoshop, y esta nueva app, además de 20 GB de almacenamiento en la nube.

Photoshop para iPad es compatible con los siguientes modelos. Hay que tener en cuenta que no está disponible para iPhone; Adobe recomienda usar Photoshop Express en ese caso.

  • Sistema operativo: iPadOS 13.1 como mínimo.
  • iPad Pro (Wi-Fi, Wi-Fi y 4G)
  • iPad Pro (12,9 pulgadas) y segunda generación
  • iPad Pro (10,5 pulgadas)
  • iPad Pro (9,7 pulgadas)
  • iPad 5ª generación.
  • iPad Mini 4.
  • iPad Air 2.
  • Apple Pencil 1ª y 2ª generación.

Descarga Photoshop para iPad.