debian logo

debian logo

Software

La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia

La nueva Debian 10, una de las distros Linux más importantes, trae novedades muy importantes y esperadas, pero ¿cómo te afectará?

8 julio, 2019 08:57

Noticias relacionadas

Muy poca gente usa el kernel de Linux tal cual para crear su propio sistema operativo; la mayoría de la gente usa una “distro”, un sistema operativo completo con todo lo necesario. Y una de las primeras distros que nos permitió disfrutar de Linux de una manera más sencilla fue Debian; fue lanzada en agosto de 1993, apenas dos años después de la primera versión del kernel Linux, y aunque no está considerada como la primera distro, poco le faltó.

Pero por lo que es famosa Debian es, sin duda alguna, por su apuesta por la estabilidad, la seguridad, y la capacidad de personalización; Debian es la distro más grande y la más fiable, y es por eso que muchas otras distros se basan en su trabajo, como por ejemplo, Ubuntu. Eso no ha cambiado con la última versión lanzada este pasado fin de semana. Debian 10 “Buster” será la distro Linux de referencia durante los próximos años.

Así es la nueva Debian 10

Como es habitual en Debian, el desarrollo de “Buster” parecía interminable, pero después de 25 meses de trabajo (más de dos años después del lanzamiento de Debian 9 “Stretch”) ya está disponible. Ha sido tanto trabajo por un par de razones, como por ejemplo, que el 62% de los paquetes disponibles en Debian hayan sido actualizados. A diferencia de otras distros, en Debian no existe una sola versión con un sólo entorno de escritorio por defecto; podemos instalar prácticamente lo que queramos, desde nuestro entorno de escritorio favorito hasta ese programa que nadie conoce.

debian 10

debian 10

La seguridad de Debian se ha mejorado enormemente gracias un nuevo método de compilación de paquetes “bit-a-bit”, que se asegura de que un atacante no puede insertar código en nuestros programas. Además, se ha instalado AppArmor por defecto para controlar el acceso de los programas a los archivos y funciones del sistema.

Actualizaciones muy esperada

Debian es famosa por preferir software estable antes que las novedades, y por eso es una sorpresa que el equipo por fin haya decidido incluir dos tecnologías relativamente nuevas. El servidor de gráficos Wayland ahora se usa por defecto cuando usamos el escritorio Gnome; aunque el viejo Xorg aún se instala y podemos usarlo en otros escritorios. Además, Debian por fin es compatible con el arranque seguro con UEFI, algo que habrás echado de menos si quieres instalar Debian junto con Windows en el mismo sistema, por ejemplo.

Debian sigue siendo toda una referencia en la comunidad Linux, y esta actualización te afectará incluso si usas otras distros Linux, o incluso si nunca has usado Linux; no en vano, Debian es usado en un alto porcentaje de servidores en todo el mundo.