detectar imagenes falsas

detectar imagenes falsas

Software

La IA para detectar imágenes modificadas que ha desarrollado Adobe

Esta Inteligencia Artificial desarrollada por Adobe es capaz de detectar imágenes modificadas.

Noticias relacionadas

Cuantos más años pasan, más sencillo es modificar una imagen. Incluso un niño puede hacerlo fácilmente si dispone de las herramientas adecuadas. No miento cuando digo que casi cualquier persona puede modificar una imagen y que el resultado sea más que decente. Y más aún con la llegada de la Inteligencia Artificial y esas herramientas que lo hacen por ti, y mucho mejor y más rápido.

Hemos llegado a un punto en el que no solo no debemos fiarnos de las imágenes que vemos, sino también de los vídeos, que ya están llegando a unos niveles de manipulación enormes, hasta el punto de que es posible hacer que Obama diga lo que quieras en un vídeo, sin que se note modificación alguna.

Adobe crea una IA capaz de detectar imágenes falsas con Photoshop u otros programas

Adobe, líder en el desarrollo del estándar PDF y de programas de edición de imagen, ha desarrollado, ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de detectar cuando alguien ha modificado una imagen mediante ordenador. No obstante, probablemente no pueda hacer nada ante modificaciones de imágenes hechas por otras Inteligencias Artificiales, pues precisamente estas otras IA hayan sido entrenadas para que los detalles que hacen notar que una imagen ha sido modificada no se noten.

detectar imagenes falsas inteligencia artficial adobe

detectar imagenes falsas inteligencia artficial adobe

Por muy pequeño que sea el detalle, esta nueva IA de Adobe será capaz de detectarlo (aunque aún está en fase experimental). Esta Inteligencia Artificial lo que hace, en concreto, es detectar si se ha eliminado un objeto de una imagen, si se ha cambiado de lugar o si se añadido algún objeto, entre otras modificaciones.

detectar imagenes falsas inteligencia artificial

detectar imagenes falsas inteligencia artificial

Y todo esto gracias a una ingeniosa técnica: identificar los cambios repentinos entre los niveles de ruido, colores, brillos o en general cualquier inconsistencia producida en la imagen por programas como Photoshop. Estos métodos ya se usan actualmente en los análisis forenses actuales hechos por humanos, pero automatizarlo mediante Inteligencia Artificial da muchos mejores resultados, y mucho más rápido.

Como vemos en la imagen superior, no solo es capaz de detectar qué imágenes son falsas, sino que además es capza de detectar si se ha añadido o se ha eliminado o se ha modificado cualquier elemento. En los dos primeros ejemplos (de arriba hacia abajo) vemos imágenes en las que se le han añadido elementos, y en el último ejemplo vemos una imagen en la que se le ha eliminado un elemento. La dinámica es la misma.