Software

Cómo descargar los mapas de Google Maps en tu móvil, paso a paso

Te enseñamos a descargar los mapas de Google paso a paso en tu móvil, tablet o smartphone Android y iOS para consultarlos sin conexión y ahorrar megas.

11 agosto, 2016 14:00

Noticias relacionadas

¿Usas Google Maps como tu navegador GPS en el coche? Aprende a descargar los mapas de zona para tenerlos disponibles sin conexión y ahorrar datos.

Quién nos iba a decir a nosotros hace unos años que tendríamos totalmente gratis en nuestro móvil una aplicación tan completa y precisa como Google Maps. Los navegadores GPS para el móvil son un clásico y más de una vez nos han salvado de equivocarnos de camino.

Todavía hay quien prefiere pagar por una solución dedicada con mapas de pago, pero la realidad es que Google Maps ha mejorado tanto que es la opción escogida por millones de usuarios.

Descarga los mapas de Google Maps en tu móvil Android o iOS

Google ha conseguido convertirse en una referencia en el campo de los mapas, mejorando su precisión, añadiendo todo tipo de detalles, integrando nuevas opciones de navegación, más formas de transporte y enriqueciéndolo todo con “el toque Google”, es decir, con los datos de millones de lugares, establecimientos, servicios y puntos de interés.

google-maps-offline

google-maps-offline

El inconveniente es que Google Maps tira de nuestra tarifa de datos a menos que le pongamos remedio. ¿Cómo? Pues descargando los mapas a nuestro teléfono o tablet, de manera que toda la información la tendremos de forma local, ahorraremos tiempos de carga y además no consumiremos megas.

Además, recientemente han añadido la opción para guardar esos mapas en la tarjeta microSD de memoria, por lo que ahora también puedes ahorrar almacenamiento en la memoria principal del smartphone.

Cómo descargar mapas de Google Maps en Android

La opción de para descargar los mapas está disponible tanto Android, como en iOS. En el primer caso, sigue estos pasos:

  • Entra a la aplicación de Google Maps (la puedes descargar de Play)
  • Desliza el menú lateral y entra en “Zonas sin conexión”
  • Pulsa en botón + (abajo a la derecha).
  • Te aparecerá el mapa y haciendo zoom con los dedos puedes seleccionar más o menos área.
descargar-google-maps-mapas-offline

descargar-google-maps-mapas-offline

Por supuesto, cuánto mayor sea el área seleccionada, más espacio ocupará la descarga, pero puedes saberlo en todo momento porque indica debajo cuánto ocupará y cuánto te queda disponible en el dispositivo.

Guarda los mapas en la tarjeta microSD

Como hemos dicho, en el caso de Android ya se puede seleccionar que el almacenamiento de los mapas sea una microSD, así podemos despreocuparnos del espacio y guardar una zona mayor.

  • Desliza el menú lateral y entra en “Zonas sin conexión”
  • Pulsa en el botón de la tuerca/ajustes arriba a la derecha.
  • En “Preferencias de Almacenamiento” selecciona Tarjeta SD y listo.

Google Maps permite guardar sin conexión una zona de hasta 120.000 kilómetros cuadrados

mapas-microsd-google-maps

mapas-microsd-google-maps

Cómo descargar mapas de Google Maps en iOS: iPhone y iPad

El procedimiento es muy muy similar en iOS, sólo que la estética de los menús cambia un poco porque la interfaz es ligeramente diferente.

Ve al punto del mapa que quieres descargar y verás el botón junto a las opciones de Guardar y Compartir. Te aparecerá el mapa con la zona a seleccionar, escoge cómo de grande quieres que sea y listo.

descargar-mapas-google-maps-ios

descargar-mapas-google-maps-ios

Al pulsar descargar comenzarán a bajarse los datos (eso sí, asegúrate de estar conectado a una red WiFi o te podrás llevar un susto al fundir tu tarifa de datos).

En todo momento puedes gestionar las zonas, por si quieres eliminarlas o por si necesitas el espacio (o por ejemplo para guardar zonas en destinos de viaje y otros lugares a los que acudirás temporalmente).