fallo-seguridad-android

fallo-seguridad-android

Software

900 millones de dispositivos Android son vulnerables, comprueba si te afecta

QuadRooter es la última vulnerabilidad que afecta a más de 900 millones de dispositivos Android. Así puedes saber si te afecta y qué puedes hacer.

8 agosto, 2016 18:05

Noticias relacionadas

Un fallo de seguridad en cientos de millones de dispositivos Android los hace vulnerables a ataques.

La semana no ha podido comenzar peor para el mundo Android ya que una grave vulnerabilidad en procesadores Qualcomm pone en peligro la seguridad de más de 900 millones de dispositivos en todo el mundo.

900 millones, que se dice pronto. El fallo ha sido denominado “QuadRooter” y vamos a explicar en qué consiste, cómo puedes comprobar si te afecta y qué hacer si efectivamente tu dispositivo Android está entre los “premiados”.

¿Qué es QuadRooter? La vulnerabilidad en chips Qualcomm

No se trata de una única vulnerabilidad, sino que QuadRooter es el nombre que ha recibido un conjunto de 4 vulnerabilidades que afectan a teléfonos y tablets con sistema operativo Android que utilizan procesadores Qualcomm.

qualcomm procesador chip

qualcomm procesador chip

Puede parecernos algo lejano, pero Qualcomm es uno de los líderes entre los fabricantes de dispositivos móviles y su cuota de mercado es enorme, por eso hay tantos millones de gadgets afectados.

QuadRooter ha sido expuesta por Check Point y sus expertos durante la conferencia Def Con 24, que se ha celebrado en Las Vegas, y se trata de una serie de vulnerabilidades que afectan al sistema de permisos y privilegios.

Los dispositivos Android afectados por QuadRooter podrían “secuestrados” por atacantes, es decir, podrían tomar el control total del dispositivo sin que el usuario tenga que otorgarle los permisos expresamente, como leemos en El Androide Libre.

Más de 900 millones de teléfonos afectados

Entre los teléfonos afectados hay modelos claves en el mercado actual, como el Galaxy S7 y S7 Edge de Samsung, los últimos HTC One y HTC 10, móviles de Oneplus, el LG G4, G5, Moto X…

Comprueba si tu Android está afectado por QuadRooter

La lista de dispositivos es enorme, pero Check Point ha creado una aplicación que ya está disponible en Google Play y te permite saber al instante si tu Android está afectado por la vulnerabilidad.

QuadRooter Scanner en Google Play

quadrooter

quadrooter

Si tu móvil está afectado te lo indicará, diciéndote en concreto cuáles son las vulnerabilidades (pueden no ser las 4).

Eso sí, no hay solución, la aplicación sólo informa, no corrige los fallos, porque esto es algo que depende de Qualcomm y de sus actualizaciones.

¿Qué hago si estoy afectado?

De momento sólo queda esperar a que se corrija, pero sí puedes seguir las recomendaciones típicas cómo comprobar que tienes la última versión de Android disponible para tu teléfono y que está actualizada con los últimos parches, comprobar qué aplicaciones tienes instaladas y desinstalar aquellas en las que no confías y, por supuesto, evitar instalar archivos APK de orígenes desconocidos.

¿Te ha afectado QuadRooter?