velocidad-luz

velocidad-luz

Software

¿Cuál es la velocidad de la oscuridad?

¿Es la velocidad de la oscuridad más alta que la velocidad de la luz?

7 enero, 2016 13:37

Noticias relacionadas

¿Es la velocidad de la oscuridad más alta que la velocidad de la luz?

299.792.458m/s es lo más rápido que algo puede desplazarse sin romper las leyes físicas de nuestro Universo, o dicho de otra forma, es sencillamente imposible superar la velocidad de la luz.

Estamos acostumbrados a ver viajes hiperespaciales superando la velocidad de la luz en muchas de nuestra franquicias favoritas de ciencia ficción. Y es que siempre se antoja divertido desafiar las leyes de la física con la simple excusa de dejar volar la imaginación. Dicho esto, a continuación os invitaremos a pensar que la velocidad de la oscuridad es mayor que la de la luz.

La sombra más rápida que la luz

Como sabemos, la luz viaja a la velocidad más rápida posible en nuestro Universo, y la oscuridad desaparece cuando la luz aparece para regresar cuando la luz se va. Luego podríamos afirmar que la velocidad de la oscuridad es igual que la velocidad de la luz. Sin embargo, una sombra puede moverse más rápido que la velocidad de la luz, y ahora es cuando esto se pone interesante…

sombra-corriendo

sombra-corriendo

Para explicar este comportamiento, pensemos en nuestra mano situada entre una pared blanca y una linterna en la oscuridad. En el momento en que encendemos la linterna, podemos observar que la sombra producida por nuestra mano es mayor que la propia mano, en función de la distancia a la que situemos la linterna. Bien, ahora echemos mano de la imaginación extrapolando el ejemplo a otras proporciones.

Demos un paseo lunar

Imagina que en vez de una pared blanca, de fondo tenemos la superficie de la Luna, y que sobre ella podemos observar la enorme sombra de nuestra mano proyectada por una superlinterna. ¿Qué pasa si ahora movemos los dedos? Pues que la sombra imitará nuestro comportamiento, pero recorrerá mucha más distancia que nuestros dedos en el mismo tiempo, llegando incluso a superar la velocidad de la luz (!¡)…

sombra-dedo-luna

sombra-dedo-luna

Desgraciadamente, como toda ficción, esta conclusión también tiene truco, a parte de la superlinterna claro. En nuestro ejemplo, la sombra en la Luna no está viajando de un extremo a otro sobre la misma, está viajando desde nuestra mano al comienzo y al final del paseo lunar, a la velocidad de la luz.

La nada no puede viajar

De hecho, el verdadero truco, reside en considerar que la sombra es algo y que por tanto está viajando, dado que es fácil olvidar que una sombra no es más que la ausencia de luz. Una sombra no puede considerarse algo, dado que la ausencia de luz no conforma información alguna en sí misma. Por tanto, una sombra no es más que la ausencia de algo, es decir, nada.

Si has disfrutado de este mindfuck planteamiento, seguramente también lo hagas con los 4 clásicos errores científicos que cometen casi todas las películas de ciencia ficción.

Fuente | Vsauce