cifrado

cifrado

Software

Nuevo ransomware publica nuestras fotos y datos en Internet si no pagamos

Chimera es un nuevo ransomware que publica nuestros datos en Internet además de cifrarlos. Ten cuidado con supuestos enlaces a Dropbox.

6 noviembre, 2015 17:35

Noticias relacionadas

Chimera es el nombre de un nuevo ransomware que publica nuestros datos en Internet, una nueva forma de chantaje para que paguemos a sus creadores.

El ransomware se ha convertido en el tipo de malware más molesto; los más habituales son los que cifran nuestros datos y nos amenazan con borrar la clave de cifrado si no pagamos cierta cantidad de Bitcoin.

Aunque hay algunos métodos para descifrar los datos de CoinVault y de Cryptolocker, los dos ransomware más usados, en muchos casos perder los datos es inevitable. Peor aún, muchos usuarios siguen pagando a estos chantajistas.

El ransomware que publica nuestros datos en Internet es más que una molestia

En las últimas dos semanas ha aparecido un nuevo tipo de ransomware, tal vez incluso más dañino. Se llama Chimera, y al igual que el resto cifra nuestros archivos y nos pide dinero para descifrarlos. Pero en este caso el programa no sólo nos amenaza con dejar inaccesibles los datos, sino también con publicarlos en Internet.

Chimera se distribuye a través de un correo electrónico, normalmente dirigidos a trabajadores de una empresa, con un supuesto enlace a Dropbox. Pero en cuanto pulsamos el enlace empieza la descarga de un troyano que cifra el contenido del disco duro. A continuación se muestra el mensaje con las amenazas; si queremos recuperar nuestros datos y evitar que se hagan públicos, debemos pagar el equivalente a 630 € en Bitcoin.

chimera ransomware 1

chimera ransomware 1

Este tipo de ransomware está dirigido a empresas que pueden tener miedo de que sus datos acaben en manos de la competencia, o también a usuarios que tengan fotos comprometedoras en sus discos duros.

Pero si te infectan con este troyano, debes mantener la calma, ya que el daño está hecho: probablemente no podremos recuperar los datos aunque paguemos, como ocurre con otros ransomware, y por el momento no se han publicado los datos de nadie. Lo mejor es ignorar la amenaza, limpiar nuestro sistema y recuperar los archivos de nuestra copia de seguridad (porque tienes una copia de seguridad, ¿verdad?).

Fuente | Botfrei