El reconocimiento facial era hasta ahora un sistema de seguridad usado por muy pocos por su poca fiabilidad y sus numerosos fallos, seguro que muchos habréis probado el sistema de desbloqueo por reconocimiento facial en vuestro smartphone y pronto lo habréis quitado porque la mitad de las veces no os reconocía, porque os disteis cuenta de que con una foto vuestra se podía desbloquear o porque algún amigo vuestro consiguió desbloquearlo con su cara. Pues todos esos errores pueden estar apunto de desaparecer, y es que, como todo en el mundo de la tecnología, el reconocimiento facial progresa muy rápido. Hace poco el CAS (Chinese Academy of Science) desarrolló un sistema de reconocimiento facial casi perfecto.

Un sistema muy complejo

Noticias relacionadas

Para poder desarrollar un sistema tan complejo fue necesario trabajar con una base de datos con más de 50 millones de rostros asiáticos y con la ayuda de la Universidad de Illinois y la Universidad Nacional de Singapur. Según Zhou Xi, director del Instituto de Tecnología del CAS, el programa es capaz de reconocer un rostro cualquiera desde 91 perspectivas distintas y tiene un 99,8% de probabilidad de acierto, superando así el anterior récord de porcentaje de acierto, 97,6%. Zhou Xi también mencionó que cuenta con un algoritmo especial para diferenciar un rostro real de una simple foto o un vídeo. Además, aprenderá cada día que lo usemos, de tal manera que por ejemplo los cambios de peso no afecten al reconocimiento.,

Este sistema de reconocimiento ya se utiliza en las aduanas y dentro de poco contará con una app para smartphones con la que podremos acceder a nuestra tarjeta de crédito en un solo segundo y comprar cosas solo con el reconocimiento facial.

¿De verdad es lo suficientemente segura?

No cabe duda de que este es un gran avance en la tecnología de reconocimiento facial, pero en mi opinión no es lo suficientemente segura como para establecerla como método de acceso a nuestra tarjeta de crédito teniendo en cuenta que el sistema falla 1 de cada 500 veces. Y vosotros ¿dejaríais en manos de este sistema vuestro dinero?

Fuente | ZDNET