nsa_eye1

nsa_eye1

Software

La NSA tiene un motor de búsqueda "como el de Google" para nuestros metadatos

26 agosto, 2014 13:13

Noticias relacionadas

Ya sabíamos que la NSA ha recopilado una gran cantidad de datos de internautas inocentes a lo largo de los últimos años, pero ¿qué hacer con esos datos, cómo acceder a ellos, cómo compartirlos con otras agencias? Debido al gran volumen de datos y a la gran cantidad de personas afectadas no es viable simplemente crear una base de datos y esperar que los agentes la usen. No, en este caso la NSA cogió inspiración de Google y otras páginas web de búsqueda para crear ICREACH, su propio motor de búsqueda accesible para agencias de todo el mundo.

Compartiendo nuestros datos con todo el mundo

icreach-1

icreach-1

Este programa ha salido a la luz después de que The Intercept publicase nuevos documentos clasificados de la NSA, y explica

icreach-2

icreach-2

Hay dos grandes diferencias de ICREACH respecto a otros programas de la NSA: primero, se creó con el objetivo de que fuese fácil de usar, y de hecho los documentos oficiales lo mencionan como “un buscador como el de Google” en el que los funcionarios solo tuviesen que meter los datos conocidos de la persona a buscar. Segundo, está diseñado para compartir esta información con agencias de todo el mundo, pero mas importante aún, lo hace sin necesidad de ningún tipo de orden judicial. Los agentes solo tienen que introducir su búsqueda sin necesidad de pedir permiso ni de tener en cuenta consideraciones legales.

icreach-3

icreach-3

Según el presupuesto de la agencia para el 2013, el plan era ampliar ICREACH para poder obtener una mayor cantidad de datos como el IMEI de nuestro teléfono. El Director de Inteligencia Nacional de EEUU ha declarado públicamente en respuesta a esta filtración que al permitir a otras agencias buscar este tipo de metadatos se evita que necesiten acceso a los datos brutos (como las conversaciones en sí), y que solo aquellos que reciben el entrenamiento apropiado dentro de la NSA pueden acceder a estos.

Fuente | The Intercept