tor_project_logo_hq

tor_project_logo_hq

Software

Agentes de la NSA están avisando a TOR de bugs de seguridad antes de que sean aprovechados

22 agosto, 2014 21:15

Noticias relacionadas

No es ningún secreto que la red TOR es uno de los objetivos de la NSA y otras agencias de espionaje de todo el planeta, por la posibilidad que ofrece de navegar de manera anónima. Como bien sabemos, muchos de los programas de recolección de datos de estas agencias se basan en que los usuarios naveguen de manera insegura, ya sea porque no usan la suficiente protección o porque el software que usan tenga bugs de seguridad; también es bien conocida la política del gobierno estadounidense de no hacer públicos los bugs que se encuentren para evitar que los desarrolladores los arreglen. Afortunadamente entre las agencias parece haber miembros que no están de acuerdo con dicha política, o al menos eso es lo que ha asegurado Andrew Lewman, responsable del proyecto TOR.

Aliados de la privacidad dentro de agencias de espionaje

TOR es software libre, y como tal cualquiera puede revisarlo y avisar de bugs, pero por las características propias del programa es necesario garantizar el anonimato; gracias a los protocolos dispuestos por el proyecto TOR, no es posible saber quién ha compartido información sobre bugs, pero Lewman asegura que recibe informes de agencias de espionaje aproximadamente una vez al mes. Eso es porque estos bugs son tan extraños y se dan de manera tan poco probable que solo es posible sacarlos “leyendo el código fuente durante días, semanas y meses” para encontrar lo que denomina “bugs super-sutiles”.

Solo alguien que se dedique específicamente a esta tarea y tenga el presupuesto adecuado puede enfrentarse a semejante desafío, y el sistema de reporte de bugs anónimos permite a los funcionarios que creen que TOR es necesario avisar a los creadores sin que sus superiores lo sepan. Lewman tuvo confirmación de esta práctica cuando habló con William Binney, antiguo miembro de la NSA ahora convertido en “chivato”; le dijo que un motivo detrás de estos avisos es que algunos de los trabajdores de la NSA están molestos de que la agencia esté espiando a estadounidenses.

Realmente no es de extrañar que haya este tipo de discrepancias entre las filas de la NSA y otras agencias. Desde que Edward Snowden filtró los diversos programas de espionaje llevados a cabo en todo el mundo se ha abierto el debate de si son lo correcto o si son un mal necesario para la lucha contra el terrorismo, las redes de pornografía infantil y otros actos ilegales.

Fuente | BBC