google-sign-dark

google-sign-dark

Software

Google Project Zero, el equipo de élite con la misión de proteger Internet

15 julio, 2014 17:15

Noticias relacionadas

Internet sigue siendo un lugar muy peligroso, como demuestra el descubrimiento constante de nuevos peligros como Heartbleed que ponen en entredicho la seguridad de nuestras comunicaciones. Google está muy familiarizada con esto, ya que de hecho fueron algunos de sus trabajadores los que dieron con ese error fatal en OpenSSL en su tiempo libre; la compañía no es extraña a dejar que sus empleados busquen nuevas formas de innovación o que trabajen en proyectos de código libre. Es precisamente el caso Heartbleed el que ha motivado a Google a llevar mas allá esta idea, y la ha convertido en un equipo dedicado exclusivamente a encontrar problemas en toda la red.

El equipo que lucha contra los bugs en todo Internet

Eso es Project Zero, un gran equipo de profesionales de la seguridad que se dedicarán a encontrar los proyectos en los que dependa una mayor cantidad de gente, y se centrará en mejorar su seguridad; por ejemplo, encontrando vulnerabilidades y cerrándolas, así como realizando investigaciones para mitigar los bugs, explotarlos y analizarlos. Los miembros de este equipo básicamente tendrán libertad total para dedicarse al proyecto que consideren mas importante en cada momento, ya que Google no ha definido ningún límite en particular a su trabajo.

Por lo tanto podemos ver a Project Zero como un equipo de élite, que aunque depende de Google no sigue sus órdenes sino que dedicará todo su tiempo a mejorar la seguridad en Internet por cualquier medio, incluso aunque no afecte a Google. La compañía promete transparencia y para ello tiene una base de datos externa en la que podremos ver el progreso del equipo; eso sí, el equipo avisará a los creadores del programa en cuestión de que tienen un bug antes de hacerlo público como es la costumbre entre los hackers “white hat”. Todo para que cuando el bug se haga público ya exista un parche que lo solucione.

Este puede parecer un proyecto muy ambicioso por parte de Google (Internet es muy grande y depende de muchas piezas de software diferentes), pero la verdad es que esta es la única compañía a la que se le podría haber ocurrido algo semejante.

Fuente | Google Security Blog