outlookdotcom

outlookdotcom

Software

Microsoft le manda una indirecta a los gobiernos mejorando el cifrado de Outlook

1 julio, 2014 18:48

Noticias relacionadas

Si algo tenemos que agradecer a la NSA y a Edward Snowden por revelar sus prácticas es que todo el mundo está empezando a tomarse en serio la seguridad y la privacidad de sus usuarios. Por ejemplo, hoy le toca a Microsoft anunciar que su servicio de correo Outlook.com es ahora mas seguro gracias a la implementación de cifrado TLS (sucesor de SSL) para los correos tanto de entrada como de salida.

TLS para cifrar los correos electrónicos

Por lo tanto, a partir de ahora cuando mandemos un correo por Outlook.com este estará cifrado desde el mismo momento que sale hasta que llega al otro usuario, siempre y cuando este use un servicio que compatible con TLS. Además, también ha implementado PFS (Perfect Forward Secrecy), un protocolo de cifrado que implica usar una clave de cifrado diferente en cada conexión; esto le pone las cosas mas difíciles a los atacantes, a los que les resultará inútil intentar hacerse con una clave.

Llama la atención que Microsoft no se corta en absoluto a la hora de explicar las razones detrás de estas medidas; son para evitar que los gobiernos obtengan nuestra información capturando el tráfico, y que tengan que usar cauces legales si realmente tienen un caso entre manos.

Esta transparencia a la hora de explicar sus decisiones también afectará a otros aspectos; la compañía ha anunciado que abrirá “centros de transparencia”, en los que los gobiernos podrán asegurarse de que el código fuente de sus productos no tienen puertas traseras ni bugs de seguridad. Aunque el primero se ha abierto en Washington, se espera que pronto se abra otro en Bruselas, permitiendo así eliminar el miedo que tienen algunos gobiernos a los productos de Microsoft por las sospechas de colaboración con la NSA. Estas sospechas le están costando dinero a la compañía y de ahí el interés en abrir este tipo de centros.

Fuente | Microsoft