nsa_eye1

nsa_eye1

Software

Google, Facebook, Microsoft y Apple avisarán a los usuarios cuando el gobierno de EEUU pida sus datos

2 mayo, 2014 09:27

Noticias relacionadas

La filtración a la prensa de cientos de documentos de la NSA dejó a las empresas basadas en la web en muy mal lugar; según estas informaciones, ningún dato o archivo que subamos a sus servicios está seguro y el gobierno estadounidense puede conseguirlo sin problemas. Desde entonces las compañías se han afanado en demostrar que se toman en serio la privacidad de sus usuarios, sobre todo de aquellos de fuera de EEUU; varios representantes han declarado a lo largo de los meses que estas informaciones les han hecho mucho daño económico.

Por eso estas empresas se asociaron y pidieron de manera conjunta al gobierno de Obama una mayor transparencia sobre las peticiones de datos realizadas, con la esperanza de así recuperar la confianza perdida. No han tenido éxito, y la administración ha ignorado esta petición durante meses; las compañías han tenido suficiente, y han anunciado que a partir de ahora avisarán a los usuarios cuando el gobierno pida sus datos.

Las peticiones de datos ya no son secretas

Google, Facebook, Apple y Microsoft (y Yahoo, que ya tenía una política similar) ignorarán las órdenes de la NSA y similares y mandarán un aviso a los usuarios cuando el gobierno y sus agencias pidan sus datos; solo mantendrán el secreto si la orden proviene de un juez. Todas modificarán su política de privacidad e incluirán nuevos párrafos en los que explicarán en qué situaciones informarán al usuario y en cuáles no. Las compañías esperan que esto sirva para bajar un poco el ritmo de peticiones de datos por parte del gobierno, ya que hasta ahora no había ninguna consecuencia a pedir todos los datos que quisieran; se espera que ahora los investigadores prefieran no pedir datos para no alertar al individuo investigado.

Obama

Obama

Las primeras reacciones del gobierno estadounidense han sido críticas con esta decisión, asegurando que esta nueva política favorece a los criminales, que tendrán mas tiempo para escapar o destruir pruebas poniendo en peligro vidas inocentes. El Departamento de Justicia pone como ejemplo un caso reciente en el que un aviso semejante puso en riesgo a un testigo, aunque no ha liberado detalles concretos.

Aunque todas las compañías se han puesto de acuerdo en hacer estas modificaciones a su política al mismo tiempo, puede que haya diferencias en cómo aparecerán. Google ya cuenta con un apartado en el que especifica que no compartirá información en caso de “riesgo inminente” para una víctima, mientras que Apple ha anunciado que los cambios que pondrá en marcha en las próximas semanas le permitirá avisar “en la mayoría de los casos”. En todo caso estas modificaciones siguen en manos de los abogados de las compañías, y no queda claro cómo afectará a los usuarios de otros países.

Fuente | The Washington Post