Software

Gmail solo usará conexiones cifradas y seguras a partir de ahora

20 marzo, 2014 18:37

Noticias relacionadas

Google es especialmente famosa por cuidar la seguridad de sus servicios, y de hecho todos ellos pueden accederse de manera segura y cifrada. Sin embargo las revelaciones de la NSA han hecho mella en esta imagen, y de ahí que la compañía no haya parado de implementar nuevas medidas de seguridad. La de hoy afecta a Gmail, en un cambio que tal vez debería haberse producido antes.

A partir de ahora, Gmail siempre usará una conexión segura y cifrada a través de HTTPS cuando comprobemos o mandemos correos. Gmail ya soportaba HTTPS desde sus inicios, y en 2010 esa opción se activó por defecto en todas las cuentas, pero ahora esta implementación llega mas allá, y Google espera que esto garantice que nadie pueda capturar y leer nuestros correos, sin importar desde dónde nos conectemos.

Respuesta a los ataques de la NSA

El cifrado por SSL/TLS, es decir, cuando usamos HTTPS, es especialmente útil para evitar ataques man-in-the-middle o similares en los que un atacante “escucha” la conversación entre nuestro navegador y el servidor. Además, Google asegura que el 100% de los correos que mandamos y recibimos está cifrado mientras que se mueve por los servidores de la compañía. Este es un claro toque de atención a los informes de la NSA que explicaban cómo podían capturar nuestros correos cuando los servidores de Google se comunicaban entre sí, ya que esa conexión no estaba cifrada hasta ahora.

Para rematar, Google parece que quiere justificarse ante la caída reciente de algunos de sus servicios, asegurando que Gmail está disponible el 99.978% del tiempo, es decir que de media cada usuario perdió el acceso al servicio durante dos horas en el último año.

Fuente | Google