1391505159_460108_1391508556_noticia_normal

1391505159_460108_1391508556_noticia_normal

Software

Evgeny Morozov, el derecho al olvido y los fantasmas de Internet

4 febrero, 2014 21:34

Noticias relacionadas

Evgeny Morozov es un ensayista que afirma que todo el ecosistema que están llegando a formar las redes sociales puede llegar a ser algo bastante malo para el ciudadano de a pie, y que cada día descubramos que organizaciones como la NSA tratan de jugar fuera del sistema para acceder a todos los aspectos de nuestra vida no es lo más tranquilizador.

El caso es que, aunque todo esto del espionaje no es para nada algo nuevo, Morozov predice un escenario en el que si no utilizas una red social con frecuencia, probablemente estés en el objetivo de la NSA. ¿Pero esto que significa para todos aquellos que, porque no quieren o porque no pueden, son unos completos desconocidos en Internet?

Morozov no es precisamente un desconocido en estudiar las implicaciones políticas y económicas de la tecnología: con varios libros a sus espaldas, medios como The New York Times o The Guardian publican sus artículos regularmente y es un hombre bastante solicitado para ponencias en universidades e instituciones culturales.

Si no estás en Facebook, la NSA probablemente sospeche de ti

En una entrevista recientemente concecida a El País Morozov no ha dudado en arremeter contra los grandes de Internet: cuanto más información nuestra pongamos en sus manos, más difícil será mantener el espíritu de la democracia vivo. Y esto podría terminar poniéndonos en el punto de mira de agencias como la NSA: puede que tengas intenciones ocultas y peligrosas porque no estás utilizando tecnología que hace transparente todo lo que haces, como utilizar un smartphone o estar en Facebook.

Leyendo esta entrevista surge una pregunta bastante importante: ¿que hay de todas esa gente que no participa en ninguna red social o plataforma de mensajería masificada, o que simplemente no parece existir a la hora de hacer una búsqueda en cualquier buscador de Internet? ¿Los usuarios tendremos derecho al olvido en ese futuro, o estaremos obligados a ceder todos nuestros datos a esas compañías y empresas que monopolizan Internet?

El derecho al olvido y las personas que no existen en Internet

Lo más seguro es que hayáis leído alguna vez sobre el derecho al olvido: no todos quieren seguir siendo tan visibles, y quieren desaparecer de todos esos lugares para no volver. Este grupo de gente se une al grupo de gente que no existe en Internet, dos grupos de personas que no gustan ni a organizaciones como la NSA ni a las grandes empresas (que una buena parte de sus ingresos viene de la publicidad que generan sus usuarios, y cuanta más información puedan vender a los anunciantes mejor para ellos).

Sobre el grupo de gente que son como fantasmas en Internet, existe gente, aunque puede que cueste creerlo a estas alturas de 2014, que es capaz de vivir sin aplicaciones como WhatsApp o dispositivos como un smartphone: no lo necesitan para llevar su día a día, e incluso se podrían decir que tienen una cierta exclusión social debido a no pertenecer a servicios tan masificados.

¿Tantos gigantes monopolizando todas esa información es bueno? ¿Estamos condenados a vivir en un Internet en el que seamos perfectamente visibles, o tenemos derecho al anonimato y al olvido?