nsa_logo-100043212-large

nsa_logo-100043212-large

Software

Un juez federal decide que los programas de vigilancia de la NSA probablemente sean inconstitucionales

16 diciembre, 2013 21:22

Noticias relacionadas

Si parece que llevamos medio año hablando de la NSA y de sus actos de espionaje contra el ciudadano medio en todas partes del mundo, es porque es así. Y no es para menos, porque la cantidad de nuevas noticias al respecto que sale cada semana es abrumadora. Afortunadamente, también parece que conforme pasa el tiempo vemos las primeras consecuencias legales, o al menos aquellas que pueden tener algo de influencia en un cambio de rumbo de la NSA, a pesar de que el presidente Obama alabe su labor.

El primer golpe legal que se ha llevado la NSA desde que Edward Snowden empezó a divulgar estas informaciones se acaba de producir en EEUU. Un juez federal acaba de decidir que los programas de vigilancia de la NSA probablemente sean inconstitucionales. En particular, el juez se refiere a la recogida de metadatos de llamadas telefónicas, una operación realizada en conjunción con las operadoras. Desde que fue descubierta la defensa de la NSA fue que, al no grabar el contenido en sí de las llamadas, no había problemas legales, pero ahora un juez parece que no está de acuerdo con eso.

Entre los metadatos se puede encontrar información importante como la localización, la duración de la llamada o entre qué personas se realiza, unos datos que sí pueden entrar en la protección de la privacidad del ciudadano, un derecho recogido en la Constitución. Por el momento, ahora este tema se ha llevado a un tribunal superior, donde seguirá el proceso judicial.

Fuente | Circa