nsa_eye1

nsa_eye1

Software

Google, Microsoft y compañía lanzan una gran campaña contra el espionaje de sus usuarios

9 diciembre, 2013 11:11

Noticias relacionadas

Ya bien entrados en el último mes del año, toca mirar atrás a las noticias mas importantes ocurridas durante estos doce meses, donde destaca una en particular: la publicación de informes secretos de la NSA en los que se desvelaban los diferentes métodos para obtener información de usuarios de Internet. Particularmente dañinos fueron aquellos informes en los que se relataba como los datos de los usuarios de varias de las compañías mas importantes de la industria acababan en manos de la NSA sin problemas, ya sea con permiso de estas o sin él.

Con el paso del tiempo, hemos visto algunas tibias reacciones por parte de la Casa Blanca en las que mezclan los elogios a la NSA con la promesa de controlar mas lo que hacen, unas reacciones comprensibles teniendo en cuenta que este caso no parece estar desgastando demasiado a la administración Obama. En vez de eso, quienes realmente están sufriendo las consecuencias de estas filtraciones son las compañías cuyos nombres aparecen en los informes.

obama-reform

obama-reform

Google, Microsoft, Apple… di un nombre y seguramente esté en la lista. Todos ellas sospechosas de facilitar el acceso ilimitado a agentes de la NSA a los datos de sus usuarios y de tener serios problemas de seguridad interna que facilitan incluso mas el espionaje. Fruto de todas estas sospechas su imagen como defensoras de la privacidad se ha manchado, tal vez irremediablemente; todo el mundo está empezando a comprender que si contrata los servicios de una compañía con sede en los EEUU sus datos serán compartidos con el gobierno. Aunque no hay declaraciones públicas al respecto, diversas fuentes de estas compañías temen que estos miedos repercutan en los negocios.

En ese sentido hay que entender la última campaña conjunta lanzada por todas estas compañías, en las que piden a los gobiernos de todo el mundo una reforma en las leyes que regulan la vigilancia de sus ciudadanos. Este es un cambio bastante importante, ya que hasta el momento las compañías solo habían pedido mas transparencia para justificar sus acciones. Ahora parece que han llegado a la conclusión de que esas peticiones no son suficientes y han sacado la artillería pesada en forma de esta campaña.

NSA diagram

NSA diagram

En la web principal, se revelan cinco principios que los firmantes creen que los gobiernos deberían seguir. Entre estos están limitar la autoridad que tienen los gobiernos para obtener información de los usuarios, es decir, una ley que refleje los tiempos actuales de Internet. También se toca el problema de que los miembros de agencias tengan acceso a cualquier información de los ciudadanos, así como una petición para una mayor transparencia en el funcionamiento de estas agencias.

Uno de los principios mas curiosos es el del libre flujo de información, que en este caso se refiere a permitir el acceso a servidores fuera del país, así como eliminar cualquier obligación relativa a operar localmente. Este principio parece dirigido a prácticas de países como China donde para poder prestar un servicio es necesario que el servidor esté dentro del país. Por último, se pide eliminar los conflictos entre leyes de diversos países.

Como vemos, son unos principios con los que es fácil estar de acuerdo, aunque los mas cínicos podemos apuntar que precisamente eso es lo que buscaban los firmantes, entre los que se encuentran compañías que controlan la mayoría de nuestros datos, como Google, Apple, Facebook, Microsoft, LinkedIn, Twitter, Yahoo!, y AOL. Estas compañías también firman una “carta abierta para Washington”, en la que piden al presidente de la nación y a los miembros del Congreso que tengan en cuenta estos principios.

Montar una página web como esta para el público es muy enriquecedor, pero donde realmente estas compañías pueden influenciar al gobierno norteamericano o a cualquier otro es con los lobbys o grupos de presión que tienen contacto directo con congresistas y miembros del gobierno. Está por ver si la carta abierta tendrá algún tipo de influencia o si por lo contrario Obama continuará con esta “reforma blanda” en la que mueve sillas pero no cambia su función.

Fuente | Reform Government Surveillance