FunPop

FunPop Kickstarter Omicrono

Hardware

FunPop, el juego de mesa definitivo: la versión doméstica del air hockey pone a prueba tus reflejos y los de tus amigos

Tú solo o entre cuatro amigos, con este tablero se puede jugar una partida a distintos niveles de dificultad. 

Más información: El tablero de ajedrez con inteligencia artificial para dominar el juego: mueve las piezas para enseñarte

Marta Sanz
Publicada

Los juegos de mesa están más de moda que nunca. Esta forma de entretenimiento tiene cerca de 5.000 años de antigüedad, pero con el paso del tiempo se han ido sofisticando hasta cautivar a celebridades como Bill Gates. Para los amantes de los juegos de mesa, cuánto más complejo es el juego, mejor. Pero de vez en cuando sienta bien enfrascarse en una partida simple y rápida, poniendo a prueba los reflejos. Esto es lo que propone FunPop, una versión doméstica del icónico air hockey.

Lo que tradicionalmente ha sido un conjunto de cartas y un tablero de cartón con las normas e instrucciones en papel, ha dado paso a juegos más tecnológicos. En los últimos años han surgido mesas con leds, cargadores y altavoces, todo lo necesario para los más fanáticos de este hobbie. También un Pictionary con IA que adivina lo que el jugador ha dibujado. 

FunPop no reúne una tecnología muy elaborada, pero se trata de un tablero electrónico que lleva el hockey de mesa a otro nivel. Con cuatro lados, admite hasta cuatro jugadores en una sola partida y con tres modos de juego diferentes. Los participantes se enfrentan con controles parecidos a los de una Xbox que sirven para dirigir los joystick deslizantes y canicas que se lanzan desde cañones. 

Tablero de juegos electrónico, FunPop Marta Sanz Romero

El jugador, ya sea jugando solo o en compañía de hasta otras tres personas, debe impedir que una de las canicas lanzadas entre en su portería. Cuatro cañones lanzan las canicas desde las esquinas. Los joysticks de cada jugador se mueven de un lado a otro para bloquear e, incluso, rebotar las canicas hacia otras porterías. 

El tablero es de un tamaño considerable, con 29 cm de alto y 55 cm de ancho y largo. Por delante de las porterías, cuatro barreras deslizables bloquean el paso para cuando no se juega con el número máximo de jugadores. La partida puede ser más sencilla o frenética con los tres modos diferentes que varían en la cantidad y velocidad de canicas disparadas por los cañones. 

Sus creadores han lanzado esta novedad a través de plataformas de financiación como Kickstarter. Los creadores planean abrir el código de este tablero para que los jugadores puedan codificarlo con nuevos estilos de juego. Su precio es de 357 euros con la oferta de un 42% que incluye la reserva en Kickstarter. Las entregas están programadas para mayo de 2025 a cualquier parte del mundo.