La Ulti Stove de Primus

La Ulti Stove de Primus Primus Omicrono

Hardware

El ingenioso hornillo con infrarrojos y olla para poder calentarse y cocinar hasta en las condiciones más extremas

Los responsables de Ulti Stove, un fabricante con 130 años de historia, aseguran que es "la solución de cocina más potente y resistente al viento".

Más información: La barbacoa portátil para llevar de acampada: funciona con batería para asar, ahumar y cocinar sin enchufe

Publicada

Los aficionados a la montaña y a las acampadas en España conocen bien la sensación: la profunda satisfacción cuando se enciende el camping gas o una barbacoa portátil después de una agotadora jornada, promesa de una bebida y comida calientes para reponer fuerzas. El problema viene cuando el frío, el viento o la lluvia (o lo que es peor, una combinación de los tres), impiden mantener el fuego encendido. Para solventar este problema recurrente, la compañía estadounidense Primus acaba de lanzar Ulti Stove, un hornillo con quemador de infrarrojos capaz de enfrentarse a las condiciones climáticas más adversas.

"Ulti hace posibles comidas imposibles", señalan desde la empresa y, por raro que parezca, el eslogan es tan real que la vida misma. Según sus responsables, "es la solución de cocina más potente y resistente al viento" de su historia. Y eso es mucho viniendo de una casa que lleva 130 años fabricando todo tipo de accesorios para actividades de montaña y alpinismo, con clientes tan célebres como los exploradores Roald Amundsen y sir Edmund Hillary.

El hornillo, muy compacto y ligero, es compatible con bidones de combustible y quemadores de 100 g y 230 g para facilitar el transporte, y cuenta con un sistema de manguera que permite darle la vuelta al bidón, "aumentando el rendimiento en los entornos más fríos".

Ulti Stove está especialmente pensado para condiciones extremas

Ulti Stove está especialmente pensado para condiciones extremas Primus Omicrono

A diferencia de los hornillos convencionales, en los que la llama arde en la superficie, Ulti Stove incorpora un quemador de infrarrojos catalítico de 3.000 W, que se calienta a gran velocidad y es prácticamente inmune a viento, agua, nieve y frío. Para funcionar, mezcla combustible y aire en el interior del quemador y usa un potente catalizador fabricado con una aleación metálica especializada, reduciendo drásticamente la energía necesaria para calentar. "El resultado es una combustión más rápida, eficaz y completa del combustible. Más calor, menos residuos", aseguran los responsables de este invento.

A todo esto se suma un regulador de presión, diseñado para garantizar una combustión constante y eficiente independientemente de la altitud o el clima y para que el usuario tenga el control de todo el proceso. Además, para evitar los típicos traqueteos en la mochila, todos los componentes encajan a la perfección.

El sistema incluye una olla de aluminio anodizado en dos tamaños: el de 1 litro, diseñado para una o dos personas por uso, pesa 600 gramos, mientras que la versión de 1,7 litros está pensada para dos o tres personas y pesa 690 gramos. Según los cálculos de los técnicos de Primus, Ulti sólo tarda unos 3 minutos y medio en hervir un litro de agua, 4 minutos en caso de los 1,7 litros. Ambos están disponibles en la tienda online de la marca, que los vende por 319,95 y 339,95 euros, respectivamente.