iPhone XS.

iPhone XS.

Hardware

Si tienes este iPhone, se te ha quedado oficialmente viejo: Apple actualiza su lista de dispositivos 'vintage'

Publicada

En España está de moda lo retro y lo vintage. Existen cafeteras express ideadas específicamente con este diseño en mente e incluso firmas como Lego han lanzado dispositivos similares, como esta espectacular radio. Sin embargo, todo cambia cuando se trata de productos 'vintage' de Apple, la lista de productos 'retro' en la que ya hay productos tan icónicos como el HomePod original. Ahora, los iPhone 6s Plus y los iPhone XS Max entran en estas categorías.

Y no solo estos teléfonos, sino algunos otros más. Los Apple Watch Series 2 en sus versiones de aluminio y acero inoxidable ya están catalogados como productos 'vintage' u obsoletos, lo que certifica a estos productos como objetos 'retro' a ojos de Apple. La lista integra dispositivos que dejaron de venderse hace más de 5 años y menos de 7 años, lo que cambia las reglas del juego para los que siguen apostando por reparar sus dispositivos.

¿Qué implica que un iPhone o un Apple Watch estén en esta llamativa lista? Desde el mismo momento en el que estos productos ingresan en la categoría de 'vintage', Apple solo ofrece reparaciones (siempre que haya piezas disponibles) en un período máximo de dos años. Pasado ese tiempo, el producto ya pasa a ser obsoleto (7 años después de dejar de venderse) y ya no es elegible para repararse en tiendas de Apple o mediante proveedores autorizados.

Nuevos productos a la lista

Recientemente, Apple ha actualizado su lista de productos 'vintage' y obsoletos, añadiendo nuevos dispositivos. En la lista de 'vintage', se ha añadido el iPhone XS Max y en la de productos obsoletos, los iPhone 6s Plus. Los Apple Watch 2 de aluminio y acero inoxidable engrosan la lista de productos obsoletos, por su parte, en sus variantes de 38 y 42 milímetros.

Y lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. Los iPhone XS y XS Max (así como los iPhone XR) se lanzaron en 2018, mientras que los iPhone 6s Plus llegaron al mercado en septiembre de 2015. Los Apple Watch 2 llegaron poco después, en septiembre de 2016; actualmente, ya vamos por la décima generación de los Apple Watch.

iPhone XS.

iPhone XS.

Solo hay una excepción a la norma. Apple ofrece servicios para reemplazar baterías de ordenadores MacBook por un período de hasta 10 años, pese a que estos estén catalogados dentro de la lista 'vintage', lo que permite a los usuarios darles una nueva vida. Si el producto está en la lista 'vintage', solo se aprobarán las reparaciones si quedan piezas disponibles. Dos años más y el dispositivo queda olvidado por ser demasiado antiguo.

Un detalle interesante es que los iPhone 6s Plus de 32 GB ya se habían introducido anteriormente en la categoría de productos obsoletos. Actualmente y a fecha de escrito este artículo, los iPhone 6s Plus como tales se han incluido en la anterior lista, la 'vintage'. Es de esperar que Apple actualice las listas, el resto de versiones de almacenamiento de este teléfono aparezcan unificadas en la misma categoría.

Otro punto a destacar tiene que ver con los Apple Watch Series 2. Los modelos afectados por esta inclusión son solo los de aluminio y acero inoxidable, pero las versiones con caja de cerámica aún no se han añadido a estas listas. Se desconoce el motivo, pero es posible que Apple dentro de un tiempo también incluya esta lujosa versión de este reloj.

Cabe aclarar que si tienes un dispositivo obsoleto, es posible que tanto Apple como Apple a veces ofrezcan reparaciones para ciertos productos, pero únicamente si quedan piezas disponibles. En caso contrario, será imperativo recurrir a una tienda de terceros que admita reparaciones para esta clase de dispositivos, con lo bueno y malo que ello supone.