Dron MQ-9 Reaper

Dron MQ-9 Reaper Guardia Nacional del Aire Wikipedia Commons

Hardware

Así es el MQ-9 Reaper, el dron de guerra que EEUU ha usado contra el ISIS-K

Estados Unidos ha lanzado un ataque con drones MQ-9 Reaper al Estado Islámico este mismo sábado, después del ataque suicida que tuvo lugar en el aeropuerto de Kabul. 

29 agosto, 2021 02:00

Noticias relacionadas

En la noche del jueves en España tuvo lugar un trágico suceso en el aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones de Afganistán. Un ataque suicida provocaba una explosión en el aeropuerto, dejando hasta 13 marines estadounidenses como víctimas mortales. Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, ha contraatacado con un ataque con drones.

Estados Unidos ha ordenado un ataque con el objetivo de acabar con el planificador detrás de la operación suicida del aeropuerto de Kabul perteneciente al ISIS-K, una rama afgana del Estado Islámico.

Según ha informado EEUU, el ataque se llevó a cabo contra "una base de planificación del ISIS-K" y ha acabado tanto con el planificador como con el facilitador del atentado. Tal y como ha confirmado el medio NBC News, el dron escogido para el ataque habría sido el MQ-9 Reaper, una versión del ya conocido MQ-9 Predator B que además habría usado munición de precisión para evitar en la medida de lo posible bajas civiles. 

El dron MQ-9 Reaper

Dron MQ-9 Reaper

Dron MQ-9 Reaper Boevaya Mashina Wikipedia Commons

Este es un dron UAV que actualmente está siendo utilizado por una amplia gama de fuerzas áereas de distintos países del mundo; la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica e incluso el Ejército del Aire de España son solo algunos ejemplos.

Se considera como el primer dron UAV (vehículo no tripulado) específicamente pensado para realizar labores de vigilancia prolongada que además requieran de una gran altitud, pese a que este es un dron de ataque.

Su techo de vuelo son 15.000 metros, tiene un alcance de 28 horas y un radio de acción de 1.850 kilómetros, así como un alcance en combate de 14 horas con una carga. Tiene una longitud de 11 metros y una envergadura de 20. Por cierto, su uso requiere de un piloto y un operador de equipos, por lo que no es autónomo.

El Reaper 3, en la presentación del ILA Berlin Airshow en 2016.

El Reaper 3, en la presentación del ILA Berlin Airshow en 2016. Boevaya Mashina Wikipedia Commons

Este ha sido fabricado por la empresa estadounidense General Atomics Aeronautical Systems, y dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia. Esto se traduce en una mejora bastante importante frente al motor de 119 caballos del dron que le precedió, el MQ-9 Predator B. Así, el Reaper puede transportar hasta 15 veces más cargamento.

Si bien este dron avanzado tiene ya una antigüedad considerable (su primer vuelo fue en febrero del 2001 y fue introducido al servicio en 2007), sus características lo hacen un dispositivo ideal, como hemos dicho, para vigilancia de larga duración. Cuenta con una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora y una velocidad de crucero de 278. 

El dron está equipado con una serie de sujeciones externas que permiten que cada una porte un máximo de 680 kilos en cada una, permitiendo el transporte de tanques de combustible externos. Las internas, por su parte, admiten 270 kilos cada una, y las sujeciones exteriores de menor tamaño pueden portar hasta 90 kilos. En total, el MQ-9 tiene hasta 6 puntos de anclaje distintos.

El MQ-9, en el show aéreo del Aviation Nation 2014 en Nevada, Estados Unidos.

El MQ-9, en el show aéreo del Aviation Nation 2014 en Nevada, Estados Unidos. Tomás Del Coro Omicrono

El MQ-9 Reaper se vale de diversos kits de armas y sensores para satisfacer los requisitos de combate que exijan las misiones asignadas al dron. En su arsenal, el MQ-9 dispone de, entre otras armas, misiles aire/tierra AGM-114 Hellfire, aire/aire AIM-9 Sidewinder y bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway. Sus sensores integrados así como sus cámaras permiten buscar objetivos, reconocer terrenos y captar imágenes a largas distancias, de kilómetros.

Los usos del dron MQ-9

Distintas versiones del dron MQ-9 han sido usadas para todo tipo de misiones. Por ejemplo, se usó en campañas de extinción de incendios forestales. Concretamente, revisó mediante vigilancia el terreno quemado de la zona para que los operarios tuvieran a bien reconocer la zona y actuar.

Sin embargo, en el aspecto militar, los MQ-9 ya fueron usados en el año 2020; el modelo Predator B fue desplegado en Irak y presuntamente acabó con Qasem Soleimaní, un comandante iraní abatido por Estados Unidos mediante un ataque con misiles.

Si bien no está confirmado, se especula con el hecho de que este dron MQ-9 Reaper podría haber usado misiles Hellfire AGM-114R9X. Estos misiles se caracterizan por ser usados para objetivos selectivos y por no usar explosivos, lo cual encajaría en la misión llevada a cabo por Estados Unidos con el Reaper.

También te puede interesar...