Si hay un producto que ha vivido un boom en interés y demanda en el último año en España han sido los auriculares. Tanto la necesidad de aislarse en el trabajo como el auge de las videollamadas han hecho que estos dispositivos hayan ganado relevancia en el mercado. 

Además, a esto hay que sumarle el mayor consumo de contenido provocado por el estar más horas en casa. No sólo hay más oferta de servicios de streaming que nunca para ver series o películas bajo demanda, sino que también Twitch ha alcanzado una dimensión mucho mayor, ha estallado la guerra del podcast, y han cogido tracción aplicaciones de audio como DiscordClubhouse.

Ante esta nueva necesidad son muchas las compañías que han lanzado al mercado nuevos auriculares, tanto los TWS tipo 'AirPods' que se han popularizado hasta el extremo de que tanto Aldi o Lidl tienen los suyos a precio de chollo. Así como los auriculares de diadema, que van un paso más allá y están pensados para quienes aspiran a un mejor experiencia general. 

Los mejores auriculares de diadema Javier Carbajal Omicrono

De estos últimos los hay de todo tipo y precios, y es fácil perderse entre sus capacidades. Por ello, desde OMICRONO hemos hecho una selección de cinco auriculares de diadema en diferentes intervalos de precio cuya inversión merece realmente la pena. 

Audio-Technica ATH-M50xBT (160€)

ATH-M50xBT Javier Carbajal Omicrono

Si hay unos auriculares de diadema icónicos, éstos son los M50x de Audio-Technica. La compañía japonesa dispone en España de la versión inalámbrica de éstos, los M50xBT, unos cascos ideales para los amantes de la música.

A nivel de diseño los M50xBT apuestan por unas líneas clásicas heredadas de su modelo de cable superventas pero que los sigue haciendo confortables y extremadamente cómodos. No sólo podremos pasar con ellos horas sin que nos moleste en la cabeza, sino que pese a no contar con cancelación activa de ruido, por su propia construcción aíslan bastante y permiten escuchar la música sin molestias externas. 

Y es que ese es el principal reclamo de los M50xBT es su sonido. Concretamente, la fidelidad del mismo. La compañía japonesa hace gala aquí de su capacidad para reflejar el sonido tal y como fue creado. Siendo fiel a las composiciones de los músicos, pero también son ideales para ver películas o jugar con ellos. 

Esta fidelidad sin embargo, también puede ser un problema para algunos usuarios que pueden percibir un sonido plano, acostumbrado a los bajos de otros modelos. Es por ello aquí conveniente jugar con el ecualizador y configurarlos al gusto desde la app. Otro aspecto a mejorar de los ATH-M50xBT es la disposición de los controles en el auricular, que parecen haberse quedado anticuados con las fórmulas que se encuentran en el mercado. 

ATH-M50xBT Javier Carbajal Omicrono

Con respecto a su conexión, tenemos bluetooth 5.0 con Qualcomm aptX, así como por cable de audio de 1,2 metros. Tenemos la versatilidad de elegir en la forma que queremos hacerlo. El cable viene bien para cuando nos sorprenda el final de la batería, ya que no es necesario cargarlos a menudo, pues tenemos unas 40 horas de autonomía de uso. 

Su precio oficial son 219 euros y están disponibles en una variedad de colores, sin embargo, es fácil encontrarlos en las tiendas habituales a un precio que ronda los 160 euros.

Huawei FreeBuds Studio (199 euros)

Huawei FreeBuds Studio Javier Carbajal Omicrono

La nueva estrategia de Huawei es hacer crecer su ecosistema. Que al teléfono móvil le acompañen una serie de dispositivos conectados para hacer al usuario tener una mejor experiencia. Es en el audio donde están poniendo uno de los mayores empeños, y los FreeBuds Studio son uno de los mejores ejemplos. 

Los Freebuds Studio tienen un diseño más refinado que los Audio-Technica. Tienen un acabado metálico y una terminación en piel sintética que hace que se sientan bien. Son ligeros (260 gramos) y son bastante cómodos para utilizar durante horas. Tenemos controles táctiles con una serie de gestos para controlar la reproducción. 

Con respecto al audio, tenemos un buen nivel de detalle, el sonido en general es bueno sin destacar en ningún apartado en particular. Tanto los graves como los agudos son correctos sin encontrar distorsiones o tonalidades metálicas que puedan arruinar la experiencia. Eso sí, se echa de menos un poco más de fondo y capacidad de personalización.

Sin embargo, el gran punto fuerte de estos auriculares es su cancelación de ruido. Es de las mejores opciones en cuanto a calidad y precio si lo que queremos es una cancelación de ruido activa potente que nos permita aislarnos del exterior. Asimismo, podremos adaptarla según el ambiente.

Huawei FreeBuds Studio Javier Carbajal Omicrono

Asimismo, gracias al bluetooth 5.2 podremos conectarlos a dos dispositivos a la vez, algo que viene muy bien para el teletrabajo pudiendo usarlos con el ordenador y el teléfono. Aunque con ellos tendremos menos autonomía que con el modelo anterior, pues ronda las 20 horas de batería la cancelación de ruido activada.

Habitualmente cuentan con un precio de 299 euros, sin embargo, en estos días se puede encontrar a 199 euros, lo que le convierte en una de las mejores opciones de calidad y precio para auriculares con cancelación de ruido.  

Sony WH-1000XM4 (380 euros)

Sony WH-1000XM4 Javier Carbajal Omicrono

Si hay una referencia en el mercado actual de auriculares inalámbricos de diadema con cancelación de ruido, esos son los Sony WH-1000XM4. Y no es casualidad. La compañía japonesa viene demostrando desde hace varias generaciones de lo que es capaz en este apartado y los XM4 son la punta de lanza de su división de audio personal. 

Con respecto al diseño los XM4 optan por calcar el diseño de la generación anterior, los XM3, incluyendo su sistema de navegación táctil. Son extremadamente confortables, siguen siendo muy ligeros (254 gramos) y de los cinco que recogemos en el artículo son los mejores para pasar largas jornadas o movernos por la calle con ellos. Un punto que favorece su batería de 30 horas con cancelación de ruido activa.

Y es que su cancelación de ruido es uno de sus principales reclamos. En ellos encontraremos una de las más avanzadas y detalladas del mercado. No sólo porque podamos establecer el nivel de aislamiento o podamos pausarla de forma rápida con gestos o al hablar, sino porque tiene la capacidad de aislarnos por completo y centrarnos en lo importante: la música. 

Con respecto al sonido aquí notamos un verdadero salto de calidad con respecto a los dos modelos anteriores. Tenemos unos graves profundos que han mejorado con respecto a la generación anterior, con menores distorsiones. Así como unos agudos nítidos con una buena claridad y que permiten apreciar la música con detalle. 

Sony WH-1000XM4 Javier Carbajal Omicrono

El detalle se lleva al extremo con la funcionalidad 360 Reality Audio. Con ella se tiene la sensación de que realmente estamos en el centro de la composición musical y sabremos exactamente de dónde procede cada nota. Eso sí, de momento es una tecnología que encontramos en Tidal o en Deezer, no está muy extendida.

El precio de los WH-1000XM4 es de 380 euros aunque es habitual verlos rebajados en ocasiones en fechas claves como el Black Friday. Aún así, la generación anterior, los WH-1000XM3 se pueden encontrar por menos de 230 euros y salvo algunas características como emparejarlos con dos dispositivos o la función speak to chat son una de los mejores auriculares en calidad y precio.

AirPods Max (629 euros)

AirPods Max Javier Carbajal Omicrono

Apple sorprendió a finales del año pasado con los AirPods Max (629€), unos auriculares con los que va a por los audiófilos. El pilar principal de este dispositivo es la calidad de sonido a todos los niveles, tanto en música como para ver series y películas. Al tiempo que tiene un diseño premium que le acercan a competir más con productos de lujo que de gran consumo. 

El primer punto reconocible de los AirPods Max es su diseño. Rompe con toda la tendencia de la industria y apuesta por su propio estilo. No tienen ningún logo de la empresa, pero son reconocibles a la legua por materiales, forma y botonera con la corona digital.

Apuestan por una diadema coronada por una malla trenzada transpirable en la parte superior, unas orejeras de aluminio anodizado y una estructura de acero con unos brazos telescópicos para ajustarlos al cráneo. Son los más pesados de todos (385 gramos), pese a ellos caen muy bien en la cabeza y no la aprietan. He estado con ellos durante muchas horas en casa y son realmente cómodos. El problema lo podemos encontrar para movernos con ellos por la calle, que a veces pueden rebotar y sí se sienten más. Son ideales para el hogar. 

Más allá del diseño, los AirPods Max destacan en el apartado de audio. Tenemos unos auriculares con agudos nítidos y precisos, unos medios y bajos que profundos y sin distorsión. Algo que logran tanto de forma física -con el controlador dinámico de 40 mm o sus imanes de neodimio-, como a través de software gracias al chip H1 y el audio computacional. Tenemos un sonido rico y fiel a partes iguales. 

AirPods Max Javier Carbajal Omicrono

En el apartado de audio, donde los Max son especialmente buenos es para ver series y películas gracias al audio espacial. La experiencia está a la altura de lo que cuestan. y te sientes en el centro del contenido. Usa giroscopios y acelerómetros para ajustar lo que percibe cada oído en el material con calidad en 5.1, 7.1 y Dolby Atmos. 

Los AirPods Max combinan tanto el audio de alta fidelidad con una tecnología de cancelación activa de ruido que, con los AirPods Pro, le han hecho convertirse en referencia del sector. La cancelación de ruido permite realmente bloquear lo que nos rodea, aunque seguimos disponiendo del modo transparencia. Eso sí, aquí la batería se resiente con 20 horas de uso.

El principal problema de los AirPods Max es que están pensados para el ecosistema de la compañía con vinculación instantánea con sus dispositivos. De este modo, si no utilizamos habitualmente iPad, iPhone, Mac o Apple TV, no los podremos exprimir de la misma forma que si tuviésemos un gadget de Apple. 

Beoplay H95 (800 euros)

Beoplay H95 Javier Carbajal Omicrono

Si los AirPods Max llegaban para combinar los auriculares de altas prestaciones con el mercado de lujo, tienen que competir directamente contra los Beoplay H95 de Bang & Olufsen. Un dispositivo impensable para la mayoría de bolsillos (800€)

Si en un aspecto destacan los H95 es en el diseño. Estamos ante una pieza artesanal y casi de orfebrería. Mezcla lo minimalista con lo premium. Combinando materiales de alta calidad como aluminio, titanio, polímero, tela así como piel de cordero y vacuno. Sienes la exclusividad.

Pese a que también superan los 320 gramos, tanto las almohadillas que cubren nuestras orejas, como la diadema con espuma con memoria los hace muy confortables y aportan una sensación agradable cuando los usamos. Es especialmente reconfortante el control de volumen y de cancelación de ruido, con una rueda sin fin ubicada en el lateral de los auriculares.

Más allá del diseño, en el aspecto que importa, el del sonido, también son excepcionales. Suenan muy bien. Tendremos unos agudos precisos y unos bajos definidos y sin distorsión. Gracias a una fabricación propia con materiales de alta calidad y un motor desarrollado (Digital Signal Processing) que se encarga de que la escucha inalámbrica sea prácticamente igual a que si lo hiciésemos por cable. 

Beoplay H95 Javier Carbajal Omicrono

El otro punto a favor de estos auriculares a nivel de sonido está en la cancelación de ruido. Al aislante pasivo que encontraremos por el diseño cuando nos coloquemos los H95 hay que sumarle una de las mejores tecnologías de cancelación de ruido activa que hemos probado. La capacidad para aislarnos es total, aunque podremos personalizarla desde la app.

Con respecto a su batería, con la cancelación de ruido activada y un volumen de sonido normal, podremos tener en torno a 38 horas de autonomía con una sola carga, lo que mejora considerablemente el tiempo de uso con respecto a los otros modelos de la marca, o la competencia y los hace ideales para viajar.

¿Cuál me compro?

Con cualquiera de los cinco auriculares que proponemos, acertarás. Los cinco son excepcionales productos, pero cada uno va a un usuario determinado, con lo que aquí será clave saber qué estamos buscando. No todos los auriculares son ideales para todos. 

El primer factor de compra es el precio. Si queremos dar el salto de calidad siempre habrá que subir el presupuesto. Bien sea por calidad de sonido o porque vamos sumando otro tipo de añadidos como funcionalidades o calidad de los materiales. 

Los cinco auriculares. Javier Carbajal Omicrono

Si lo que queremos es un auricular de alta calidad con una reproducción de sonido fiel, invirtiendo lo mínimo, los Audio Technica ATH-M50xBT son la mejor opción. Si lo que buscamos es una buena calidad de sonido a bajo precio, pero con cancelación de ruido activa, aquí es donde podríamos optar por los Huawei FreeBuds Studio o los Sony WH-1000XM3. Los Freebuds se sienten más premium, pero los Sony son más cómodos. 



Si queremos subir un peldaño tanto en calidad de sonido como en el sistema de cancelación de ruido, la opción más equilibrada es los Sony WH-1000XM4. Es el producto a recomendar para la gran mayoría de usuarios que aspiran a unos auriculares premium que tengan todo. 

Si el diseño de los Sony nos sabe a poco y queremos que los auriculares se integren a la perfección con nuestro ecosistema de Apple, los AirPods Max son una enorme compra. Se escuchan de forma excelente, son cómodos, tienen un diseño impecable y la conexión con iPhone, Mac o iPad es, sencillamente, mágica. 

Por último, si lo que queremos es unos auriculares exclusivos, de esos que marcan estatus, pero con una calidad de sonido y cancelación de ruido excelente, esos son los Beoplay H95. Su precio es el principal problema, pero la experiencia está a la altura de lo que cuestan.

Noticias relacionadas