Lejos de la domótica que protagonizaba las mansiones más exclusivas de principios de los años 2000, la denominada casa conectada ya está presente en miles de hogares de toda España. Los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant han tenido un papel fundamental haciendo de nodo entre los diferentes elementos conectados y también lo accesibles que son actualmente.

Tanto es así que algunas empresas con poca tradición en este campo se han animado a lanzar sus dispositivos particulares. La más famosa y una de las que más éxito ha cosechado en los últimos meses es Lidl. La cadena alemana de supermercados tiene en su catálogo dispositivos muy interesantes y a un precio rompedor para la casa conectada. Por 47,99 euros tenemos el set básico Smart Home compuesto por una centralita, un mando y tres bombillas. Y lo hemos probado en nuestro día a día.

Porque el ecosistema para la casa conectada de Lidl ha venido para quedarse. Para luchar contra las grandes marcas que llevan más tiempo en el sector. Y con la baza de ponerlo al alcance de cualquiera desde su página web, donde se pueden encontrar todo tipo de dispositivos electrónicos.

Puesta en marcha

Programar todo es una de las barreras más importantes a las que se suelen enfrentar los usuarios que se lanzan a montar su propio ecosistema de casa conectada. La cantidad de dispositivos que compatibles puede abrumar incluso a los que ya han hecho sus pinitos en esto de la tecnología.

Centralita de Zigbee 3.0 de Lidl Izan González Omicrono

Seguro que Lidl ha pensado en eso y ha desarrollado todo su ecosistema para que sea lo más accesible posible. Lo primero que hay que hacer es elegir las bombillas según el tipo de casquillo donde las vayamos a instalar. La cadena de supermercados tiene disponible el E27 -el estándar grueso- y el E14 -el estándar más fino-.

Otro de los puntos esenciales si es la primera vez que compramos algún dispositivo conectado de Lidl es adquirir la centralita. Este dispositivo se conecta directamente al router de casa mediante un cable LAN (que viene incluido en la caja) y servirá de punto de conexión de todos los dispositivos.

Set Básico de bombillas de Lidl Lidl Omicrono

Antes de instalar y conectar nada, los usuarios que vayan a manejar los dispositivos de casa conectada deberán descargarse la aplicación Lidl Home y registrarse. Por fin, en este punto es donde se debe comenzar con la conexión de la centralita e ir siguiendo paso a paso las instrucciones de la aplicación.

Una vez esté completo este paso queda ir añadiendo todos los dispositivos que hacen el ecosistema. De nuevo, un proceso que la aplicación hace realmente simple y apto para casi cualquier persona que sepa manejarse con un smartphone. En nuestro caso solo tenemos tres bombillas, pero las posibilidades tienden al infinito.

Configuración Lidl Home Izan González Omicrono

¿Qué ofrecen las bombillas?

Pocas cosas hay más simples que la única y primordial función de una bombilla; dar luz. Las que son inteligentes también lo hacen y más teniendo en cuenta que se tratan de bombillas LED con una potencia más que interesante para diversas aplicaciones.

La 'gracia' de tener un ecosistema de casa conectada es todo lo demás. Cómo las bombillas pasan de ser un elemento pasivo e independiente a algo que funciona junto a más dispositivos del hogar. Y es aquí donde, nuevamente, la propuesta de Lidl Home va más allá.

Modos de la bombilla de Lidl Izan González Omicrono

La primera pestaña de la aplicación deja controlar la bombilla en todos los tonos de blanco. Desde el más cálido para dar ambiente en los momentos más relajantes al blanco más frío que permite una correcta iluminación mientras estudiamos o trabajamos. A todo lo anterior se suma la intensidad, que al igual que la calidez se puede ajustar deslizando sobre la pantalla del smartphone como si subiéramos o bajáramos el volumen en cualquier otra aplicación.

La segunda pestaña es la encargada de manejar el color. Con una interfaz muy similar a la anterior, se puede ir seleccionando en la ruleta el color deseado con 16 millones de combinaciones posibles. En esta pestaña Lidl también ha incluido un ajuste de la intensidad del color y otra de contraste. Será complicado no encontrar la que más nos guste.

Tonos de blanco en la bombilla de Lidl Home Izan González Omicrono

Pasamos al modo Escena, la tercera función de las bombillas de Lidl permite elegir en qué momento de nuestra vida cotidiana nos encontramos. Se trata de unos escenarios preestablecidos por la propia aplicación donde encontramos un modo noche, leer, trabajar, tiempo libre, suave, colorido y maravilloso. Cada una de ellas se puede editar según nuestros gustos.

La cuarta y última es la función Música. Para ello, el sistema nos pedirá acceder al micrófono de nuestro teléfono móvil e irá cambiando las luces al ritmo de la música. Eso sí, hay que mencionar que lleva un retardo notable y quizá el cambio de luz no esté muy acompasado con el ritmo musical.

Bombilla de LIdl Izan González Omicrono

En cuanto a funciones de la propia bombilla, muy poco más que añadir salvo la posibilidad de crear temporizadores y que podemos encenderlas desde la otra punta del planeta siempre y cuando la centralita esté conectada al router con Internet. Puede ser un punto interesante para ahuyentar a los amigos de lo ajeno.

Si queremos sumergirnos un poco más en el ecosistema e integrar más finamente las luces siempre podremos adquirir cualquier dispositivo compatible con Zigbee 3.0. Lo que nos conduce a uno de los puntos clave del ecosistema de Lidl: la compatibilidad.

Bombilla de LIdl Izan González Omicrono

Gracias al protocolo Zigbee 3.0, todos los dispositivos que cuenten con él se integraran como uno más con la centralita de Lidl y con el resto de elementos. Los hay por miles y cada vez más empresas se animan a lanzar los suyos compatibles con este estándar.

¿Me lo compro?

A diferencia de otras reviews, la respuesta en este caso es un: sí rotundo. Muy pocas alternativas vienen a la mente para alguien que quiera sumergirse por primera vez en el mundo de la casa conectada.

Pack de domótica de Lidl Home Izan González Omicrono

Lo hará con un ecosistema abierto con miles de dispositivos compatibles de todo tipo que nada tienen que ver con Lidl y por un precio muy ajustado. Además, todo el ecosistema es compatible tanto con Google Assistant como con Amazon Alexa.

Dentro del catálogo de Lidl podemos encontrar más tipos de bombillas, regletas inteligentes, enchufes inteligentes, un sensor de movimiento, una regleta de LED, tiras de LED... Y cada poco tiempo se actualiza incorporando más.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas