El laboratiro portátil ID NOW contra el coronavirus

El laboratiro portátil ID NOW contra el coronavirus Abbott Laboratories

Hardware Coronavirus

Nuevo laboratorio portátil puede hacer pruebas para el coronavirus en sólo 5 minutos

Un fabricante de dispositivos médicos ha presentado una máquina capaz de hacer pruebas para el coronavirus en sólo cinco minutos, en cualquier lugar.

29 marzo, 2020 10:36

Noticias relacionadas

Una parte vital de la lucha contra el coronavirus está en los test necesarios para diagnosticar a los pacientes. En España estos test han sido el centro de la polémica esta semana, después de que el gobierno descartase cientos de miles de unidades por ser defectuosas.

Los expertos concuerdan en que diagnosticar a la mayor cantidad de personas posible será clave para frenar la expansión del coronavirus, que puede permanecer en el organismo durante dos semanas, sin que el paciente presente necesariamente síntomas evidentes.

Sin embargo, los propios test no son del todo fiables, especialmente los más rápidos; estos pueden dar una respuesta en quince minutos, pero es más probable que den resultados falsos.

Pruebas para el coronavirus rápidas

Por eso, la mejor opción es el PCR, pero es demasiado lento; requiere la obtención de una muestra del interior de la nariz o garganta, que es calentada y enfriada una y otra vez a diferentes temperaturas, para obtener los pequeños fragmentos de material genético del virus.

ID NOW, laboratorio portátil para el coronavirus

ID NOW, laboratorio portátil para el coronavirus Abbott Laboratories

La clave para acelerar los test puede estar en el desarrollo de nuevos dispositivos, como el que Abbott Laboratories ha presentado esta semana. Se llama ID NOW, y es un laboratorio portátil que en un espacio diminuto incluye todo lo necesario para hacer pruebas rápidas.

El fabricante de dispositivos médicos afirma que la gran ventaja de este laboratorio portátil es que funciona en prácticamente cualquier sitio; no es necesario usarlo en un hospital, y es posible llevarlo a las zonas "calientes" para la realización de test masivos en cualquier sitio, como centros de urgencias.

Cómo funciona

ID NOW funciona en parte una prueba PCR, pero sólo con un ciclo de cambio de temperatura. El proceso empieza mezclando la muestra con un compuesto químico que rompe las paredes del virus y libera su material genético. A continuación la mezcla se mete en el dispositivo.

El sistema se centra en buscar un segmento concreto del ARN del virus SARS-CoV-2, amplificándolo hasta que sea posible la detección.

Cómo funciona la prueba portátil del coronavirus

Esta pequeña caja es capaz de mostrar resultados mucho más rápidamente. En el caso de un positivo, es capaz de encontrar los primeros indicios en sólo 5 minutos. Si el caso es negativo, se efectúa una búsqueda más exhaustiva del material genético, por lo que la prueba no termina hasta unos 13 minutos después.

El ID NOW ya ha sido aprobado para su uso en los EEUU, y la compañía afirma estar lista para distribuir 50.000 unidades por día a partir de la semana que viene.

Información sobre el coronavirus: