Un perro robot apuntando a una bomba para desactivarla.

Un perro robot apuntando a una bomba para desactivarla. Ministerio de Defensa (Reino Unido) Omicrono

Defensa y Espacio

Un perro robot que desactiva bombas: así es la tecnología que ya prueba Reino Unido para no poner en peligro a sus militares

El Ministerio de Defensa de Reino Unido realiza un ensayo en el que se le pidió a esta máquina detectar y desactivar amenazas de bomba, entre otras tareas.

Más información: El distópico robot chino que jubilará a la Policía: atrapa criminales, está equipado con armas y alcanza los 35 km/h

Publicada

Los perros robot representan un avance tecnológico significativo y mientras algunos están destinados a ayudar a las personas ciegas o a vigilar y recopilar datos en fábricas, como Spot de Boston Dynamics, uno de los más famosos en España y todo el mundo; otros los están utilizando para el ámbito militar. Y es que algunos ejércitos ya los están utilizando, como es el caso de Estados Unidos, que tiene un modelo que integran un rifle AR-15 con mira láser, o de Reino Unido, que ya prueba uno capaz de desactivar bombas.

Reino Unido ha realizado recientemente un ensayo con perros robot para desactivar bombas, como informa el gobierno británico en un comunicado. Una iniciativa que surge como medida para reducir la exposición al peligro del personal militar y que se completó con éxito. Dirigida por el Ministerio de Defensa del país, la prueba consistió en una serie de escenarios en los que el perro robot, un modelo de Boston Dynamics, tuvo que completar una serie de tareas.

Entre ellas se encontraban algunas básicas como abrir y cerrar puertas de forma autónoma, o subir escaleras. Pero también se le ordenó inspeccionar artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) y, por último, disparar disruptores - dispositivos diseñados para disparar o proyectar determinadas cargas contra artefactos explosivos u otras superficies a diferentes distancias- contra estos para desactivarlos.

Así es el perro robot que desactiva bombas que ya prueba Reino Unido

Este perro robot llegó a detectar y desactivar con éxito estas amenazas de bomba. Gracias a estos resultados, los responsables del ensayo consideran que esta tecnología transformará las operaciones de desactivación de artefactos explosivos (EOD, por sus siglas en inglés) al minimizar la exposición al peligro a un operador de desactivación de bombas. Incluso mejora la eficacia operativa y mantiene la seguridad pública. El ensayo también mostró que puede mejorar la eficacia de los robots, reduciendo la carga de la operación y permitiendo realizar movimientos delicados y precisos de forma fiable.

"Esta avanzada tecnología demuestra nuestro compromiso con la protección del personal militar que mantiene a salvo a nuestra nación, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Al trabajar con la industria y combinar la robótica de vanguardia con la experiencia existente, nos estamos asegurando de que nuestros equipos de desactivación de bombas tengan las mejores herramientas posibles para llevar a cabo su trabajo vital de forma segura y eficaz", indica Maria Eagle, Ministra de Industria y Adquisiciones de Defensa de Reino Unido.

La prueba también reveló que el uso de drones equipados con inteligencia artificial para identificar amenazas y vigilar los cordones de seguridad puede aumentar el ritmo de las operaciones y reducir las molestias al público. "Este es un gran ejemplo de cómo la defensa puede lograr una ventaja a través de la explotación de la tecnología, fusionando sistemas militares y comerciales para mantener a nuestra gente y a nuestro país a salvo de amenazas mortales. Trabajando en colaboración con la industria y el mundo académico, el Dstl está logrando el éxito de la misión a través de la ventaja de la ciencia y la tecnología", dijo el profesor Andy Bell, director de Ciencia y Tecnología del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl, por sus siglas en inglés).