
La sillita de coche Thule Elm. Omicrono
He probado la sillita de coche ideal para viajar con niños: segura, cómoda y con pantalla que avisa si está mal colocada
Thule Elm es un asiento infantil que viene con tres niveles de reclinación, rotación 360º y una pantalla digital que avisa si se ha colocado correctamente.
Más información: Adiós a cambiar la sillita del coche: entramos al laboratorio donde hacen que dure toda la vida
La sillita de coche es una de las compras más importantes que realizan los padres. Estas se deben ajustar al peso y tamaño del niño, pero elegir la adecuada es una decisión complicada debido a las muchas opciones que se pueden encontrar en España. Un mercado al que en noviembre del año pasado entró por primera vez Thule, compañía sueca conocida por sus soluciones de transporte y accesorios de transporte, como sus carritos de bebé con purificadores de aire o tiendas de campaña para vehículos. Y lo hizo lanzando un asiento infantil que es seguro, cómodo y se instala muy fácil en sólo unos minutos.
Una de las grandes novedades de Thule es su sillita Elm (429,95 euros), que está destinada a niños pequeños; concretamente es apta desde los 6 meses a 4 años -pudiendo orientarla hacia atrás o hacia adelante- o hasta un peso de 18 kilogramos. Esta sillita destaca por incluir protección avanzada y múltiples ángulos de rotación, además de un mecanismo 'EasyDock' para asegurarla fácilmente a la base Alfi (289,95 euros), que dispone de ISOFIX, un sistema estandarizado para fijar sillas infantiles en coches sin usar cinturones de seguridad.
En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos estado probando la sillita de coche Thule Elm junto con la base Thule Alfi durante semanas. Un asiento que hemos utilizado para llevar a un niño de dos años (casi tres) y que nos ha sorprendido gratamente. Y lo ha hecho specialmente por varios aspectos: su diseño ergonómico y con materiales de calidad, su seguridad, su instalación, siendo un proceso realmente sencillo y que dura apenas unos minutos, y por su comodidad, tanto a la hora de meter y sacar al niño como para él mismo, ya que incorpora unas almohadillas muy suaves.
Una innovadora base ISOFIX
Antes de entrar en detalles sobre la sillita Thule Elm es importante explicar en qué consiste la base Thule Alfi, ya que es lo primero que se instala en el coche. Esta base se ha diseñado específicamente para simplificar el montaje de las sillitas, que en función de qué modelo -especialmente los más antiguos- puede llegar incluso a ser una tortura, y para aportar una seguridad adicional gracias a su dispositivo antirrebote (ARD, por sus siglas en inglés) que reduce el impacto en caso de colisión.
Con una altura de 39 centímetros, un ancho de 35 cm y 80 cm de largo, y una pata de carga ajustable, la Thule Alfi viene con una estructura sólida fabricada con materiales de primer nivel para soportar un uso diario. Uno de los puntos fuertes de la base es su sistema ISOFIX que cuenta con unos botones de desbloqueo amarillos de fácil presión, facilitando la extensión de los brazos de metal o la liberación de la base del coche. Unos botones que están ubicados en la parte superior de la base y que permanecen ocultos bajo la silla para evitar que se libere de forma accidental.

La base Thule Alfi y la sillita Thule Elm. Omicrono
El sistema ISOFIX incorpora dos puntos de anclaje de barra de metal, una pata de carga de soporte y una correa superior que evita la inclinación. Thule Alfi viene igualmente con un botón de desbloqueo de fácil acceso en el lateral que permite que la sillita de coche gire desde la posición de bloqueo, lo que hace que colocar al niño o sacarle sea algo más sencillo y cómodo en comparación con otros modelos. Instalar la base en el coche es realmente fácil y acaba con el estrés y con la tediosa acción de tener que mirar como se pueda si las pegatina de las barras están de color verde -que avisa que están bien instaladas- o de color rojo -que indican que no están bien colocadas-.
Lo primero que se debe hacer es enganchar las barras metálicas al sistema ISOFIX del asiento del coche, para luego activar el mecanismo de bloqueo -una manivela con tecnología ActuTight- y bajar la pata de carga ajustable en función del modelo del vehículo. Aunque lo que más nos ha gustado es que Thule Alfi acaba para siempre con las dudas de si se ha colocado correctamente la sillita o no, ya que viene con una pantalla digital intuitiva que mediante luces verdes y rojas indica claramente si la instalación de la base se ha realizado con éxito y de forma segura.

La pantalla y luces de la base base Thule Alfi. Omicrono
Una pantalla que funciona con pilas y que incluye sonido; y es que si algún punto de la silla no está bien fijado, además de señalar cuál es con una luz roja, también emite un breve pitido. Por lo que siempre se tiene la seguridad de fijarla bien antes de salir a carretera. La base incluye igualmente tecnología 'EasyDock' que permite acoplar la silla desde cualquier ángulo junto a la puerta del coche. Para ello, solamente hay colocar la sillita girarla hasta que encaje en su lugar y bloquearla. Desinstalar la base también es sencillo, basta con subir la pata, desbloquearla subiendo manivela con ActuTight y pulsar los botones amarillos para desenganchar las barras metálicas.
Una sillita segura
Tras colocar la base, queda apenas instalar la sillita, que tiene un diseño atractivo y una estética con líneas deportivas; y disponible en tres colores: negro, gris y azul verdoso. En este caso, hemos probado la Thule Elm diseñada para la seguridad de los niños pequeños, que incorpora una serie de sistemas de protección y que ofrece al niño comodidad con tres niveles de reclinación: vertical, ligeramente reclinado -denominado por al empresa como 'descanso'- y uno más tumbado -llamado 'sueño'-.

La sillita de coche Thule Elm. Omicrono
Este modelo utiliza igualmente la tecnología 'EasyDock', por lo que se coloca fácil en la base ISOFIX. Elm se ha ideado igualmente para adaptarse a las necesidades de crecimiento y comodidad de los más pequeños, ofreciendo rotación de 360 grados para acceder al coche cómodamente. Incluso se adapta a viajes seguros orientados hacia atrás hasta los cuatro años de edad, está fabricada con materiales de primer nivel y viene con una variedad de almohadillas suaves y cómodas y un forro que son totalmente lavables a máquina; y que se quitan y vuelven a colocar de forma sencilla.
En cuanto al reposabacezas, que es grande, y al arnés de seguridad, se pueden ajustar fácilmente y adaptarse a la altura del niño a medida que este crece. La sillita dispone también de unas almohadillas para el hombro situadas en el arnés y con unos imanes a ambos lados que mantienen la hebilla del arnés abierta y lista, mientras se sienta o se saca al niño del asiento. Una hebilla que se abrocha y desabrocha muy fácil, lo que también se agradece, ya que en otros modelos esta simple acción a veces se complica o no se entiende muy bien cómo se enganchan las hebillas de sujeción al clip de la silla.

La sillita de coche Thule Elm. Omicrono
La Thule Elm también destaca por su seguridad y es que incorpora un cinturón de seguridad acolchado de 5 puntos para un nivel alto de protección, un sistema Thule Impact Protection System diseñado para aportar una seguridad integral al niño, que protege de impactos laterales, traseros y delanteros, y un gran reposacabezas protector.
Asimismo, viene con un bloque de rotación seguro y otro de desbloqueo oculto para desconectar la silla de la base que se bloquea durante la conducción para evitar cualquier accidente. Para desinstalar la Thule Elm apenas hay que apretar los botones de desbloqueo laterales de la base Thule Alfi, girar la sillita y apretar la palanca de desbloqueo del asiento; para tirar de él hacia arriba. Y listo. Sólo se tarda unos pocos segundos.
La experiencia que nos ha dejado esta sillita de coche es muy satisfactoria, y más teniendo en cuenta que la hemos usado para reemplazar a una sillita que ya tenía sus años; por lo que el salto de calidad ha sido más que notable, tanto por su diseño y características como por su sistema más sencillo y cómodo para abrochar el cinturón. Mientras que el niño también se ha sentido más a gusto con este modelo, señalando que le gusta más que la anterior que tenía.
¿Me la compro?
La sillita de coche Thule Elm (429,95 euros), junto con la base ISOFIX Thule Alfi (289,95 euros), es una interesante opción para aquellos que buscan un asiento ergonómico para niños que ofrezca seguridad y que sea fácil y cómodo de instalar. Y es que esas son dos de las principales características de este producto: cuenta con varias tecnologías que prometen una mayor protección en caso de accidente y es realmente sencillo de instalar, sin tener que dejarse la espalda para comprobar que esté todo bien colocado; a lo que ayuda la pantalla y las luces de la base.
Incluso es cómodo para meter y sacar al pequeño de la casa del coche, gracias a su rotación de 360 grados, y sus diferentes modos de reclinación hacen que el niño esté a gusto en cualquier situación, ya sea cuando duerme en un viaje o si está simplemente tranquilo. Mientras que la base ISOFIX queda bien sujeta y es igualmente sencilla de instalar. Estos dispositivos forman una interesante combinación cuyo precio en total, sumado el asiento más la base, asciende a los 719,90 euros.
Es cierto que en el mercado se pueden encontrar modelos mas económicos, pero la seguridad para el niño y comodidad que ofrece Thule con este dispositivo merece realmente la pena y compensa cada céntimo. Para un conjunto más completo también se puede adquirir una serie de accesorios para Elm, como un espejo retrovisor para el asiento para ver al bebé o un protector de asiento trasero con bolsillo transparente con cremallera para guardar una tablet y otros para dejar juguetes.