Talibanes tapados por los logos de las redes sociales de Facebook

Talibanes tapados por los logos de las redes sociales de Facebook Manuel Fernández Omicrono / Wikipedia Commons

Software

Facebook eliminará todo el contenido talibán, incluyendo WhatsApp e Instagram

Facebook anuncia que prohibirá todo el contenido pro talibán, ya sea generado por los talibanes o que apoye a dichos grupos. Lo hará en su red social, en WhatsApp e Instagram.

17 agosto, 2021 16:46

Noticias relacionadas

Los últimos sucesos ocurridos en Afganistán están teniendo serias consecuencias a nivel internacional, incluso en España. Las redes sociales son el principal canal de comunicación para muchos usuarios, y ante la amenaza que supone el radicalismo talibán, Facebook ha optado por cortar por lo sano y prohibir su contenido.

Según ha afirmado la propia Facebook a la prensa estadounidense, la plataforma expulsará todo el contenido pro-talibán de sus redes sociales. Esto incluye, además de la propia Facebook, a Instagram y a WhatsApp. Dicha prohibición incluirá todo el contenido que apoye el ideario talibán, así como los perfiles que lo difundan.

Facebook asegura que los talibán "son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos", y explican que se valen de grupos de expertos en Afganistán para conocer "el contexto local" y así eliminar todo el contenido talibán que se genere en sus plataformas, además de los perfiles que se creen en ellas.

Facebook prohíbe al talibán

Redes sociales

Redes sociales Jeremy Zero/Unsplash Omicrono

Esta medida llega pocas horas desde que los talibanes se hicieran con Kabul en Afganistán. En las últimas horas, se ha compartido contenido que ha revelado los sucesos acontecidos en el país, y entre todo ese material se ha podido vislumbrar contenido pro-talibán. Facebook va a eliminar en la medida de lo posible tanto el contenido como los perfiles que lo crean de su tríada de plataformas.

Este sistema de prohibición debería ser relativamente sencillo para Facebook, debido a que puede usar WhatsApp e Instagram para monitorear todo el contenido que se genere en las 3 plataformas. Sin embargo, WhatsApp sí que supone un problema debido al cifrado de extremo a extremo de sus chats.

WhatsApp en modo oscuro.

WhatsApp en modo oscuro. Manuel Fernández

Esto no evitará que Facebook tome "medidas", según ha asegurado la propia WhatsApp, si puede confirmar que grupos talibanes están usando canales de WhatsApp como vías de comunicación. Esto confirma nuevamente la intención de borrar todo rastro de dicho contenido en sus plataformas así como al propio grupo talibán ubicado en sus redes.

Facebook no ha dado más detalles sobre qué tipo de sistemas de detección usarán en sus plataformas. Sin embargo, esta prohibición debería dar sus primeros frutos a corto plazo, especialmente en estos momentos en los que la información sobre los sucesos de Afganistán está siendo mucho más activa.

También te puede interesar...