June Oven

June Oven June

Omicrono

Hornos inteligentes se encienden de madrugada por si solos y sin explicación

15 agosto, 2019 10:05

Noticias relacionadas

Usuarios de los hornos inteligentes June Oven se han dado cuenta de que sus dispositivos se están encendiendo por si solos en mitad de la noche, incluso llegando a precalentarse hasta más de 200 ºC.

Los electrodomésticos inteligentes están conquistando cada vez más hogares, gracias a las enormes posibilidades que ofrecen y a su facilidad de uso. No todo es tan bonito como suena, por supuesto, y estos aparatos aún tienen muchos desafíos por delante y muchos problemas por solucionar, como la seguridad.

En algunos casos, el gran problema es que estos dispositivos pueden actuar por su cuenta, sin que sepamos muy bien porqué. Es lo que le ha ocurrido a varios propietarios del June Oven, un horno inteligente lanzado en 2015 por ex-ingenieros de Apple.

Hornos inteligentes que se encienden solos

El June Oven llegó al mercado con un precio extravagante pese a su reducido tamaño: casi 1.500 dólares; aunque en 2018 lanzaron la segunda generación por 599 dólares. En realidad, podríamos decir que es un mini-horno por sus dimensiones, pero el tamaño y el coste son los sacrificios que los primeros clientes aceptaron por toda la tecnología que trae en su interior. En su día, se llegó a afirmar que tenía la suficiente potencia como para ejecutar un videojuego moderno, así que en realidad, es un ordenador capaz de calentar nuestra comida.

Los ingenieros de June usaron esa potencia para desarrollar todo tipo de algoritmos para ayudarnos en nuestro día a día. Por ejemplo, es capaz de identificar el tipo de plato que estamos cocinando en apenas un par de segundos, y ajustarse automáticamente para obtener el mejor resultado.

June Oven

June Oven June

Esto lo consigue con una cámara en el interior del horno que registra lo que hemos metido con "visión artificial". Una pantalla táctil nos permite además configurar el horno para el tipo de comida que estemos preparando, y conectarse a nuestro móvil.

Lo que no prometieron en su día es que el horno podía encenderse por si solo y empezar a calentarse. Los usuarios a los que les ha ocurrido, al menos tres según The Verge, afirman que sobre las 2 y media de la madrugada el horno se encendió y se calentó a algo más de 200 ºC. Pudieron confirmarlo con cámaras en su cocina. Esto lleva ocurriendo desde el pasado mayo.

¿Los usuarios tienen la culpa?

Que el horno se encienda por si solo y sin atender puede suponer un gran peligro, llegando a provocar un incendio. Por su parte, la compañía ha apuntado a los propios usuarios como la fuente del problema. Afirma que el problema está en que los usuarios a veces pulsan el botón equivocado cuando están usando la app; por ejemplo, cuando cierran todas las apps que estaban usando. También es posible que el asistente virtual Alexa se esté activando y encendiendo el horno por haber malentendido un comando.

La actualización no llegará hasta el mes que viene, pero sólo añadirá una opción que permitirá desactivar el precalentamiento en la app.