Marte

Marte

Omicrono

La primera ciudad en Marte costará tanto dinero que quizás nunca sea real

14 agosto, 2019 15:33

Noticias relacionadas

Aunque haya sido un sueño intermitente en la cabeza del ser humano, el construir una ciudad en Marte presenta tantos retos que incluso con nuestra tecnología parece algo lejano. No seremos nosotros quiénes juzguemos esto; es una tarea titánica que requerirá (si se llega a intentar) de recursos en cantidades ingentes.

De eso mismo ha hablado Elon Musk en Twitter echando un jarro de agua fría a quién tuviera la esperanza de que ver esta ciudad marciana. Ha detallado que una ciudad en el planeta rojo costaría todo un dineral. Y nos quedamos cortos.

Concretamente, el tweet de Elon Musk asegura que una ciudad en Marte se llevaría entre 100 mil millones y 100 billones de dólares. Una cantidad de dinero bíblica que no todo el mundo estaría dispuesto a pagar.

La ciudad en Marte costará tanto dinero que es difícil que la veamos algún día

Elon Musk ha afirmado dicha cantidad en Twitter, respondiendo a la pregunta de cuánto costaría construir una ciudad marciana en un futuro. La jarra de agua fría no se hizo esperar: entre "100 mil millones y 100 billones de dólares.".

Para hacernos una idea de la descomunal cifra que estamos poniendo encima de la mesa, la ciudad en Marte costaría el 10% del presupuesto militar de Estados Unidos para 2019 3 veces los ingresos fiscales de Estados Unidos para 2018. En palabras simples: es tanto dinero que hasta un país tendría problemas para pagar tal cantidad.

La cifra no salió de ninguna parte. Elon Musk calculó el coste de mandar una carga de materiales mínima a Marte que sea útil. Aseguró que solo eso costaría 100.000 dólares... por tonelada. Ya en 2017 aproximó dicho coste a los 140.000 dólares por tonelada. Y una ciudad consta de muchas toneladas.

No os preocupéis, ya que no tendréis que hacer dichos cálculos. Elon Musk en una entrevista para la CBS este mismo julio afirmó que el coste total de mandar un millón de toneladas de carga para una ciudad autosuficiente en Marte sería de 100.000 millones de dólares.

De por sí ya estamos lejísimos de esa cifra, pero a esto se le suma la infraestructura. Para que SpaceX siquiera se plantee en un futuro la creación de dicha ciudad necesita hacer despegar su cohete Starship, y esto es solo el comienzo.

Lanzándonos al mayor de los optimismos asumiendo que Starship se lanzará correctamente, eventualmente el cohete podría transportar 100 toneladas de material útil para Marte. Además, en este hipotético caso, SpaceX debe solucionar algunos problemas logísticos como encontrar una forma de repostar el cohete en Marte.