Columbia Engineering

Omicrono

El bastón inteligente que llevará de la mano a invidentes

14 agosto, 2019 14:12

Noticias relacionadas

Los coches autónomos en desarrollo ya son capaces de detectar su entorno e identificar personas y otros vehículos con gran precisión. Pero esta tecnología no tiene porqué limitarse a los coches, y cada vez hay más desarrollos que pretenden implementarla en otros objetos de nuestra vida diaria.

El último proyecto de la escuela de ingeniería de Columbia en Nueva York consiste precisamente en un robot que hace de bastón, usando la misma tecnología LiDAR de muchos coches autónomos. Se llama Canine, y está pensado para personas con problemas de movilidad, que pueden andar pero que no se sienten seguras haciéndolo.

Lo interesante es que este bastón no sirve sólo para apoyarnos, o para detectar obstáculos cercanos. Sus creadores lo han ideado como una "mano amiga", que de manera ligera, y sin forzarnos, nos puede ayudar a realizar un recorrido que normalmente nos costaría demasiado.

El bastón inteligente que nos ayuda a andar

El dispositivo consta de una base robótica, que es la que se encarga de rastrear tanto al usuario como el entorno usando un sistema LiDAR, es decir, midiendo las distancias usando rayos láser para detectar cuánto tiempo tarda el haz de luz en volver. Esta base tiene ruedas y es capaz de moverse por si sola, pero sólo lo hace si detecta que el usuario se está moviendo, o quiere moverse.

De la base sale un bastón, sobre el que el usuario posa la mano como si fuera una barandilla, por ejemplo. La diferencia es que este bastón es capaz de detectar los movimientos de la mano y responder a ellos en tiempo real, para que el usuario siempre sienta que tiene un sitio en el que apoyarse.

Las pruebas se realizaron en voluntarios que llevaban dispositivos de realidad virtual que afectaban a su sentido de la orientación, y los datos obtenidos demostraron que la estabilidad de sus pasos había mejorado de manera significativa. A continuación, el equipo quiere probar el bastón con pacientes reales.