Fotomontaje con el simulador y un símbolo de radiación.

Fotomontaje con el simulador y un símbolo de radiación. Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

Este simulador muestra qué pasaría si cayese una bomba nuclear en tu ciudad

Existe un simulador que emula lo que ocurriría si se lanzara una bomba nuclear en cualquier zona que tú quieras. Y es una herramienta web completamente gratuita.

28 febrero, 2022 18:56

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue más viva que nunca. En el contexto del conflicto han aparecido numerosísimas herramientas para seguir la batalla casi en tiempo real, como mapas interactivos y webcams de todo tipo. Pero con una amenaza nuclear que muchos no esperaban debido a las sanciones impuestas a Rusia, el miedo ha aumentado considerablemente. Afortunadamente, también hay herramientas para controlar qué ocurriría si se sucediera un ataque nuclear.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

¿Nunca te has preguntado qué pasaría si cayera una bomba nuclear allá donde vives? Una pregunta curiosa y que más que probablemente no tenga nunca respuesta. O al menos, eso era lo que se creía hasta la amenaza velada de Putin. Con esta web proveniente de Outrider Fundation, un simulador de lanzar bombas atómicas, quizás puedas responderla.

Este simulador tiene una tarea sencilla: simular qué ocurriría si cayera un proyectil nuclear directamente en la zona que tú quieras, dándote no solo distintos tipos de bombas, sino encima opciones para elegir las condiciones exactas de la explosión y ver una animación que, sinceramente, hiela la sangre.

Un simulador de bombas nucleares

Esta web ofrece, desde una perspectiva completamente modernizada, qué ocurriría si se produjera un ataque nuclear en la zona que tú quisieras. Tienes que elegir localizaciones mínimamente importantes para llevar a cabo la animación resultante que, como podrás ver, está muy bien trabajada.

Simulación de una explosión nuclear en la web de Mapbox.

Simulación de una explosión nuclear en la web de Mapbox. Manuel Fernández Omicrono

Una vez elegido el sitio, la web se encargará de 'lanzar' la bomba con una nueva animación. A continuación, se verán datos sobre los efectos de este ataque como el calor, la onda expansiva, la bola de fuego resultante y la radiación. Incluso da datos sobre los heridos y los muertos potenciales que podría haber en dicha zona, aunque estos números suelen estar sobredimensionados.

Además de ello, podrás elegir entre 4 tipos de armas nucleares. La primera es la Little Boy, la primera bomba usada en la guerra y que fue lanzada en los trágicos ataques a Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. Le sigue la North Korean H-bomb (un misil balístico con carga nuclear de Corea del Norte), la W-87 (una cabeza nuclear armada de Estados Unidos) y finalmente la bomba Tzar, la bomba más famosa y potente jamás creada, responsable de la explosión nuclear más devastadora realizada por el hombre.

Menú del simulador de bombas nucleares.

Menú del simulador de bombas nucleares. Manuel Fernández Omicrono

Elegir una de estas bombas reiniciará la animación y dará una idea del alcance destructivo de cada una de estas. La web incluso da la opción de elegir si la detonación inicial se sucede en el suelo o en el aire, lo que evidentemente afecta a cuestiones como el radio de calor, de radiación nuclear y su potencial destructivo.

Existen otras alternativas similares, como NUKEMAP, que es básicamente un mapa interactivo que también simula en un mapa real los efectos de una explosión nuclear. El problema es que, a nivel estético, es mucho menos atractivo y funciona bastante peor que la web de Outrider Foundation.

También te puede interesar...