fibra optica 1

fibra optica 1

Omicrono

Apartamentos con conexiones de 52 Gbps sin cambiar la instalación con lo último de Nokia

La nueva fibra para apartamentos de Nokia ya ha iniciado pruebas en Corea del Sur: es capaz de conseguir 52 Gbps sin cambiar la instalación.

19 octubre, 2016 17:20

Noticias relacionadas

La nueva tecnología de fibra para apartamentos de Nokia permite conseguir velocidades de hasta 52 Gbps, y todo ello sin cambiar nada.

La velocidad de la línea es como el almacenamiento, nunca hay suficiente; incluso aunque tengas conexiones de fibra, en la actualidad la mayoría de las operadoras ofrecen conexiones de algunos cientos de Mb, y sólo en los países más avanzados se instalan conexiones de varios Gbps.

Por supuesto, Corea del Sur es uno de estos países, donde la operadora SK Broadband lleva desde 2014 ofreciendo una conexión de 10 Gbps. Pero incluso eso puede que no sea suficiente, sobre todo si lo tienes que compartir entre todos los apartamentos de un edificio.

Cómo la fibra para apartamentos de Nokia supera los 50 Gbps

La alternativa, según Nokia, no es tirar la instalación de fibra actual y poner otra más grande, sino aprovechar la instalación actual para conseguir velocidades espectaculares; esta nueva tecnología funciona en instalaciones de 2,5 Gbps que usen tecnología GPON (redes ópticas pasivas)

PON, o GPON para conexiones gigabit, permite implementar varias tecnologías en una sola línea, sacando de esta manera todo el partido posible a la conexión ya existente. Las instalaciones mejoradas usan la nueva versión de GPON desarrollada por Nokia.

gpon

gpon

En concreto, han conseguido implementar todas estas tecnologías en una sola conexión de fibra:

  • TWDM-PON de 40Gbps simétricos.
  • XGS-PON de 10Gbps simétricos.
  • GPON de 2.5Gbps.

De esta manera, en total los apartamentos consiguen conexiones de 52,5 Gbps; sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo una porción de los usuarios realmente conseguía esas velocidades, ya que el ancho de banda se reparte entre todas las conexiones del edificio.

Pese a todo, es un buen indicativo de que las conexiones de fibra aún tienen mucho que mejorar, y que Corea del Sur sigue siendo el referente tanto en su desarrollo como en su implementación; el objetivo es que para el 2020 todos los ciudadanos tengan acceso a conexiones Gigabit.

wifi-red-contrasena

wifi-red-contrasena

¿Qué hay del resto del mundo? Pues los planes de la Unión Europea son algo menos ambiciosos, conseguir que todos los hogares europeos tengan conexiones de 100 Mbps para el 2025; en cambio parece que la Comisión Europea se está centrando en el desarrollo de redes Wifi públicas, y lo último que sabemos es que fomentarán la instalación de estas redes en todas las ciudades de la Unión.