WiiU-PS4-Xbox-One

WiiU-PS4-Xbox-One

Omicrono

PS4 Neo, nueva Xbox One y Nintendo NX: todo lo que sabemos

El horizonte está lleno de futuras consolas: PS4 Neo, Xbox One 'Scorpio' y Nintendo NX van a luchar, y nosotros os contamos todo lo que debéis saber.

26 mayo, 2016 22:22

Noticias relacionadas

El mundo de las videoconsolas siempre ha tenido largos periodos entre los lanzamientos de consolas: estamos acostumbrados a que las generaciones sean largas y a renovar una consola después de estar muchos años con la actual. Sin embargo, todo este ecosistema podría cambiar por completo en los próximos meses.

Además de la presencia de la Nintendo NX, consola que sustituirá al desastre que ha supuesto al Wii U para las cuentas de los japoneses, han aparecido muchísimos rumores señalando a una renovación de la PS4 de Sony centrada en el rendimiento, algo que habría adelantado esos mismos planes que Microsoft tenía para la Xbox One. ¿Pero qué es todo lo que sabemos, cuáles son los rumores que más fuerte se están difundiendo a través de la comunidad?

Todo lo aquí expuesto está expuesto en base a rumores y filtraciones: no se trata de información confirmada al 100%, por lo que puede contener fallos. Es recomendable no tomarse todo esto al pie de la letra.

¿Cuándo veremos cada una?

PS4 Neo, la pieza que PlayStation VR necesita

ps4

ps4

Comenzamos con la consola de la que más rumores nos hemos empapado: la futura versión de la PlayStation 4 que ha hecho correr ríos de tinta por ser “la primera” en aparecer. La fuente de estos rumores fueron los desarrolladores con los que Sony había compartido la idea, y esos rumores han ido en aumento desde entonces.

Uno de los motivos por los que Sony lanzaría esta PS4 Neo sería dotar a su consola de videojuegos de resolución 4K: la resolución a la que apunta el futuro en las pantallas. La intención sería que los desarrolladores desarrollaran una base en PS4, y a su vez crearan una versión con mejor rendimiento y una experiencia similar para PS4 Neo. Los desarrolladores estarían obligados a lanzar juegos para las dos consolas al mismo tiempo, sin poder dejar de lado a una versión, y los jugadores de ambos deberán poder jugar juntos

Para ser exactos, los juegos pueden ser reescalados para llegar al 4K, pero Sony exige que los juegos funcionen con la misma tasa de frames (o mejor) en PS4 Neo, en comparación con la actual PS4. . Sony ha hecho obligatorio el crear dos versiones a partir de octubre de 2016, aunque algunas fuentes apuntan a que Sony ya ha aprobado juegos que tendrían dos versiones, una funcionando en PS4 y otra preparada para ser ejecutada en PS4 Neo.

Por otra parte, y dejando a un lado el mejor rendimiento y la resolución 4K, otro de los motivos por los que Sony lanzaría una versión mejorada de PS4 es por la realidad virtual. PlayStation VR sufre mucho en PS4 aún teniendo potencia adicional, por lo que tiene sentido que Sony quiera lanzar una versión más potente de PS4, que pueda trabajar con la realidad virtual sin tantos problemas.

Xbox Scorpio y Xbox One Slim, Microsoft también moverá ficha

xbox one

xbox one

Microsoft ya tenía entre sus planes lanzar dos consolas a corto plazo. La primera sería un rediseño de la actual Xbox One sin tocar ninguna de las piezas que forman sus especificaciones: una versión que tuviese un tamaño mucho más reducido que la consola actual –hasta un 40% menos, siendo la Xbox más pequeña jamás creada-, como ya se hizo en la generación pasada con la Xbox 360 y la PlayStation 3. Además, será capaz de reescalar en 4K los juegos sin la intervención de los desarrolladores

Por otra parte, Microsoft tenía entre sus planes esperar hasta 2017 para sacar una actualización de la Xbox One con mayor potencia. Esta consola, con el nombre en clave de ‘Scorpio’, es una actualización que se centraría por completo en mejorar el rendimiento de su consola, llegando a los 6 TFLOPS según Polygon. En comparación, la PS4 Neo se quedaría en 4.14 TFLOPS, abriendo una brecha de casi 2 teraflops entre ambas consolas. Y esta hipotética consola sería capaz de hacer funcionar unas Oculus Rift; teniendo en cuenta que Microsoft y Oculus tienen una alianza, podría ser la entrada de Xbox en el mundo de la realidad virtual para competir contra Playstation VR y HTC Vive.

La compañía de Redmond no tenía intenciones de anunciar esta ‘Scorpio’ hasta 2017, pero la atmósfera que percibieron en el GDC y los constantes rumores de PS4 Neo habrían acelerado el calendario. Los planes actuales pasarían por presentar ambas consolas a la vez bajo el marco del E3 de Los Ángeles, lanzar la versión ‘Slim’ a lo largo de este año, y lanzar la versión ‘Scorpio’ a finales del año que viene.

Nintendo NX, la esperanza ante el fracaso

nintendo

nintendo

Mientras, podríamos decir que Nintendo está en otra frecuencia en comparación, porque la Nintendo NX no sería la renovación de su consola actual. La Wii U ha sido un fracaso para la compañía, más si la ponemos de relieve con éxito de Wii y Nintendo DS, y la compañía japonesa ya ha puesto sus esperanzas en la nueva consola que tienen en el horno.

Su presentación fue un jarro de agua fría porque lo único que hizo Nintendo es decir que existía, y no dijo nada más sobre la consola, aunque nos hemos ido enterando de cosas gracias a diferentes fuentes. Por ejemplo, sabemos a ciencia cierta que The Legend of Zelda será el juego de lanzamiento estrella, y que será lanzada en marzo de 2017 según se recogió en una junta de inversores de Nintendo.

Si dejamos el campo de lo comprobado y nos adentramos en el campo de los rumores, nos encontramos con la posibilidad de que vuelvan a los cartuchos, además de mucha especulación sobre el “nuevo concepto” que Nintendo pretende lanzar con NX. Existe la posibilidad de que un Smash Bros desarrollado por Namco acompañe a Link en el lanzamiento, de encontrarnos con un híbrido de consola móvil y sobremesa, y se mantiene la posibilidad de que los juegos sean a 900p/60fps.

¿Cómo de potente es cada una?