libro busqueda

libro busqueda

Omicrono

El plan de la Wikipedia para crear el reemplazo a Google

El Knowledge Engine será el nuevo motor de búsqueda de la Wikipedia, con el que podría competir contra Google.

15 febrero, 2016 18:00

Noticias relacionadas

La Wikimedia Foundation ha revelado los planes para crear un motor de búsqueda de la Wikipedia que los internautas puedan usar para buscar información, en vez de el de Google.

Es difícil imaginarnos alguien capaz de vencer a Google en su propio terreno, pero en la Wikimedia son optimistas, o al menos algunos de sus miembros.

Para empezar, su objetivo no es realmente vencer a Google, sino ofrecer una mejor alternativa para los internautas que quieran ir más allá del buscador por defecto. Además, este motor de búsqueda podría venir integrado de serie en dispositivos como tablets, libros electrónicos o smartphones.

Así será el Knowledge Engine, el motor de búsqueda de la Wikipedia

wikipedia busqueda 1

wikipedia busqueda 1

El proyecto se llama Knowledge Engine, y por el momento no hay nada que ver, sólo algunos bocetos de cómo sería y algunos conceptos de cómo funcionaría, pero ya ha sido suficiente para avivar el debate entre los editores de la Wikipedia.

La clave del proyecto está en aprovechar la enorme cantidad de información que tienen los millones de artículos hospedados en la Wikipedia. Google ya hace algo similar, mostrando un recuadro en el que obtiene datos de la Wikipedia del término que hayamos buscado; esto es útil si sólo queremos encontrar una definición o conocer lo más básico de lo que estamos buscando.

google busqueda wikipedia

google busqueda wikipedia

 

Pero al final, se mire como se mire, Google está aprovechando su motor de búsqueda en el casi infinito manantial de información de la Wikipedia.

El Knowledge Engine aprendería de este uso, mejorando la relevancia de los resultados, el soporte multi-idioma, y el uso de fuentes obtenidas de todos los proyectos de la Wikimedia Foundation. Es decir, que se convertiría en el motor de búsqueda definitivo si queremos encontrar información.

Un proyecto que ha dividido a la comunidad de la Wikimedia

wikipedia busqueda 2

wikipedia busqueda 2

Sin embargo, hay mucho detrás del Knowledge Engine que algunos miembros de Wikimedia y de la Wikipedia han denunciado los últimos días. El mero concepto de crear un buscador que pueda rivalizar con Google de una manera o de otra es algo que muchos miembros no quieren, y por eso, según fuentes, en las últimas semanas varios de estos miembros han abandonado la organización.

Empezando por lo más básico, que el Knowledge Engine es un proyecto que se ha llevado, y se está llevando, con mucho secretismo, algo impropio de una organización reconocida por basarse en principios abiertos. Incluso después de mucha presión, los responsables sólo han liberado bocetos y conceptos sueltos.

Hay quien dice que el secretismo seguramente tenga algo que ver con la Knights Foundation, una organización privada que busca “promover periodismo de calidad” y “avanzar innovaciones en el medio”. Esta es la fundación que está detrás de la mayor parte del dinero que necesitará el Knowledge Engine, unos dos millones y medio de dólares, de los cuales ya ha donado 250.000 dólares.

Ese dinero no puede dedicarse a otras cosas, la Wikimedia Foundation está obligada a invertirlo en el buscador. Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Wikimedia, confiesa que “tenía miedo” de debatir la existencia del Knowledge Engine, y que por eso ha tardado tanto en compartir el proyecto, pero esa no es una explicación que agrade ni a editores y ni a miembros de la Wikimedia.

El Knowledge Engine puede ser el proyecto que confirme a la Wikipedia como una parte integral de Internet, o puede ser el que provoque su mayor crisis hasta ahora.