gundam 2

gundam 2

Omicrono

Gundam, la epopeya del ser humano para escapar de la gravedad de la Tierra

El estreno de la nueva serie de Gundam, es una buena oportunidad para repasar la saga de robots gigantes proveniente de Japón.

4 octubre, 2015 22:36

Noticias relacionadas

El estreno de una nueva serie de Gundam es una buena excusa para descubrir una de las sagas más prolíficas de la animación japonesa, aunque fuera de su país de origen esté marginada a unos pocos aficionados con mucha paciencia.

“Robots gigantes” y “Japón” van de la mano desde hace décadas, desde que Tetsujin 28-gō plantease en los 50 la idea de controlar un gigante de hierro para luchar por la justicia.

Desde entonces el concepto ha evolucionado mucho, gracias al interés puro que tienen los japoneses por la tecnología y por cómo esta va a provocar que el ser humano evolucione. De entre todos los creadores que se basaron en la misma idea, Yoshiyuki Tomino es posiblemente uno de los más queridos y al mismo tiempo odiados por los aficionados. Con 73 años ya, aún no queda claro si es un genio o si sólo le gusta comprobar hasta dónde puede llegar hasta que le llamen la atención.

Sus obras suelen tener varios puntos en común: protagonistas jóvenes que quieren escapar de los pecados de los adultos, la hipocresía de querer acabar con la violencia con más violencia y la evolución del ser humano. Y Mobile Suit Gundam, estrenada en 1979, condensa todo eso y más en una gran epopeya espacial que sigue tan relevante como el primer día.

Gundam es algo más que un anime de robots gigantes

gundam 5

gundam 5

Mobile Suit Gundam está ambientada en un futuro en el que la Tierra ya no da más de sí por culpa de la humanidad; así empieza una gran migración al espacio, en colonias espaciales ocupadas por millones de personas. Sin embargo, conforme sigue la construcción de colonias cada vez más alejadas de nuestro planeta, empieza a crecer un sentimiento nacionalista entre los colonos, cuya suerte sigue siendo decidida por la élite que se ha quedado en la Tierra.

Así empieza la guerra entre la Federación Terrestre y la República de Zeon, claramente inspirada en movimientos nacionalistas como el partido nazi. Aunque Zeon no cuenta con los números necesarios para ganar, posee tecnología más avanzada en forma de robots gigantes (“Mobile Suits”) capaces de acabar con grandes naves en solitario. Así que la guerra dura más de lo que nadie esperaba, provocando la muerte de decenas de millones de personas.

gundam 3

gundam 3

La serie empieza cuando el adolescente Amuro Ray acaba dentro de un nuevo Mobile Suit, llamado Gundam, desarrollado por la Federación. Delante suya tiene ahora el destino de la guerra, además de un némesis de lujo: Char Aznable, un comandante de Zeon tan carismático que ha acabado representando la saga Gundam mejor que su protagonista.

Irónicamente, Mobile Suit Gundam fue un fracaso en su primera emisión, tanto que fue cancelada y tuvo un final apresurado. Pero en los 80 la serie revivió en forma de películas, y los modelos de plástico basados en los robots empezaron a venderse como rosquillas. Las secuelas, Zeta Gundam y Gundam ZZ, continuaban los mismos temas pero con nuevos personajes y facciones. Finalmente la historia de la lucha entre Amuro Ray y Char Aznable llegaba a su aparente final con la película Char’s Counterattack.

Pero aunque esta historia terminó, Gundam siguió como una franquicia que se extendió a cómics, videojuegos, e incluso coches. Y al igual que el universo expandido de Star Wars, durante estas décadas han aparecido todo tipo de series que cuentan nuevas historias de la guerra entre Federación y Zeon, una ambientación que se ha llamado Universal Century (siglo universal). The 08th MS Team, 0080 War in the Pocket, y la reciente Unicorn, son las mas recomendables.

Además la historia original supuso la inspiración a muchos universos alternativos que tratan conceptos similares pero con algunas diferencias. Gundam Seed o Gundam Wing son sólo algunos de los más conocidos, aunque Gundam 00 probablemente sea el más recomendable por contar una historia mucho más cercana a la actualidad con ascensores espaciales, una guerra fría entre grandes naciones que usan a pequeños países para atacarse entre sí, y el uso de energía solar como sustituto al petróleo.

gundam 6

gundam 6

Si estamos interesados en iniciarnos en Gundam, la historia original sigue siendo tan buena como siempre, ya que sus temas siguen estando tan de actualidad como en los 70, pero también es cierto que la animación de la época puede ser demasiado bruta para los gustos actuales. Por eso es más recomendable leer Mobile Suit Gundam: The Origin, un manga creado por Yoshikazu Yasuhiko (diseñador de personajes de la serie original) en el que se vuelve a contar los eventos de la serie pero con muchos detalles cambiados que mejoran la historia, y un dibujo increíblemente detallado en los robots y “retro” en los personajes. The Origin ha sido editada en español por Norma Editorial, y está siendo adaptada al anime.

Nueva serie de Gundam para un nuevo público

gundam 1

gundam 1

Y llegamos al presente, donde Gundam continúa con el estreno de una nueva serie de animación, ambientada en otro universo alternativo. Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans está ambientada en Marte, 300 años después una gran guerra. En un clima de secesión contra el gobierno terrestre, una unidad de chicos huérfanos pertenecientes a un grupo de mercenarios reciben la misión de proteger a una representante del movimiento. Cuando las fuerzas terrestres atacan, el protagonista, uno de los jóvenes, no tiene más remedio que montarse en un Gundam, un robot usado en la anterior guerra que guarda muchos secretos.

Para ver Iron-Blooded Orphans no es necesario haber visto ninguna serie de Gundam. Además, y después de mucho tiempo, por fin podemos disfrutar de una serie de Gundam en español, al mismo tiempo que es emitida en Japón. Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans estará disponible por streaming con subtítulos en español en el portal Daisuki, el mismo día que en Japón, además de en Crunchyroll una semana después del estreno que se ha producido hoy día 4 de Octubre.