lenovo-for-those-who-do-1-small-40145

lenovo-for-those-who-do-1-small-40145

Omicrono

El mercado de los Smartphones se parece más a la moda que a la tecnología

27 mayo, 2013 19:31

Noticias relacionadas

Esta semana recibimos la noticia de que Lenovo, una empresa China  fabricante de ordenadores y smartphones con un alto prestigio en la zona de Asia, tiene el objetivo de llegar al mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos dentro de un año.

Yang, su executive manager, comentó para el Wall Street Journal que se trata de una gran frontera para la empresa el adentrarse en el mercado de los teléfonos inteligentes fuera de sus fronteras, pero saben que las ventas de ordenadores están bajando considerablemente y deben buscar nuevas oportunidades: “smartphones are our new opportunity“, argumentó Yang.

Con el lema “we know the importance of marketing, and we will strengthen that“, Lenovo promete hacerse un hueco entre las grandes compañías de teléfonos inteligentes como Samsung o Apple. Si ya ocupa la segunda posición en China con el 11,4% de ventas, superado sólo por Samsung con un 17,2%,  ya emerge con sus ventas en Rusia y la India, pensando en hacerlo también en Europa y Estados Unidos.

A pesar de ello, Yang sabe que competir en Estados Unidos es una tarea muy difícil. Uno de los handicap más notables es su marca. A pesar de que está ampliamente reconocida en China, en EEUU es algo “desconocida” para los usuarios de teléfonos inteligentes. Así, Yang asemeja el mercado de los smartphones al de la moda, justificando que en el primero ya es más importante tener una buena imagen que un buen producto, a pesar de tener que mantener lo segundo. Y, en definitiva, es el principal objetivo de Lenovo, gustar.

Con la venta de los primeros teléfonos móviles (no inteligentes) la gente buscaba algo asequible y funcional, sin importar su diseño, pero con la llegada de los teléfonos inteligentes y el catálogo de productos tan amplio que se nos presenta a la hora de elegir, al final su diseño acaba condicionándonos más que sus funciones. Y si a esto le sumamos el grado tan importante de marketing, que hace funcionar a las grandes empresas, el comprar un smartphone se asemeja a comprar otros productos como la ropa o un coche, nos tiene que entrar por los ojos.

Un claro ejemplo de ello son las grandes campañas de marketing de Apple que, aunque sus teléfonos y tablets no lleguen al bolsillo de todos, sabemos que esa es su gran herramienta para llegar a un posible usuario. O Samsung, creando teléfonos elegantes, vistosos y asequibles para todos. Por todo ello, Lenovo se fijará en este tipo de estrategias para demostrar por qué puede formar parte de este mercado en el resto de continentes.