Videojuegos OCIO DIGITAL

Mods: mejoras caseras para tus videojuegos

Las creaciones por parte de los usuarios para los títulos del momento con añadidos, mejoras y mezclas de universos son un valor significativo que cada vez gana más adeptos.

11 abril, 2016 14:26

Noticias relacionadas

Crear un videojuego no es tarea sencilla. Converge un sinfín de factores que consiguen confeccionar el producto final que se recibe en las consolas o PC. Por ello se requieren meses e incluso años para que se puedan ver algunos de los lanzamientos más importantes en la industria, como es el caso de Uncharted 4, el nuevo Gears of War o incluso las propias consolas, como es el caso de Nintendo NX o la rumoreada recientemente, PlayStation 4K o PlayStation 4.5.

Por este motivo, las grandes compañías disponen de un numeroso grupo de programadores, diseñadores y otros profesionales para dar forma a las grandes obras que se baten el cobre en el mundo de los videojuegos. Aunque esta práctica también es frecuente entre los propios usuarios, quienes demuestran sus cualidades como programadores a través de los denominados mods. Se tratan de elementos externos a los juegos que aportan novedades, mejoras o incluso elementos de otras franquicias para unir sus universos. Es una práctica generalizada en PC y que cada vez engloba a más gente, algo por lo que también comienza a implantarse en las consolas. Es algo que ya se pudo ver con el mismísimo Donald Trump, recreado en el videojuego Civilization V.

La comunidad de jugadores suele compartir sus creaciones, liberando su código, para que otros compañeros puedan disfrutar de estos contenidos exclusivos y de creación casera. Algunos de ellos incluso sirven de ejemplo a las compañías para ampliar sus mundos o incluso para contratar a los responsables de las creaciones más impresionantes. Algunos de los siguientes ejemplos son los que más han trascendido en los juegos más populares de los últimos tiempos.

Grand Theft Auto V dispara coches, en lugar de balas

Uno de los videojuegos más conocidos de la época y que más horas de diversión ha generado entre sus usuarios es Grand Theft Auto V. El título de Rockstar se ha situado como una de las propuestas más vendidas en todo el mundo, algo que ha provocado que sus fervientes seguidores se lancen a incluir diversos elementos para ampliar sus posibilidades.

Entre los miles de mods que existen para este juego en concreto, uno de los más extraños y controvertidos es el que permite que a través de sus diferentes armas se dispare cualquier tipo de elemento. El caso más particular se produce cuando del cañón surgen vehículos, consiguiendo un efecto de lo más extraño y desternillante.

Pokémon se pasea por Minecraft

Minecraft es uno de los videojuegos más vendidos de toda la historia. La propuesta del estudio Mojang basada en una conjunción de bloques con los que construir cualquier cosa que se precie ha sido todo un éxito desde el momento de su lanzamiento. La popularidad alcanzada con esta destartalada aventura ha llevado a los usuarios a lanzarse a derrochar grandes dosis de imaginación, de la que han surgido auténticas genialidades.

Una de las más conocidas es la que fusiona el universo de bloques con los monstruos de bolsillo, Pokémon. A través de sus capacidades, se pueden realizar todas las opciones características de la franquicia de Nintendo con un punto de vista más amplio, como si se tratara de un juego de mundo abierto que los jugadores llevan años reclamando. Con este mod se pueden capturar las criaturas existentes hasta el momento o incluso combatir con ellas.

Los zombis de Left 4 Dead pelean en el Abismo de Helm

A nadie sorprende que los videojuegos con temática zombi triunfen en la actualidad. Las grandes propuestas de este género, proyectadas en estos momentos por The Walking Dead, han conseguido generar un gran impacto en todos los sectores que se pueda imaginar. Left 4 Dead es uno de los máximos exponentes que han recibido las consolas y PC durante los últimos tiempos. La controvertida aventura en la que los jugadores deben hacer frente a numerosas hordas de estas criaturas ha conseguido atraer la presencia de mods muy originales.

Uno de ellos se desarrolla en uno de los escenarios más épicos que ha dejado El Señor de los Anillos en sus adaptaciones cinematográficas. La batalla del Abismo de Helm ha conseguido trasladarse con éxito al título de Valve, ofreciendo una de las gestas de supervivencia más alucinantes que se han presenciado en el universo de la compañía. Merece especial mención el uso de la banda sonora de la contienda situada en Las Dos Torres; una gran apuesta tanto en lo visual como en lo auditivo.

The Witcher 3 tras los ojos del Brujo

The Witcher 3: Wild Hunt, el galardonado como Juego del Año 2015, se trata de una de las propuestas más inmensas y completas del panorama más actual. La adaptación en consolas y PC de las obras del escritor polaco Andrzej Sapkowski ha destacado desde sus inicios, alcanzando su máxima expresión con esta tercera entrega. Un título que, por supuesto, también ha sido expuesto ante la creatividad de los usuarios. Y más allá de algún que otro mod picante con desnudos de los personajes principales, la vista en primera persona resulta especialmente llamativa.

Gracias a esta creación se puede revivir la aventura del Lobo Blanco, Geralt de Rivia, a través de sus ojos. El juego original se desarrolla en tercera persona, con la visión completa del brujo protagonista. En esta versión, se pueden apreciar únicamente sus manos, como transcurren los característicos juegos en primera persona, y el cambio es significativo e impresionante; un aporte diferente para el juego más premiado del pasado curso.

Quidditch al estilo futurista de Halo 5

Xbox cuenta en su catálogo con una de las sagas más exitosas de todos los tiempos. Halo ha conseguido reportar grandes beneficios a Microsoft, especialmente con el reciente lanzamiento de su quinta entrega. La acción y el argumento de la franquicia han conseguido mantener en vilo a millones de jugadores en todo el mundo. Aunque lo que viene a continuación no sea un mod propiamente dicho, ya que el juego no está disponible en PC, en una demostración de lo que se está consiguiendo también en consolas.

A través de un mapa del modo multijuador, los usuarios han conseguido trasladar el estadio de un encuentro de Quidditch, el deporte por excelencia de Harry Potter, al videojuego de 343 Industries. Portando las armas características del título y haciendo alarde de algunas de sus cualidades para permanecer en el aire, se consigue un resultado de lo más fiel.

Una aventura perruna en Fallout 4

Albóndiga se ha ganado el cariño de todos los que se han dejado caer por el Yermo de Fallout 4. El simpático perro incluso ha sido premiado como la mejor mascota del mundo de los videojuegos, algo que no resulta extraño, comprobando la gran difusión con la que ha contado desde el momento del lanzamiento del juego. Su popularidad ha alcanzado cotas tan altas que algunos usuarios no han podido evitar realizar mods con el can.

Y uno de los más impactantes es el que presenta la aventura que se desarrolla en el juego protagonizada por el propio Albóndiga. Así, el animal se convierte en el verdadero superviviente de la propuesta de Bethesda, en lugar de tratarse de un perfecto aliciente para el personaje principal. Una aventura perruna a través de un futuro devastador. Entre otros particulares mods, también se ha podido ver al mismísimo Darth Vader paseándose por el Yermo.

Skyrim se convierte en Morrowind

The Elder Scrolls es una de las sagas más valoradas por los usuarios de PC. Skyrim es la sensación desde hace ya varios años y es uno de los videojuegos que más mods ha recibido a lo largo de su corta historia. Resulta difícil escoger uno de ellos, ya que incluso se ha podido ver a Goku, de Dragon Ball, recorriendo los parajes de esta bella obra. Sin embargo, el que causa más impacto es el que recrea The Elder Scrolls III: Morrowind en él.

El mod, denominado Skywind, consigue trasladar todo el universo de la tercera entrega de la franquicia a la quinta con una fidelidad asombrosa. Además, la utilización de un motor gráfico superior, como el que utiliza el propio The Elder Scrolls V: Skyrim, agrega un aliciente singular para los que se adentraron en su universo en primera instancia. Una idea ambiciosa que no tiene parangón.