Videojuegos OCIO DIGITAL

Las seis claves del éxito de Pokémon

Se cumplen 20 años de la aparición de la primera generación de Pokémon, una franquicia que ha alcanzado un éxito sin precedentes.

26 febrero, 2016 07:50

Noticias relacionadas

En la industria del videojuego parece difícil que una saga pueda permanecer activa durante 20 años. Pokémon es uno de esos casos singulares que destacan por encima del resto gracias a la enorme masa de seguidores que atesora. La franquicia nacida de la mente de Satoshi Tajiri ha conseguido ser un referente en su género, con propuestas realmente innovadoras y sorprendentes.

El 27 de febrero se cumplen 20 años desde la primera aparición de los monstruos de bolsillo en Game Boy. Dos décadas que han visto pasar seis generaciones distintas con diversos títulos, comenzando por las ediciones Rojo/Azul y finalizando con X/Y, además de las reediciones de las tres primeras tandas generacionales. Desde Nintendo se preparan para celebrar este aniversario a lo grande. Y no es para menos, ya que las claves del éxito de Pokémon están bien definidas para seguir triunfando durante muchos más años. En este artículo destacamos las seis más importantes.

La capacidad de dar un nuevo sentido al género RPG.

Pokémon surgió en el apogeo de videojuegos como Final Fantasy o Dragon Quest, dos de las sagas más consagradas en Japón. Pero la creación del maestro Tajiri consiguió eclipsar a todos sus competidores con una propuesta interesante, innovadora, didáctica y adictiva. El aditivo de atrapar 151 criaturas imaginarias mediante un sistema de captura, entrenamiento y batallas suponía un sistema inexplorado hasta el instante de su lanzamiento. El éxito estaba asegurado incluso aunque el lanzamiento de las ediciones Rojo/Verde (Rojo/Azul en nuestro territorio) estuvo a punto de cancelarse. Hoy en día Pokémon es un auténtico referente que mantiene sus bases activas, mediante el uso de elementos adquiridos de otras sagas, trasladados a un nuevo universo.

La reinvención como piedra angular. Tras un excelente arranque con primera generación, daba la sensación que la franquicia estaba destinada a anclarse en la comodidad de la fórmula del éxito. Nada más lejos de la realidad; con Pokémon Oro/Plata, desde Game Freak, estudio desarrollador de la franquicia, demostraron que tenían grandes ases guardados bajo la manga. Y no se limitaron a la inclusión de 100 nuevas criaturas, sino a la implementación de nuevos sistemas de batalla, nuevos tipos de Pokémon y nuevas funcionalidades con las que disfrutar de las grandes virtudes que triunfaron en sus inicios. Una reinvención que no ha frenado hasta la fecha, con el colofón de las megaevoluciones de determinados Pokémon o la inclusión de nuevas criaturas legendarias basadas en la mitología japonesa, entre otras.

Con Pokémon Oro/Plata demostraron que tenían grandes ases guardados bajo la manga

La captación de una gran diversidad de públicos.

Si Pokémon ha demostrado algo a lo largo de su historia es que es un universo capaz de captar la atención de cualquier edad. Los que hace veinte años iniciaron su viaje por la región de Kanto siguen maravillándose con las nuevas entregas o reviviendo las clásicas. Algo por lo que se han lanzado las reediciones de las primeras entregas, ahora en Nintendo 3DS. Y las nuevas generaciones que han emprendido la aventura en Hoenn, Sinnoh, Teselia o Kalos, han sabido adaptarse a la perfección a este fenómeno para conocer todos sus secretos. Generaciones unidas, diversión garantizada.

La diversión y la enseñanza, puntos comunes.

Es evidente que un videojuego debe tener una fórmula que invite a la diversión y al entretenimiento. La propuesta de lanzarse a la aventura junto a criaturas con poderes especiales, con la premisa de convertirse en maestros Pokémon resulta muy atractiva. Aun así, la franquicia de Game Freak difiere mucho de ser una saga meramente entretenida. Esto se debe a que también emplea un sistema didáctico. Los diferentes tipos de los Pokémon ayudan a los más jóvenes a afrontar diversas disyuntivas de la vida, mientras que la trama invita a confiar en nuestros amigos y luchar contra el mal por el bien común de la humanidad. Sin duda, uno de los valores que más ha perdurado en sus dos décadas de existencia.

Los diferentes tipos de Pokémon ayudan a los jóvenes a afrontar disyuntivas de la vida

La interacción entre jugadores y la cercanía con el estudio.

Desde sus inicios, los creadores de Pokémon tenían un objetivo: querían que su juego estuviera en boca de todos. Algo que exploraron con la interacción de sus usuarios a través del intercambio de sus criaturas; en la primera generación, Pokémons como Haunter, Kadabra, Machoke o Graveler solo evolucionaban mediante intercambio, algo que se realizaba con el mítico Cable Link. Con las últimas entregas se ha implementado el sistema online, por el que millones de jugadores en todo el mundo pueden estar conectados para este tipo de acciones. Además, por parte del estudio también se ha ofrecido un trato cercano a sus jugadores, ofreciendo numerosos eventos con los que conseguir Pokémon legendarios, objetos exclusivos y otros aditivos de manera totalmente gratuita.

Un futuro prometedor.

Si hay algo que certifica el éxito de Pokémon es lo que se avecina. La séptima generación parece estar ya en marcha y 2016 se va a convertir en un año que todos los seguidores van a recordar. Con Pokémon GO, Nintendo intentará trasladar el universo creado por Tajiri a la vida real, invitando a los jugadores a recorrer el mundo para capturar monstruos de bolsillo con sus dispositivos móviles. Además, Wii U también recibirá Pokkén Tournament, una propuesta de peleas Pokémon al más puro estilo Tekken. Y, por si fuera poco, desde Game Freak se va a celebrar el 20 aniversario de la saga regalando algunos de los Pokémon más codiciados por los jugadores, como Arceus, Darkrai, Genesect o Mew.

"Mediante un Nintendo Direct especial de Pokémon, programa de la compañía
destinado a ofrecer sus grandes anuncios y novedades, se han anunciado
Pokémon Sol y Pokémon Luna, que conformarán la séptima generación de la
franquicia protagonizada por los monstruos de bolsillo, que llegará a
Nintendo 3DS a finales del presente 2016. Durante dicha emisión, también se
ha ofrecido un homenaje a la trayectoria de la saga durante estos 20 años."

Parece que la aventura no ha finalizado y queda mucho camino por recorrer. Restarán muchas más sorpresas por desvelar y conocer, pero no cabe duda de que lo que vendrá seguirá formando parte de la historia de generaciones y generaciones de jugadores. Y es que el mundo de los videojuegos ya no sería el mismo sin la existencia de esta franquicia. Algo que está al alcance de muy pocos. ¡Felicidades, Pokémon!