Viajes

Por favor, haga sonar el claxon

Las carreteras en la India son toda una estampa de colores y un peligro para los maquinistas. En el trabajo fotográfico de Dan Eckstein, “Horn, please” (bocina, por favor) lo demuestra con impresionantes retratos de estas bestias de carretera.

28 junio, 2016 14:28

Noticias relacionadas

India es un lugar donde los sentidos comienzan a aflorar. Sin duda, una de las cosas que más llama la atención son sus carreteras. Bocinazos, rebeldes ciclistas que pedalean con tres personas a cuestas, pequeñas scooters que cargan decenas de kilos, carros de bueyes como si de otra época se tratase y peatones que, cansados de esperar a que el tráfico atienda a los semáforos, cruzan las calles con una agilidad inaudita -y salen victoriosos de la escena-. A pesar de toda esta caótica estampa, existe algo que resalta sobre las carreteras indias: sus camiones.


Este viaje ha sido para Eckstein “como la búsqueda del tesoro: debía encontrar el camión perfecto, en el espacio perfecto y con la luz adecuada”, asegura el artista. El título del proyecto, Horn, please (bocina, por favor), “deriva de una frase que, de alguna forma y otra, adorna la parte posterior de casi todos los camiones y funciona como una especie de mantra. Dado que los conductores rara vez observan las carreteras a través de los espejos laterales, los conductores tocan la bocina constantemente como una señal para que los demás sepan que están acercándose. Es el sistema informal y funciona increíblemente bien”.