El motivo por el que no se deben pisar las cucarachas

El motivo por el que no se deben pisar las cucarachas

Ocio y tiempo libre

El motivo por el que no se deben pisar las cucarachas

Estos insectos son muy resistentes y difíciles de exterminar, y además, transmiten muchas enfermedades, caso de disentería, diarrea, cólera y fiebre tifoidea. 

2 agosto, 2022 11:42

En España, existen 5 tipos de cucarachasBlatella germanicaBlatta orientalis, Periplaneta americanaSupella longipalpa, Periplaneta australasiae. Las cucarachas son unos insectos especialmente resistentes y tienen una gran capacidad de supervivencia. En muchas ocasiones, cada vez que vemos una cucaracha, nuestro instinto es pisarlas... Sin embargo, no debemos hacerlo y la OMS explica por qué. 

[El lugar donde nunca imaginaste que se esconden las cucarachas en tu casa]

Elentomólogo y experto en control de plagas Ryan Smith contó a ABC: "Son insectos con una adaptabilidad extrema". "Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito".

Para los que no lo sepan y sufran de las plagas de cucarachas, hay muchas zonas de la casa donde pueden estar las cucarachas y sus respectivos nidos. Caso del fondo de los cajones, los rincones de los armarios, así como debajo y detrás de los electrodomésticos. También en las grietas de los azulejos y en la despensa.

Hay que recordar que son animales muy resistentes, de tal forma que Smith señaló que aplastarlas con los pies, con un libro o una revista no es muy efectivo para querer eliminarlas, debido a que incluso tras aplastarlas, puede que no mueran y se escapen, y se queden restos en el zapato, que iremos esparciendo por otros lugares. 

Smith establece que: "Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito".

Enfermedades que transmiten

La OMS es la que ha explicado por qué no se pueden aplastar las cucarachas. Esto tiene que ver con que las bacterias que contienen pueden esparcirse en el ambiente y pueden provocar asma y alergias si son inhaladas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son "carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos".

  • Salmonella
  • Estafilococos
  • Estreptococos
  • Disentería
  • Diarrea
  • Cólera
  • Fiebre tipoidea 
  • Asma
  • Alergias

Para eliminar verdaderamente las cucarachas lo único que podemos hacer con éxito es acudir a un profesional de plagas para que realice la fumigación respectiva. Si bien es cierto que hay multitud de insecticidas de diferentes tipos a la venta, para matar cucarachas, pero tendremos que tener mucho cuidado, por eso, lo más fiable para nuestra seguridad es contratar a alguien experto. 

También te puede interesar...