
Alexander (Sasha) Trufanov, uno de los últimos rehenes liberados por Hamás. Reuters
Hamás liberará este sábado a los últimos seis rehenes vivos incluidos en la primera fase del alto el fuego con Israel
También entregará a Israel los cuerpos sin vida de cuatro rehenes, incluidos los de los dos niños Bibas y su madre Shiri.
Más información: Jordania y Egipto coinciden en reconstruir "de inmediato" Gaza para evitar el plan de Trump de expulsar a los palestinos
El grupo islamista Hamás liberará este sábado a los últimos seis rehenes vivos incluidos en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, según ha confirmado el jefe de su delegación negociadora, Jalil al Haya.
También ha revelado que este jueves Hamás entregará a Israel los cuerpos sin vida de cuatro rehenes, incluidos los de los dos niños Bibas, Ariel y Kfir, y su madre Shiri, como parte del pacto. La próxima semana, según Al Haya, serán entregados los otros cuatro cuerpos restantes de la primera fase.
Entre los seis rehenes que serán liberados se encuentran el etíope-israelí Ebra Mangesto y el beduino Hisham al Sayed, que permanecían secuestrados en Gaza desde hace una década -2014 y 2015 respectivamente-, tras entrar al enclave de forma voluntaria.
Cada uno será intercambiado por 77 presos palestinos, según lo estipulado en el acuerdo, entre ellos 47 del millar que fueron liberados en el conocido como acuerdo de Shalit de 2011 y detenidos de nuevo tiempo después.
El grupo islamista liberó el sábado a otros tres secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel, en vigor desde el 19 de enero, en un nuevo intercambio que contempla la excarcelación de 369 presos palestinos en cárceles israelíes.
Hamás procedió finalmente a las liberaciones tras denunciar la existencia de "obstáculos" puestos por Israel a la aplicación del acuerdo de alto el fuego, concretamente sobre la logística de la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en zonas teóricamente seguras.