
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 23 de diciembre. Reuters
Israel firma el acuerdo con Hamás para el alto el fuego y la liberación de rehenes y el Gobierno lo votará este viernes
Se prevé que el gabinete de Netanyahu se reúna este viernes para aprobar definitivamente el pacto, aunque podría retrasarse hasta el sábado.
Más información: Israel enfrenta un terremoto político por los desencuentros entre Netanyahu y los ultras por el alto el fuego en Gaza.
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que su delegación en Catar y la de Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora. Los primeros intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos comenzarán este domingo.
La delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, ya ha informado a Netanyahu de la firma del acuerdo mientras más de un centenar de palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí desde que se anunció el miércoles la tregua.
Las supuestas discrepancias entre Israel y Hamás que este jueves llevaron a la oficina de Netanyahu a anunciar que no sometería a votación en su Gobierno el alto el fuego en Gaza están, al parecer, totalmente resueltas.
Votación el viernes o sábado
El Ejecutivo israelí así como el gabiente de Seguridad de Netanyahu se reúne este viernes para abordar el acuerdo, sin embargo es posible que hasta este sábado por la noche no está previsto que todo el Gobierno lo vote para así dar tiempo suficiente a los detractores del pacto a presentar sus peticiones ante la Justicia, lo que podría atrasar la entrada en vigor del acuerdo, programada el domingo, señala The Times of Israel.
El jueves, pocas horas después de que Catar anunciara oficialmente un acuerdo de tregua por fases, la Oficina del Primer Ministro israelí avisó de que Hamás había "renegado" de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr "concesiones" en el último minuto.

Dos camillas ensangrentadas en la morgue del hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, este jueves.
Un alto cargo del buró político de Hamás aseguró después a Efe que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo "se han resuelto" y dijo que Israel estaba tratando de "crear tensión en un momento crítico" para camuflar sus problemas internos en el Gobierno.
Crisis de Gobierno
Horas después, en un comunicado, Netanyahu culpó a Hamás de crear una "crisis de última hora" en un intento de renegociar algunos puntos. En concreto, el mandatario israelí denunciaba que el grupo islamista había dado marcha atrás sobre "partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento de extorsión para lograr concesiones en el último minuto". Unas acusaciones que Hamás ha rechazado en todo momento.
El ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó el jueves con abandonar el Gobierno de coalición si respalda el acuerdo, alegando que permitiría a Hamás rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.
Un acuerdo de tres fases
Según recogen los medios israelíes, el alto el fuego contempla tres fases de 42 días cada una. En la primera fase se liberarían a 33 rehenes (mujeres, menores de edad, mayores de 50 años, enfermos y heridos), mientras Israel retirará progresivamente sus tropas de los centros de población, empezando por el Corredor Filadelfia, la estrecha faja de tierra que transcurre a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Continuará presente en una zona de amortiguación aún por delimitar.
En esta primera fase, también pondrá en libertad a decenas de presos palestinos y permitirá la entrada de ayuda humanitaria al enclave, con hasta 600 camiones al día.
En la segunda la fase, cuyas negociaciones arrancarán 16 días después del inicio de la primera fase, se incluirá no sólo la entrega del resto de rehenes vivos; también los cuerpos de los muertos, que se cifran en 34. A cambio, Israel liberará a un nuevo grupo de reclusos palestinos (niños y mujeres incluidas) hasta llegar a 1.000.
La tercera fase es todavía una incógnita, pero en ella probablemente se discutirá la reconstrucción de la Franja y quién gobernará en Gaza.
A falta de la votación, uno de los dos socios ultraderechistas de Netanyahu, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ha amenazado con que renunciará a su cargo si el Gobierno ratifica el acuerdo de alto el fuego en Gaza, al que se ha opuesto firmemente.
Más de 100 muertos desde el anuncio
Al menos 101 personas, incluidos 27 niños, han muerto en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí desde la noche del miércoles, día en que Catar anunció el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, hasta la mañana de este viernes.
Sólo en la ciudad de Gaza han muerto 82 palestinos, según datos de la Defensa Civil gazatí. El área sureña de Jan Yunis es la segunda más castigada con 14 muertos.
La aviación israelí también ha continuado sus bombardeos en la localidad de Yabalia, en el extremo norte del enclave, que lleva más de 100 días bajo asedio, así como en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja.