El Papa Francisco durante la audiencia del Jubileo del 1 de febrero de 2025

El Papa Francisco durante la audiencia del Jubileo del 1 de febrero de 2025 Ciro De Luca Reuters

Europa

El último parte médico revela una "ligera mejoría" del papa Franscico tras someterse a un nuevo tratamiento

El último parte médico proporcionado por el Vaticano informa de una mejora de los "índices inflamatorios" del pontífice.

Más información: Así es la neumonía bilateral que sufre el papa Francisco: una complicación grave que se une a un "cuadro complejo"

I. Muñoz
Publicada
Actualizada

El papa Francisco, ingresado desde hace seis días en el hospital A. Gemelli de Roma por una infección de las vías respiratorias, se encuentra "estable" y presenta "una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios", informó este miércoles el Vaticano.

"Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables. Los análisis de sangre, evaluados por el personal médico, muestran una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios", se indica en el último parte médico.

El pontífice, de 88 años, fue hospitalizado el pasado viernes por sus problemas de respiración, que resultaron ser una bronquitis por infección polimicrobiana que ayer en el último parte de la tarde derivó en una neumonía bilateral.

La neumonía es una inflamación de los pulmones, por lo general, causada por la acción de uno o varios patógenos que ingresan por las vías respiratorias. Es bilateral cuando afecta a los dos pulmones, algo que ocurre con frecuencia.

Tras este último parte médico, que levantó preocupación sobre el estado del pontífice al revelar que le había aparecido una neumonía bilateral, la última comunicación del Vaticano resulta algo más tranquilizadora.

"El Papa ha transcurrido una noche tranquila, se ha despertado y desayunado", decía el primer comunicado a las 8:30 de la mañana. 

El comunicado sigue la misma línea que el de los últimos días y asegura que "después del desayuno, el papa leyó algunos periódicos y luego se dedicó a actividades laborales con sus colaboradores más cercanos" y "antes del almuerzo recibió la Eucaristía", se indica en el comunicado.

Tras esto, a primera hora de la tarde recibió la visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la que estuvo 20 minutos y ha sido ahí donde se ha conocido de una persona externa al círculo más próximo de Francisco I el estado de salud del pontífice. 

La jefa de Gobierno italiana ha asegurado estar "muy contenta de haberle encontrado atento y receptivo. Hemos bromeado como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor", ha asegurado la mandataria en un comunicado.