Los escombros tras el ataque a Zaporiyia.

Los escombros tras el ataque a Zaporiyia. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Europa se reúne en Praga en busca de "un nuevo orden sin Rusia"

Todavía no se sabe el número total de víctimas. Hay personas atrapadas entre los escombros.

S. D.
Publicada 6 octubre 2022 07:51h
Actualizada 6 octubre 2022 22:02h

225 días de guerra en Ucrania.

Esta noche, al menos dos personas más han muerto en ataques en la región de Zaporiyia. El número total de víctimas aún se desconoce, una vez que hay personas que siguen atrapadas entre los escombros.

Mientras, las autoridades ucranianas anuncian avances en la región de Lugansk. El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergiy Haidai, ha asegurado que "ha comenzado la desocupación" de esta provincia, una de las cuatro cuya anexión ha promulgado este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y potencial escenario de una nueva escalada de los combates.

La contraofensiva se centra también en la región de Jersón, donde Kiev ha ido liberando multitud de pueblos y ciudades, haciendo retroceder a los invasores hasta 40 kilómetros en apenas dos días. El ejército ucraniano se está aproximando a la capital regional (Jersón), la única gran ciudad que Rusia controla en la orilla occidental y cuyo control acercaría un poco más a Kiev a la victoria tantas veces prometida por Zelenski.

[Kiev espera una victoria total y Putin anuncia que “reagrupa” sus tropas para contraatacar Jersón]

Mientras, Rusia sigue con su proceso de anexión de los territorios ocupados. Después de promulgar el decreto que lo certifica, Vladimir Putin ha nombrado a los líderes regionales de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Así, la orden de Putin contempla que Denis Pushilin continúa al frente de la región de Donetsk, mientras que Leonid Pasechnik seguirá al frente de Lugansk. Por su parte, Evgeni Balitski ha sido nombrado gobernador de Zaporiyia y Vladimir Saldo será el gobernador de Jersón, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Mientras Kiev avanza en el terreno, fuera del campo de batalla, la Unión Europea sigue tratando de encontrar medios de evitar el chantaje de Putin respecto al gas. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo alemán han reclamado la construcción del Midcat, con el objetivo de que esté operativo en el año 2025.

[Sánchez y Scholz presionan a Macron piden tener operativo el Midcat para 2025 ]

  1. S. D.
    6 octubre 2022 22:02h

    Sánchez ofrece ayuda a Erdogan para renovar la salida de grano de Ucrania

    El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda que considere necesaria por parte de España para conseguir que se renueve el acuerdo con Rusia para la salida de grano de puertos ucranianos y que finaliza en noviembre.

    Sánchez ofreció esa ayuda en la reunión que mantuvo con Erdogan en Praga con motivo de la presencia de ambos en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un foro en el que participan 44 líderes europeos tanto de la UE como de fuera del club comunitario.

    La evolución de la guerra en Ucrania fue el principal asunto que trataron el jefe del Gobierno español y el presidente turco, que ya mantuvieron un encuentro el mes pasado en Nueva York en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

    [El bloqueo de 20 millones de toneladas de grano en Ucrania amenaza con una hambruna mundial]

  2. S. D.
    6 octubre 2022 21:59h

    Rescatan en Alaska a dos rusos que huían de su país para no entrar al Ejército

    Dos ciudadanos rusos fueron rescatados el pasado martes por la guardia costera estadounidense en la remota isla de St. Lawrence, en Alaska, donde llegaron en un bote tras huir de su país para evitar ser reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania.

    Los senadores republicanos de Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan confirmaron este jueves que los ciudadanos han pedido asilo en el país.

    Los rusos llegaron el lunes por la noche a una playa de la isla ubicada en el municipio de Gambell y fueron asistidos por los habitantes, hasta que llegó al día siguiente la Guardia Costera con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

    "Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos", apuntaron.

  3. S. D.
    6 octubre 2022 20:23h

    Para el OIEA, la planta de Zaporiyia sigue siendo ucraniana

    Para el OIEA, la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada y nacionalizada por Rusia, sigue siendo ucraniana, destacó hoy Rafael Grossi, director general de la agencia atómica de Naciones Unidas (OIEA).

    En una rueda de prensa en Kiev, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó la complejidad del asunto en medio de una guerra.

    "Para nosotros está claro, se trata de una instalación ucraniana, la propiedad es de Energoatom (la empresa pública nuclear de Ucrania), cualquier cambio es un asunto complejo. Vamos a conocerlo", dijo Grossi en referencia a unas consultas que mantendrá en Moscú en los próximos días.

  4. S. D.
    6 octubre 2022 18:07h

    Entran en vigor más sanciones de la UE a Rusia, con el petróleo como principal objetivo

    Las nuevas sanciones que la Unión Europea ha acordado contra Moscú, que incluyen el compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y más medidas restrictivas contra su industria militar, entraron este jueves en vigor.

    Los países de la UE se han comprometido a fijar un precio al petróleo ruso y sus derivados, de tal manera que las navieras europeas solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido.

    Este tope, no obstante, debe pactarse aun con el G7 y otros países para evitar que los barcos europeos pierdan cuota de mercado frente a sus competidores, una condición que han logrado Grecia, Chipre y Malta, con grandes empresas en este sector.

  5. S. D.
    6 octubre 2022 16:25h

    Zelenski pide a la comunidad internacional que no ceda ante el "chantaje nuclear" ruso

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y expresó su duda de que éste pudiese sobrevivir una guerra nuclear.

    Zelenski manifestó que en su opinión Putin "entiende claramente" que tras usar armas nuclares no sería capaz de "preservar su vida", según dijo en un discurso para el Instituto Lowy, un think thank australiano con sede en Sydney.

    El presidente ucraniano hizo un llamamiento a responder con firmeza a la anexión por Moscú de las cuatro regiones ucranianas bajo control parcial de Rusia, puesto que se trata de "otro crimen contra el derecho internacional".

  6. S. D.
    6 octubre 2022 16:23h

    Macron dice 'no' al Midcat pese a la presión de Sánchez y Scholz y pide la interconexión eléctrica

    La 'pinza energética' que han forjado Pedro Sánchez y Olaf Scholz contra Emmanuel Macron no hace mella en el presidente francés. Un día después de que España y Alemania hicieran frente común en Coruña para defender la construcción del Midcat de aquí a 2025, Francia ha vuelto a decir un 'no' rotundo al gasoducto transpirenaico. 

    Macron insiste en que este proyecto es totalmente innecesario porque ya hay un problema de "sobrecapacidad" de las tuberías que conectan España y Francia. Y además tardaría mucho tiempo en construirse. Un mensaje que según ha dicho ya les ha trasladado "muchas veces" a Sánchez y Scholz, aunque ellos tampoco parecen darse por aludidos.

    "¿Utilizamos plenamente las tuberías que ya existen? No, estamos al 50% o al 60%. ¿Hay hoy mucho gas que sube (hacia Francia)? No, es más bien Francia la que exporta gas a España. ¿Cuánto tiempo costará? Entre 5 y 8 años para construirlo ¿Queremos ser a largo plazo grandes importadores de gas del extranjero? No, nuestra estrategia es apostar por el hidrógeno", ha dicho Macron a su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra en Praga.

    LEER MÁS AQUÍ

  7. S. D.
    6 octubre 2022 13:32h

    La policía de Járkov afirma haber exhumado los cuerpos de 534 civiles

    La policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, afirmó hoy que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles.

    "Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía", dijo en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

    Subrayó que esta cifra incluye también los cuerpos exhumados en un bosque cerca de Izium, donde fueron localizadas el pasado 16 de septiembre, tras la salida de los rusos, unas 440 tumbas sin ninguna identificación.

    Después de que la contraofensiva ucraniana lograra recuperar terreno en la provincia nororiental ucraniana se han multiplicado las denuncias de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas supuestamente por las fuerzas ocupantes.

    Así, junto a las fosas comunes y tumbas sin identificar, las autoridades ucranianas afirman haber encontrado decenas de supuestas cámaras de tortura, así como centros de detención donde los presos eran retenidos en condiciones inhumanas.

  8. S. D.
    6 octubre 2022 12:56h

    Rusia acusa al encarcelado opositor ruso Kara-Murzá de alta traición

    El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, detenido desde abril por haber "desacreditado" a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por haber colaborado con uno de los países de la OTAN, indicó hoy la agencia oficial TASS.

    "Este jueves, en presencia de abogados, Kara-Murzá fue acusado de alta traición, en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación Rusa", dijeron al medio fuentes de las fuerzas de seguridad rusas.

    Según las fuentes, los investigadores del Servicio Federal de Seguridad (FSB) creen que el periodista y activista político "ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo".

    La cadena RT, brazo propagandístico del Kremlin en el exterior, señaló a su vez que con esa supuesta asistencia de Kara-Murzá a la OTAN estaba dirigida contra la seguridad de Rusia y que por ello habría recibido unos 30.000 dólares al mes.

    El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.

    Kara-Murzá, que escribía artículos de opinión en medios como el Washington Post y residía fuera de Rusia, volvió a su país pese a todas las advertencias de sus cercanos y fue detenido en abril por presuntamente difundir información falsa sobre el Ejército.

    Considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI) y estrecho aliado del asesinado líder opositor Borís Nemtsov, Kara-Murzá también cooperó con Mijaíl Jodorkovski en Rusia Abierta, antiguo movimiento dedicado a la defensa de los derechos civiles y la democracia en Rusia que se autodisolvió en 2021 por la persecución judicial.

  9. S. D.
    6 octubre 2022 12:27h

    Europa se reúne en Praga en busca de "un nuevo orden sin Rusia"

    La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) con otros 17 países del continente que tiene lugar este jueves en Praga busca construir "un nuevo orden sin Rusia", dijo el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

    En un encuentro en la capital checa con agencias de noticias, entre ellas Efe, el jefe de la diplomacia europea señaló que este es el principal mensaje que se pretende dirigir a Moscú con la celebración de la primera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que se citan los Veintisiete miembros de la UE y otros 17 países europeos, entre ellos Reino Unido, Turquía, Noruega y Ucrania.

    "Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de (Vladímir) Putin, no tiene sitio", afirmó el español.

    Borrell reiteró que la "señal" a Kiev con esta iniciativa europea es demostrar que "desde Reino Unido a Azerbaiyán, del Cáucaso al Mar del Norte, de los bálticos al Mediterrráneo, todos los que pueden reivindicarse como europeos están aquí para mostrar una división clara entre europeos y Rusia".

    "Es la señal que queremos enviar. Que desafortunadamente no podemos construir un orden de seguridad con Rusia, está aislada", enfatizó el alto representante de Política Exterior de la UE.

  10. S. D.
    6 octubre 2022 11:55h

    Autoridades ucranianas informan de segundo ataque con misiles en Zaporiyia

    Las tropas rusas volvieron a atacar Zaporiyia con misiles, después de que un primer ataque esta mañana en esta ciudad en el sur de Ucrania dejara al menos dos muertos y ocho heridos, informaron las autoridades ucranianas.

    "Atención. Otro ataque con misiles del enemigo", advirtió el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en un breve mensaje en Twitter, recogido por las agencias ucranianas Ukrinform y Unian, en el que llama a la población a ponerse a cubierto.

    También Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, escribió en Telegram que los "malditos" rusos "no dejarán en paz la ciudad" al informar de que "el enemigo ha vuelto a atacar infraestructuras".

    Recomendó asimismo a la población tener cuidado y permanecer "en lugares seguros".

    En el primer bombardeo esta madrugada en Zaporiyia murieron dos mujeres y ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas; muchos otros afectados por el ataque pudieron ser rescatados, entre ellos una niña de tres años, precisó la agencia Unian.

    En este primer ataque, el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales y, como resultado del ataque, dos inmuebles de varios pisos quedaron destruidos.

    El bombardeo afectó a un edificio con doce apartamentos en el que vivían 59 personas.

  11. S. D.
    6 octubre 2022 09:52h

    Rusia reagrupa unidades, trata de bloquear la defensa y pasar a la ofensiva

    Las tropas rusas están intentando retener los territorios temporalmente tomados, reagrupando unidades en algunas áreas y tratando de interrumpir las operaciones activas de la defensa ucraniana en determinadas direcciones, así como pasar a la ofensiva en las de Bajmut y Avdiivka.

    Así lo informó a las 6.00 de esta mañana el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, que precisó que continúan los bombardeos contra posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto.

    El informe agrega que los rusos están minando a distancia el territorio en algunas direcciones, realizando reconocimientos aéreos y atacando infraestructuras civiles y viviendas.

    Hay reportes según los cuales las tropas rusas están minando instalaciones de la infraestructura en la ciudad de Enerhodar, precisa.

  12. S. D.
    6 octubre 2022 07:34h

    Así será el escudo para blindar el cielo de Europa: interceptará misiles rusos más allá de la atmósfera

    La sombra de la amenaza rusa es alargada y tiene forma de misiles balísticos capaces de alcanzar y causar gran destrucción en las principales capitales europeas. Así lo reconoce Alemania, que pretende sumar a varios socios europeos, entre ellos España, a su propuesta de Escudo Europeo del Cielo. Una iniciativa que se debatirá en la cumbre hispano-alemana que comienza hoy, en la que Olaf Scholz y sus ministros tratarán de convencer al gobierno español de la conveniencia de su participación en este ambicioso sistema de defensa antimisiles.

    La idea de Scholz, que pretende integrar los sistemas de defensa antiaérea de los países de la UE para hacer fente a las crecientes capacidades de medio y largo alcance de Rusia, fue presentada por primera vez el pasado 29 de agosto en Praga. Allí, el presidente alemán señaló que la guerra de Ucrania había puesto de manifiesto la "descoordinación y la reducción de las fuerzas armadas y los presupuestos de defensa europeos" durante los últimos años, que debía rectificarse con un "crecimiento coordinado".

    Ante el escenario actual, sostiene el canciller alemán, es necesaria "una mayor cooperación entre las empresas europeas en proyectos de armamento, fabricación conjunta y adquisiciones". Entre ellos destacó el significativo aumento del gasto de Alemania en sus propios sistemas de defensa antimisiles, que estarán diseñados de tal manera que permitan unirse a otros vecinos europeos. Scholz nombró como posibles socios en este nuevo sistema europeo de defensa a la República Checa, Eslovaquia, Polonia, además de los países bálticos y escandinavos, a los que ahora se une España. 

    Lina Smith / IAI Omicrono

    LEER AQUÍ

  13. S. D.
    6 octubre 2022 07:32h

    Al menos 2 muertos en ataques a Zaporiyia esta madrugada

    Esta noche, al menos dos personas más han muerto en ataques en la región de Zaporiyia. El número total de víctimas aún se desconoce, una vez que hay personas que siguen atrapadas entre los escombros.

  14. S. D.
    6 octubre 2022 07:30h

    Sánchez y Scholz presionan a Macron piden tener operativo el Midcat para 2025

    El canciller alemán, Olaf Scholz, no podía haberlo dicho de forma más clara: "La construcción de un gaseoducto es clave. Gracias al Midcat la península [ibérica] y Europa central podrían conectarse para transportar hidrógeno. Apoyo de manera explícita esta conexión", ha dicho el mandatario este miércoles. 

    Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo alemán han reclamado la construcción del Midcat, con el objetivo de que esté operativo en el año 2025. Además, de manera nada velada, han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ahora mismo es el principal detractor del proyecto.

    La rueda de prensa entre ambos mandatarios, tras la firma de un plan de acción conjunto, ha versado sobre las amenazas que supone la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin y la búsqueda de alternativas energéticas por la dependencia que Europa tiene hacia Rusia en esa materia. Ahí, consideran que el peso del Midcat es fundamental. 

    LEER AQUÍ

  15. S. D.
    6 octubre 2022 07:28h

    Polonia pide a EEUU albergar armas nucleares de la OTAN para contener a Rusia

    Polonia está en conversaciones con Estados Unidos para albergar armas nucleares de la OTAN ante la amenaza de Vladímir Putin de "utilizar todos los medios disponibles" para defender a Rusia. 

    En una entrevista al diario Gazeta Polska, el presidente polaco Andrzej Duda ha desvelado que ha propuesto entrar en el programa de intercambio de armas nucleares a los Estados Unidos amparado por la OTAN. "Siempre existe la posibilidad de participar en el Programa de Intercambio Nuclear. Hemos hablado con dirigentes de Estados Unidos sobre esta posibilidad y lo están considerando. El asunto está abierto", ha dicho el mandatario, este miércoles, al periódico.

    "El problema, sobre todo, es que no tenemos armas nucleares. No hay indicios de que nosotros, como Polonia, vayamos a tenerlas en nuestro poder en un futuro próximo", ha añadido sin concretar detalles e insistiendo en que la participación en este programa de intercambio no significa tener un arma nuclear propia. 

    Reuters

    LEER AQUÍ

  16. S. D.
    6 octubre 2022 07:27h

    Arabia Saudí y Rusia abren la guerra por el crudo y empujan a la UE a buscar a China e India como proveedores

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia y conocido como la OPEP+) ha abierto la guerra por el petróleo. El cártel va a reducir su producción con el objetivo de elevar el precio de esta materia prima, mientras Europa y Estados Unidos intentan controlar su coste y China e India se perfilan como proveedores para Occidente.

    No sería la primera vez que los embargos a un productor de petróleo provoquen buscar vías alternativas, como vender a terceros países y estos, a su vez, volver a sacarlos al mercado como propios.

    Mientras tanto, EEUU ha entrado en pánico y Bill Farren-Price, jefe de investigación de Enverus, la tecnológica que provee de software para todo el sector mundial de petróleo y gas, ha ido más allá y ha declarado que "habrá consecuencias políticas. Esto no es lo que haces con tu principal proveedor de armas", según publica Forbes.

    Invertia

    LEER AQUÍ

  17. S. D.
    6 octubre 2022 07:25h

    Putin, más solo que nunca: Irán se une a China e India y pide "respetar" la integridad de Ucrania

    Rusia se está quedando sola en su "operación especial militar", no sólo por la pérdida de Jersón y de poder en el norte y sur de Ucrania a causa del éxito de la contraofensiva ucraniana, también porque sus aliados están condenando la anexión ilegal de los territorios prorrusos. 

    Preguntado por su postura con respecto a los referendos de anexión rusos en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, Irán ha sido tajante y ha pedido respetar los principios de integridad territorial y de la Carta de Naciones Unidas.

    Turquía, China e India ya han condenado, junto con Occidente, la "anexión ilegal" de los territorios prorrusos. El Gobierno de Xi Jingping tampoco está de acuerdo en muchas de las decisiones que Vladímir Putin estaría tomando recientemente en referencia al porvenir de la guerra en territorio ucraniano. 

    Reuters

    LEER AQUÍ

  18. S. D.
    6 octubre 2022 07:23h

    Kiev espera una victoria total y Putin anuncia que “reagrupa” sus tropas para contraatacar Jersón

    Rápido y potente. Así ha definido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el avance de sus tropas en el noreste y el sur del país. Tras tomar la ciudad de Limán durante el fin de semana y penetrar este lunes en la provincia de Lugansk, su contraofensiva se ha centrado en la región sureña de Jersón. 

    A lo largo del río Dnipro, Kiev ha ido liberando multitud de pueblos y ciudades, haciendo retroceder a los invasores hasta 40 kilómetros en apenas dos días. Durante unas pocas horas, las fuerzas rusas trataron de restablecer su línea de defensa en la localidad de Dudchany, sin éxito. Siguieron replegándose. Ahora, el ejército ucraniano se está aproximando a la capital regional (Jersón), la única gran ciudad que Rusia controla en la orilla occidental y cuyo control acercaría un poco más a Kiev a la victoria tantas veces prometida por Zelenski.

    El propio Kremlin ha reconocido las pérdidas territoriales. Y lo ha hecho, además, por distintos canales: primero con un mapa difundido por el Ministerio de Defensa y después a través de uno de sus portavoces, Igor Konashénkov, quien aseguró que los ucranianos rompieron el frente del sur. Así, la percepción general es que las tropas rusas se están desmoronando, pero ¿y si fuese todo parte de una estrategia?

    Reuters

    LEER AQUÍ