Fuerzas Armadas ucranianas en Kupiansk, Járkov.

Fuerzas Armadas ucranianas en Kupiansk, Járkov. Europa Press

Europa

Ucrania sigue progresando en Járkov: reconquista Izium y obliga a las tropas rusas a reagruparse

Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas en Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar ya 30 localidades.

10 septiembre, 2022 14:46
E. Lavilla | Agencias S. Aguilera | Agencias

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de que han conquistado la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas. Además, el ministerio de defensa ruso ha confirmado la retirada de las fuerzas rusas de Izium y Balakliya.

Kupiansk es un centro de suministro vital para las fuerzas rusas en el este de Ucrania, que estaba bajo su dominio desde la primera semana de la invasión de febrero. Estos avances serían los más significativos desde que Rusia se retiró de los alrededores de Kiev en abril.

Además, las tropas rusas han abandonado este sábado Izium y Balakliya, al noreste de Ucrania. Esto se ha producido debido a un repentino y aparente colapso de una de las principales líneas del frente de guerra después de que las fuerzas ucranianas rodearan la zona en un avance de choque.

[Ucrania reconquista 700 kilómetros cuadrados de territorio y se prepara para cercar a Izium]

La agencia de noticias estatal TASS ha citado al Ministerio de Defensa de Rusia confirmando que había ordenado a las tropas que abandonaran el área alrededor de la ciudad de Izium en la provincia de Járkov, diciendo que serían enviadas a reforzar las operaciones en Donetsk.

El anuncio se ha conocido horas después de que las tropas ucranianas tomaran la ciudad de Kupiansk, más al norte, el único centro ferroviario que abastece a toda la línea del frente ruso en el noreste de Ucrania. Esto dejó a miles de tropas rusas abruptamente sin suministros en todo un tramo del frente que ha visto algunas de las batallas más intensas de la guerra.

Las fuerzas ucranianas han reconquistado decenas de ciudades en poder de Rusia desde que irrumpieron en la línea del frente a principios de esta semana. A primera hora de este sábado, funcionarios ucranianos publicaron fotos de sus tropas izando la bandera azul y amarilla del país frente al ayuntamiento de Kupiansk al amanecer.

[Rusia amenaza a Europa: si topa los precios cortará el petróleo, gas y carbón y romperá los contratos]

"Para lograr los objetivos declarados de la Operación Militar Especial para la liberación de Donbás, se ha decido reagrupar a las tropas rusas ubicadas en los distritos de Balakliia e Izium con el fin de aumentar los esfuerzos en la dirección de Donetsk", ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Estas operaciones han sido posibles gracias a la ayuda de los servicios secretos ucranianos en colaboración con las Fuerzas Armadas. "¡Efectivos de las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad Central A del servicio secreto ucraniano (SBU) en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniano!", ha publicado el propio SBU en su cuenta oficial en Telegram.

"¡Liberaremos nuestra tierra hasta el último centímetro! ¡Vamos más allá! ¡Gloria a Ucrania!", prosigue el texto, recogido por la prensa ucraniana y del que se ha hecho eco Europa Press.

Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar 30 localidades de Járkov. Además se han publicado fotografías de militares de la 92ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas posando con una bandera del país supuestamente en Kupiansk.

Revés para Rusia

Este acontecimiento supone un revés para Rusia, ya que sus fuerzas invadieron la zona en los primeros días de la guerra y es un punto importante para sus tropas. Anteriormente, los funcionarios de Defensa de Reino Unido confirmaron que Ucrania había avanzado 50 km en territorio previamente controlado por Rusia.

"Las fuerzas rusas probablemente fueron atacadas por sorpresa", señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido. "El sector solo estuvo ligeramente controlado y las unidades ucranianas han capturado o rodeado varias ciudades", añadió.

Tras este¡os hechos, algunos analistas creen que Rusia ha enviado a algunas de sus tropas más experimentadas para defender estas ciudades.

Nataliya Gumenyuk, portavoz del comando sur del ejército ucraniano, ha asegurado que habían avanzado "entre dos y varias decenas de kilómetros" a lo largo de ese frente. Pero se dice que las fuerzas rusas que luchan en el frente sur se atrincheraron en posiciones defensivas, y las tropas ucranianas han encontrado una fuerte resistencia desde que comenzó la ofensiva.

Zelenski motiva a sus tropas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este viernes de que el ejército liberó y tomó el control de más de 30 asentamientos en esta región, y pidió a los ciudadanos que informen de los crímenes cometidos por los ocupantes rusos, según ha informado Efe.

"En ese momento, las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron y tomaron el control de más de 30 asentamientos en la región de Járkov. En parte de los pueblos de la región, continúan las acciones para controlar y asegurar el territorio, estamos tomando gradualmente el control de nuevos asentamientos", aseguró el presidente ucraniano en su habitual mensaje nocturno.

[La ONU advierte de la "dramática" situación en Zaporiyia y del gran riesgo de accidente nuclear]

El presidente ucraniano añadió que unidades de la Policía Nacional están regresando a los asentamientos liberados de la región de Járkov.

"Les pido a los ucranianos del territorio liberado: por favor, den a los representantes de nuestras fuerzas cualquier información que conozcan sobre los crímenes de los ocupantes", apuntó Zelenski.

El presidente ucraniano agradeció a los servicios secretos "que una vez más se mostraron muy efectivos en expulsar al enemigo". Sin embargo, afirmó que "feroces batallas continúan tanto en el Donbás como en el sur" de Ucrania.